Ir al contenido principal

2016 ALMANAQUE MUNDIAL Obama en Cuba

Con las dos banderas a sus espaldas

El 20 de marzo del 2016 Barack Obama, presidente norteamericano, arribó a Cuba

El 20 de marzo del 2016, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama llegó a Cuba. La visita buscaba abrir un nuevo capítulo en el compromiso de Estados Unidos con el gobierno comunista de la isla después de décadas de animosidad entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.
Obama aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a bordo del Air Force One, el avión presidencial con la leyenda "Estados Unidos de América" estampada en su fuselaje, una vista inimaginable durante muchos años.
Bajando a la alfombra roja bajo una ligera llovizna, Obama y su familia, con una amplia sonrisa y paraguas en la mano, fueron recibidos por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Luego abordaron una limusina blindada negra, con banderas de Estados Unidos y Cuba ondeando en el capó, y partieron en su caravana.
El viaje de tres días, el primero de un presidente norteamericano a Cuba en 88 años, fue la culminación de una apertura diplomática anunciada por Obama y el presidente cubano Raúl Castro en diciembre de 2014, poniendo fin a un alejamiento de la era de la Guerra Fría que comenzó cuando la revolución cubana derrocó al gobierno de Fulgencio Batista.
Obama, quien abandonó una política norteamericana de larga data de aislar a Cuba, pretendía que su cambio fuera irreversible.
Sostuvo conversaciones con Raúl Castro -pero no con su hermano Fidel, y habló con empresarios. Además reunió en privado con disidentes, se dirigió a los cubanos en vivo y en directo, en los medios estatales y asistió a un partido de exhibición de béisbol.
El viaje, con mucho simbolismo convirtió a Obama en el primer presidente norteamericano en funciones que visitó Cuba desde que Calvin Coolidge llegó en un acorazado en 1928.
También sería otro paso importante para eliminar las barreras al comercio y los viajes entre Estados Unidos y Cuba y desarrollar relaciones más normales entre Washington y La Habana.
Desde el acercamiento, las dos partes restablecieron lazos diplomáticos y firmaron acuerdos comerciales sobre telecomunicaciones y servicios aéreos regulares. Sin embargo, quedan diferencias importantes, en particular el embargo económico contra Cuba.
Para subrayar la división ideológica que persiste entre Washington y La Habana, la policía cubana, respaldada por cientos de manifestantes progubernamentales, disolvió la marcha regular de un destacado grupo disidente, las Damas de Blanco, y detuvo a unas 50 personas pocas horas antes de la llegada de Obama.
Policías vestidos de civil cubrieron la capital con seguridad, mientras que los equipos de obras públicas se afanaron en asfaltar en una ciudad donde los conductores bromeaban diciendo que debían sortear "baches con calles".
Carteles de bienvenida con imágenes de Obama junto a Raúl Castro aparecieron en la Habana Vieja colonial, que el presidente y su familia recorrieron el domingo, cuando arribaron al país.
Obama usó su autoridad ejecutiva para aflojar las restricciones comerciales y de viaje para avanzar en su acercamiento a Cuba, una de sus principales prioridades de política exterior junto con el acuerdo nuclear con Irán.
Pero Cuba, que se quejó por la ocupación de la base naval en la bahía de Guantánamo, que Obama dijo que no está en discusión, y del apoyo de Estados Unidos a los disidentes y programas de radio y televisión anticomunistas transmitidos a Cuba.
En declaraciones a los periodistas, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo que los movimientos regulatorios de Obama “van en la dirección correcta”. Pero agregó: “No podemos llegar a una normalización de las relaciones con el bloqueo aún vigente y sin resolver otros temas de alta importancia”.
Los norteamericanos a su vez, critican el gobierno de un solo partido y la represión de los opositores políticos, un tema que los asesores dijeron que Obama abordaría en público y en privado.
Las Damas de Blanco y sus partidarios masculinos protestaron después de una misa, el Domingo de Ramos y fueron subidos a camionetas de la policía después de que se sentaron para bloquear una calle.
Una escena similar se desarrollaba todos los domingos, pero esa vez fue más intensa de lo habitual. El gobierno despide a los disidentes, que son financiados por intereses norteamericanos, como mercenarios que buscan desestabilizar el país.
Los críticos de Obama en Estados Unidos lo acusaban de hacer demasiadas concesiones por muy poco a cambio del gobierno cubano y de usar su viaje para dar una “vuelta de la victoria” no ganada.
Pero el objetivo más práctico de Obama era hacer lo posible para asegurarse de que su compromiso con Cuba no se revierta, incluso si un republicano ganaba la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre. Lo que sí ocurrió con Donald Trump.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...