Ir al contenido principal

AFGANISTÁN Las tres prohibiciones para las mujeres

Mujeres en Afganistán

Un informe de Naciones Unidas revela las restricciones de los talibanes

Por Gilan Muhammad del diario 
de El Cairo, Almasry Al Youm
En un informe reciente, las Naciones Unidas arrojaron luz sobre las condiciones de las mujeres afganas bajo el gobierno de los talibanes, que lograron regresar al poder tras la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán en el 2021.
Las Naciones Unidas dijeron que el movimiento talibán restringe el acceso de las mujeres afganas al trabajo, los viajes y la atención médica si no están casadas o no tienen un tutor.
Añadió que, en un incidente, funcionarios del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio aconsejaron a una mujer que se casara si quería conservar su trabajo en un centro de atención de salud, diciendo que era inapropiado que trabajara una mujer soltera.
En su último informe trimestral, que abarca el período de octubre a diciembre del año pasado, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán dijo: “Los talibanes oprimen a las mujeres afganas que son solteras o que no tienen un tutor o mahram que las acompañe, agregaron que no hay leyes oficiales sobre la tutela masculina en Afganistán, pero los talibanes dijeron que las mujeres no pueden moverse o viajar una cierta distancia sin un hombre relacionado con ellas por sangre o matrimonio”.
El informe de las Naciones Unidas explica que “tres trabajadoras de la salud fueron arrestadas en octubre pasado, porque se dirigían al trabajo sin un familiar varón, y fueron liberadas después de que sus familias firmaran una garantía escrita de que este acto no se repetiría”.
En la provincia de Paktia, el ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio ha prohibido desde diciembre a las mujeres sin mahram el acceso a los centros de salud, y también está visitando centros de salud de la provincia para garantizar su cumplimiento.
La policía moral de los talibanes hace cumplir los requisitos del hijab y el mahram cuando las mujeres visitan lugares públicos, oficinas e institutos educativos a través de puestos de control y operaciones.
Las Naciones Unidas dijeron: “En diciembre, en la provincia de Kandahar, funcionarios del ministerio visitaron una estación de ómnibus para asegurarse de que las mujeres no viajaran largas distancias sin un mahram, e instruyeron a los conductores de autobuses que no permitieran que las mujeres viajaran sin un mahram”.
También se arrestó a mujeres por comprar anticonceptivos que no estaban oficialmente prohibidos por los talibanes.
Los talibanes prohibieron a las mujeres participar en la mayoría de los ámbitos de la vida pública y prohibieron a las niñas ir a la escuela después del sexto grado como parte de las medidas que impusieron después de tomar el poder en el 2021, a pesar de haber prometido inicialmente un gobierno más moderado, según Associated Press.
También cerraron salones de belleza y comenzaron a imponer códigos de vestimenta, y en mayo del 2022, dictaron un decreto pidiendo a las mujeres que mostraran solo los ojos y recomendando que usaran burka de la cabeza a los pies, similar a las restricciones impuestas durante el anterior gobierno talibán, entre 1996 y 2001.

Leer más, la noticia original en árabe, aquí

Por su parte, Zabihullah Mujahid, vocero principal de los talibanes, dijo que el informe de la Organización de las Naciones Unidas se basa principalmente en un malentendido, acusando a la misión de ignorar o criticar la ley islámica, añadiendo que, con un gobierno islámico en el poder en Afganistán, debe implementar todos los aspectos de la Sharia para cada uno de los hombres y mujeres.
Mujahid explicó en un comunicado que esto significa aplicar las reglas del hijab, la tutela masculina y la separación de género para las mujeres en la educación y el trabajo, explicando: “Si la misión de las Naciones Unidas critica estos casos o considera las sentencias islámicas explícitas como un acto contra los derechos humanos, esto es un insulto a las creencias de las mujeres y del pueblo”.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...