Ir al contenido principal

1874 ALMANAQUE MUNDIAL Shackleton

Nació en Kilkea, Irlanda

En esta fecha nació el explorador anglo irlandés que recorrió gran parte de la Antártida


El 15 de febrero de 1874 nació Ernesto Enrique Shackleton, en Kilkea, Irlanda. Fue un explorador polar anglo-irlandés del tiempo de la Edad heroica de la exploración de la Antártida.
Educado en Dulwich College, entre 18871890, ingresó a la marina mercante en 1890 y se convirtió en subteniente de la Reserva Naval Real en 1901. Se unió a la Expedición Antártica Nacional Británica del capitán Robert Falcon Scott como tercer teniente y participó, con Scott y Edward Wilson, en el viaje en trineo sobre la plataforma de hielo de Ross cuando se alcanzó la latitud 82°16′33″ S. Su salud se deterioró y fue retirado del servicio y enviado a casa en el barco de suministros Morning en marzo de 1903.
En enero de 1908 volvio a la Antártida como líder de la Expedición Antártica Británica (Nimrod) (de 1907 a 1909. La expedición, impedida por el hielo de llegar al sitio base previsto en la península de Eduardo VII, pasó el invierno en la isla Ross, McMurdo Sound.
Un grupo de trineos, encabezado por Shackleton, llegó a 97 millas náuticas (180 kilómetros) del Polo Sur, y otro, bajo el mando de T.W. Edgeworth David, llegó a la zona del polo sur magnético. La meseta de Victoria Land fue reclamada por la corona británica, y la expedición fue responsable del primer ascenso al monte Erebus.
El grupo de trineos regresó al campamento base a fines de febrero de 1909, pero descubrieron que el Nimrod había zarpado unos dos días antes. Shackleton y su grupo prendieron fuego al campamento para señalar el barco, que recibió la señal y regresó al campamento unos días después, recuperándolos con éxito. A su regreso a Inglaterra, fue nombrado caballero y comandante de la Real Orden Victoriana.
En agosto de 1914, la Expedición Transantártica Imperial Británica partió de Inglaterra bajo el liderazgo de Shackleton. Planeaba cruzar la Antártida desde una base en el mar de Weddell hasta McMurdo Sound, a través del Polo Sur, pero el barco de expedición Endurance quedó atrapado en el hielo frente a la costa de Caird y estuvo a la deriva durante 10 meses antes de ser aplastado en la banquisa.
Luego, los miembros de la expedición estuvieron a la deriva sobre témpanos de hielo durante otros cinco meses y finalmente escaparon en botes a la Isla Elefante en las Islas Shetland del Sur, donde subsistieron con carne de foca, pingüinos y sus perros. Shackleton y otros cinco navegaron 1.300 kilómetros hasta Georgia del Sur en un bote ballenero, un viaje de 16 días a través de un tramo de océano peligroso, antes de aterrizar en el lado sur de Georgia del Sur.
Con su pequeña tripulación cruzaron la isla por primera vez en busca de ayuda. Cuatro meses más tarde, después de liderar cuatro expediciones de socorro separadas, Shackleton logró rescatar a su tripulación de la Isla Elefante. A lo largo de la terrible experiencia, ninguno de los tripulantes del Endurance de Shackleton murió.
Un grupo de apoyo, el grupo del Mar de Ross dirigido por AE Mackintosh, navegó en el Aurora y colocó depósitos hasta la latitud 83 ° 30 ′ S para uso del grupo Transantártico; tres de este grupo murieron en el viaje de regreso.
Sirvió en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial y se desempeñó como asesor militar en la Fuerza Expedicionaria multinacional del Norte de Rusia durante la Guerra Civil Rusa.
Intentó una cuarta expedición antártica, la Expedición antártica Shackleton-Rowett, a bordo del Quest en 1921, con el objeto de circunnavegar el continente. Sin embargo, Shackleton murió en Grytviken, Georgia del Sur, al comienzo del viaje, el 5 de enero de 1922. Se creía que sus esfuerzos por recaudar fondos para financiar sus expediciones y la inmensa tensión de las propias expediciones habían agotado su fuerza.
Publicó The Heart of the Antarctic, en 1909 y South en 1919, esta última un relato de la Expedición Transantártica.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...