Ir al contenido principal

1874 ALMANAQUE MUNDIAL Shackleton

Nació en Kilkea, Irlanda

En esta fecha nació el explorador anglo irlandés que recorrió gran parte de la Antártida


El 15 de febrero de 1874 nació Ernesto Enrique Shackleton, en Kilkea, Irlanda. Fue un explorador polar anglo-irlandés del tiempo de la Edad heroica de la exploración de la Antártida.
Educado en Dulwich College, entre 18871890, ingresó a la marina mercante en 1890 y se convirtió en subteniente de la Reserva Naval Real en 1901. Se unió a la Expedición Antártica Nacional Británica del capitán Robert Falcon Scott como tercer teniente y participó, con Scott y Edward Wilson, en el viaje en trineo sobre la plataforma de hielo de Ross cuando se alcanzó la latitud 82°16′33″ S. Su salud se deterioró y fue retirado del servicio y enviado a casa en el barco de suministros Morning en marzo de 1903.
En enero de 1908 volvio a la Antártida como líder de la Expedición Antártica Británica (Nimrod) (de 1907 a 1909. La expedición, impedida por el hielo de llegar al sitio base previsto en la península de Eduardo VII, pasó el invierno en la isla Ross, McMurdo Sound.
Un grupo de trineos, encabezado por Shackleton, llegó a 97 millas náuticas (180 kilómetros) del Polo Sur, y otro, bajo el mando de T.W. Edgeworth David, llegó a la zona del polo sur magnético. La meseta de Victoria Land fue reclamada por la corona británica, y la expedición fue responsable del primer ascenso al monte Erebus.
El grupo de trineos regresó al campamento base a fines de febrero de 1909, pero descubrieron que el Nimrod había zarpado unos dos días antes. Shackleton y su grupo prendieron fuego al campamento para señalar el barco, que recibió la señal y regresó al campamento unos días después, recuperándolos con éxito. A su regreso a Inglaterra, fue nombrado caballero y comandante de la Real Orden Victoriana.
En agosto de 1914, la Expedición Transantártica Imperial Británica partió de Inglaterra bajo el liderazgo de Shackleton. Planeaba cruzar la Antártida desde una base en el mar de Weddell hasta McMurdo Sound, a través del Polo Sur, pero el barco de expedición Endurance quedó atrapado en el hielo frente a la costa de Caird y estuvo a la deriva durante 10 meses antes de ser aplastado en la banquisa.
Luego, los miembros de la expedición estuvieron a la deriva sobre témpanos de hielo durante otros cinco meses y finalmente escaparon en botes a la Isla Elefante en las Islas Shetland del Sur, donde subsistieron con carne de foca, pingüinos y sus perros. Shackleton y otros cinco navegaron 1.300 kilómetros hasta Georgia del Sur en un bote ballenero, un viaje de 16 días a través de un tramo de océano peligroso, antes de aterrizar en el lado sur de Georgia del Sur.
Con su pequeña tripulación cruzaron la isla por primera vez en busca de ayuda. Cuatro meses más tarde, después de liderar cuatro expediciones de socorro separadas, Shackleton logró rescatar a su tripulación de la Isla Elefante. A lo largo de la terrible experiencia, ninguno de los tripulantes del Endurance de Shackleton murió.
Un grupo de apoyo, el grupo del Mar de Ross dirigido por AE Mackintosh, navegó en el Aurora y colocó depósitos hasta la latitud 83 ° 30 ′ S para uso del grupo Transantártico; tres de este grupo murieron en el viaje de regreso.
Sirvió en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial y se desempeñó como asesor militar en la Fuerza Expedicionaria multinacional del Norte de Rusia durante la Guerra Civil Rusa.
Intentó una cuarta expedición antártica, la Expedición antártica Shackleton-Rowett, a bordo del Quest en 1921, con el objeto de circunnavegar el continente. Sin embargo, Shackleton murió en Grytviken, Georgia del Sur, al comienzo del viaje, el 5 de enero de 1922. Se creía que sus esfuerzos por recaudar fondos para financiar sus expediciones y la inmensa tensión de las propias expediciones habían agotado su fuerza.
Publicó The Heart of the Antarctic, en 1909 y South en 1919, esta última un relato de la Expedición Transantártica.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...