Ir al contenido principal

AFGANISTÁN Las tres prohibiciones para las mujeres

Mujeres en Afganistán

Un informe de Naciones Unidas revela las restricciones de los talibanes

Por Gilan Muhammad del diario 
de El Cairo, Almasry Al Youm
En un informe reciente, las Naciones Unidas arrojaron luz sobre las condiciones de las mujeres afganas bajo el gobierno de los talibanes, que lograron regresar al poder tras la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán en el 2021.
Las Naciones Unidas dijeron que el movimiento talibán restringe el acceso de las mujeres afganas al trabajo, los viajes y la atención médica si no están casadas o no tienen un tutor.
Añadió que, en un incidente, funcionarios del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio aconsejaron a una mujer que se casara si quería conservar su trabajo en un centro de atención de salud, diciendo que era inapropiado que trabajara una mujer soltera.
En su último informe trimestral, que abarca el período de octubre a diciembre del año pasado, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán dijo: “Los talibanes oprimen a las mujeres afganas que son solteras o que no tienen un tutor o mahram que las acompañe, agregaron que no hay leyes oficiales sobre la tutela masculina en Afganistán, pero los talibanes dijeron que las mujeres no pueden moverse o viajar una cierta distancia sin un hombre relacionado con ellas por sangre o matrimonio”.
El informe de las Naciones Unidas explica que “tres trabajadoras de la salud fueron arrestadas en octubre pasado, porque se dirigían al trabajo sin un familiar varón, y fueron liberadas después de que sus familias firmaran una garantía escrita de que este acto no se repetiría”.
En la provincia de Paktia, el ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio ha prohibido desde diciembre a las mujeres sin mahram el acceso a los centros de salud, y también está visitando centros de salud de la provincia para garantizar su cumplimiento.
La policía moral de los talibanes hace cumplir los requisitos del hijab y el mahram cuando las mujeres visitan lugares públicos, oficinas e institutos educativos a través de puestos de control y operaciones.
Las Naciones Unidas dijeron: “En diciembre, en la provincia de Kandahar, funcionarios del ministerio visitaron una estación de ómnibus para asegurarse de que las mujeres no viajaran largas distancias sin un mahram, e instruyeron a los conductores de autobuses que no permitieran que las mujeres viajaran sin un mahram”.
También se arrestó a mujeres por comprar anticonceptivos que no estaban oficialmente prohibidos por los talibanes.
Los talibanes prohibieron a las mujeres participar en la mayoría de los ámbitos de la vida pública y prohibieron a las niñas ir a la escuela después del sexto grado como parte de las medidas que impusieron después de tomar el poder en el 2021, a pesar de haber prometido inicialmente un gobierno más moderado, según Associated Press.
También cerraron salones de belleza y comenzaron a imponer códigos de vestimenta, y en mayo del 2022, dictaron un decreto pidiendo a las mujeres que mostraran solo los ojos y recomendando que usaran burka de la cabeza a los pies, similar a las restricciones impuestas durante el anterior gobierno talibán, entre 1996 y 2001.

Leer más, la noticia original en árabe, aquí

Por su parte, Zabihullah Mujahid, vocero principal de los talibanes, dijo que el informe de la Organización de las Naciones Unidas se basa principalmente en un malentendido, acusando a la misión de ignorar o criticar la ley islámica, añadiendo que, con un gobierno islámico en el poder en Afganistán, debe implementar todos los aspectos de la Sharia para cada uno de los hombres y mujeres.
Mujahid explicó en un comunicado que esto significa aplicar las reglas del hijab, la tutela masculina y la separación de género para las mujeres en la educación y el trabajo, explicando: “Si la misión de las Naciones Unidas critica estos casos o considera las sentencias islámicas explícitas como un acto contra los derechos humanos, esto es un insulto a las creencias de las mujeres y del pueblo”.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad