Ir al contenido principal

1874 ALMANAQUE MUNDIAL Shackleton

Nació en Kilkea, Irlanda

En esta fecha nació el explorador anglo irlandés que recorrió gran parte de la Antártida


El 15 de febrero de 1874 nació Ernesto Enrique Shackleton, en Kilkea, Irlanda. Fue un explorador polar anglo-irlandés del tiempo de la Edad heroica de la exploración de la Antártida.
Educado en Dulwich College, entre 18871890, ingresó a la marina mercante en 1890 y se convirtió en subteniente de la Reserva Naval Real en 1901. Se unió a la Expedición Antártica Nacional Británica del capitán Robert Falcon Scott como tercer teniente y participó, con Scott y Edward Wilson, en el viaje en trineo sobre la plataforma de hielo de Ross cuando se alcanzó la latitud 82°16′33″ S. Su salud se deterioró y fue retirado del servicio y enviado a casa en el barco de suministros Morning en marzo de 1903.
En enero de 1908 volvio a la Antártida como líder de la Expedición Antártica Británica (Nimrod) (de 1907 a 1909. La expedición, impedida por el hielo de llegar al sitio base previsto en la península de Eduardo VII, pasó el invierno en la isla Ross, McMurdo Sound.
Un grupo de trineos, encabezado por Shackleton, llegó a 97 millas náuticas (180 kilómetros) del Polo Sur, y otro, bajo el mando de T.W. Edgeworth David, llegó a la zona del polo sur magnético. La meseta de Victoria Land fue reclamada por la corona británica, y la expedición fue responsable del primer ascenso al monte Erebus.
El grupo de trineos regresó al campamento base a fines de febrero de 1909, pero descubrieron que el Nimrod había zarpado unos dos días antes. Shackleton y su grupo prendieron fuego al campamento para señalar el barco, que recibió la señal y regresó al campamento unos días después, recuperándolos con éxito. A su regreso a Inglaterra, fue nombrado caballero y comandante de la Real Orden Victoriana.
En agosto de 1914, la Expedición Transantártica Imperial Británica partió de Inglaterra bajo el liderazgo de Shackleton. Planeaba cruzar la Antártida desde una base en el mar de Weddell hasta McMurdo Sound, a través del Polo Sur, pero el barco de expedición Endurance quedó atrapado en el hielo frente a la costa de Caird y estuvo a la deriva durante 10 meses antes de ser aplastado en la banquisa.
Luego, los miembros de la expedición estuvieron a la deriva sobre témpanos de hielo durante otros cinco meses y finalmente escaparon en botes a la Isla Elefante en las Islas Shetland del Sur, donde subsistieron con carne de foca, pingüinos y sus perros. Shackleton y otros cinco navegaron 1.300 kilómetros hasta Georgia del Sur en un bote ballenero, un viaje de 16 días a través de un tramo de océano peligroso, antes de aterrizar en el lado sur de Georgia del Sur.
Con su pequeña tripulación cruzaron la isla por primera vez en busca de ayuda. Cuatro meses más tarde, después de liderar cuatro expediciones de socorro separadas, Shackleton logró rescatar a su tripulación de la Isla Elefante. A lo largo de la terrible experiencia, ninguno de los tripulantes del Endurance de Shackleton murió.
Un grupo de apoyo, el grupo del Mar de Ross dirigido por AE Mackintosh, navegó en el Aurora y colocó depósitos hasta la latitud 83 ° 30 ′ S para uso del grupo Transantártico; tres de este grupo murieron en el viaje de regreso.
Sirvió en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial y se desempeñó como asesor militar en la Fuerza Expedicionaria multinacional del Norte de Rusia durante la Guerra Civil Rusa.
Intentó una cuarta expedición antártica, la Expedición antártica Shackleton-Rowett, a bordo del Quest en 1921, con el objeto de circunnavegar el continente. Sin embargo, Shackleton murió en Grytviken, Georgia del Sur, al comienzo del viaje, el 5 de enero de 1922. Se creía que sus esfuerzos por recaudar fondos para financiar sus expediciones y la inmensa tensión de las propias expediciones habían agotado su fuerza.
Publicó The Heart of the Antarctic, en 1909 y South en 1919, esta última un relato de la Expedición Transantártica.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1939 ALMANAQUE MUNDIAL Polanco

Anselmo Polanco El 7 de febrero de 1939, muere Anselmo Polanco, mártir español, prisionero de los rojos, muerto sin juicio ni defensa El 7 de febrero de 1939, murió Anselmo Polanco Fontecha, en plena Guerra Civil Española. Era obispo de Teruel y fue ejecutado en un acto de violencia que marcó su martirio. Fue un mártir español, prisionero de los rojos, muerto sin juicio ni defensa. Había nacido el 16 de abril de 1881 en Buenavista de Valdavia, Palencia. Dedicó su vida a la fe como sacerdote agustino y pastor. Ordenado en 1904, su trayectoria lo llevó desde las aulas de Valladolid hasta las misiones en Filipinas y, finalmente, al obispado de Teruel en 1935. Su decisión de permanecer con su pueblo durante el conflicto lo condujo a un trágico desenlace. Cuando Teruel cayó en manos de los rojos el 8 de enero de 1938, Polanco fue arrestado junto a su vicario general, Felipe Ripoll, y otros religiosos. Durante 13 meses, soportó la prisión que le impusieron los socialistas en Valencia y Barce...

HUEVADA Llegó la moda de los que se creen animales

Animales disfrazados de animales Una nueva caterva de discriminados pide pista en las plazas de Santiago, dentro de poco pedirán una ley… y reconocimiento social Ha llegado una nueva moda, ¡viva!, ¡viva!, la de los therianos. ¿Los qué? Los therianos, sí, otra palabrita más para incorporar a las huevadas al uso: desde sustentables y sostenibles hasta elegebeté, pasando por trans, los colectivos, les feministes, la escritura cambiada para que todos se escriba txdxs. Ridículos como cuchara para zurdos. Ahora esta manga de comueses viene a sumarse a la caterva de discriminados porque, pobrecitos, son diferentes, ¿ha visto? La gente es mala y no los quiere. Son gente como usted, su vecina o el almacenero de la esquina, pero oiga bien y no se espante, amigo: ¡se creen animales!, ¡sí, animales!, ¿entiende? Está bien, dirá usté, que se crean como quieran, qué me importa. ¡No, señor!, no es tan fácil. Si un tipo se cree el Boby o el Sultán, usted tiene que tratarlo como tal, entenderlo cuando l...

REUNIONES Un hombre importante

Ilustración En este cuento una historia verídica a la que solamente se le agregaron detalles de color para darle ritmo Cuando el mundo era joven, de vez en cuando alguien se equivocaba y me invitaba a una reunión importante. Algunas veces incluso me decían: “Vení así nomás, es una reunión informal”. Iba con mi mejor pilcha y apenas empataba con el resto. En ocasiones eran cenas de etiqueta o simples asados, pero siempre se conversaba de asuntos trascendentales: el precio del dólar, la burbuja inmobiliaria de Santiago, qué barbaridad, lo baratos que están los autos eléctricos. Ah, las nuevas tecnologías, decía uno y, por agegar algo, yo tiraba una frase, llegaron para quedarse, cosas así. Los ñatos me miraban como diciéndose este tipo seguro que tiene dinero, por eso está aquí como nosotros, pero queda mal que le pregunte cómo lo hizo. Entonces me averiguaban qué haces para vivir. Y no les respondía que simplemente respiraba, porque no era lo que esperaban, sino estoy en la industria de...

TALCO Las pupilas cansadas

El Bobadal Qué es lo que hay en Santiago del Estero, pero pocos nombran, no tiene mitos ni leyendas y sin embargo a todos acompaña Yo soy la polvareda santiagueña. La que cansaba las pupilas de aquel candidato a gobernador, cada vez que salía de recorrida por los pueblos, haciendo campaña, entremedio del pobrerío que enantes era. Soy la que se levanta de su misma esencia, la tierra, talco de color claro indefinido, la que demora varios minutos en asentarse de nuevo. La que aguarda paciente en el suelo, a que vuelva el camión cargado con leña para alzarse con furia detrás de sus ruedas, azotando el aire de la siesta. He dado mi nombre a dos poblaciones casi mellizas en el departamento Jiménez, el Arenal y el Bobadal. Soy la tierra suelta que dio origen al espíritu santiagueño, siempre juguetón, dispuesta a ser aire en el aire irrespirable de un camino cualquiera cuando pasa el sulky. Y tres mujeres se tapan la cabeza con toallas, protegiéndose del sol, el calor, la tarde, el viento y el...

EXPERIENCIAS Ah, el cine

Marilyn Monroe Qué pasa cuando usted va al cine o simplemente mira una película por la televisión A continuación, algunas consideraciones sobre el cine en general y sobre el cine argentino en particular. Es una lista que los lectores seguramente tendrán a bien completar con sus experiencias personales. Corriéndose que atrás hay lugar. 1 La mina se acuesta con el tipo en una noche de desenfreno sexual total. Al siguiente se levanta de la cama y se tapa entera con una sábana, se hace la sellito. ¿En qué quedamos querida? 2 La película termina cuando la chica se va en avión, a vivir a otra parte: el actor sale a los santos pedos a decirle que la ama. Doble contra sencillo que la alcanza y tu mujer se larga a llorar, no falla. 3 Para Navidad siempre pasan “MI pobre angelito”. Y a mitad de año, muestran cómo está ahora el pendejo, el actor. Hecho mierda es decir poco. Capaz que si sabía que iba a quedar así no la filmaba ni mamado. 4 Los títulos siempre están cambiados. Si la película se ll...