Ir al contenido principal

1909 CALENDARIO NACIONAL Gerli

Puente Gerli

El 30 de marzo de 1909 se funda Gerli luego de la aprobación del loteo de las tierras por el Concejo Deliberante de Avellaneda


El 30 de marzo de 1909 se fundó la ciudad de Gerli, con la aprobación del loteo de las tierras por el Concejo Deliberante de Avellaneda. Antonio Gerli, su dueño, había solicitado fraccionarlas. Este acontecimiento marcó el inicio de una comunidad que florecería con el tiempo, transformándose en un importante centro urbano en la región.
El 6 de agosto del mismo año, una porción de Gerli, localizada en el partido de Lanús, fue elevada al estatus de ciudad, consolidando su identidad y su lugar en el mapa. Las primeras parroquias, la capilla San Antonio de Padua en Villa Echenagucía y la capilla Cardenal Ferrari, más tarde conocida como Parroquia San José de los Obreros en Villa Angélica, fueron bendecidas en 1928, simbolizando el arraigo de la fe en la comunidad en crecimiento.
El desarrollo de su estructura también fue un aspecto crucial en la historia temprana de Gerli. La estación de ferrocarril, que data del 16 de mayo de 1910, comenzó como "Parada Gerli" y antes como “Apeadero Piñeiro”, recibiendo su nombre oficial de Estación Gerli el 4 de enero de 1913, según decreto del gobierno provincial. Este hito conectó a Gerli con el resto del país, facilitando su expansión y su integración a la red de transporte.
Sin embargo, los cimientos de Gerli se remontan aún más atrás en el tiempo. En el siglo XVII, las tierras que eventualmente serían parte de Gerli formaban parte de las propiedades de Juan Torres de Vera y Aragón, siendo adquiridas posteriormente por Pedro Rojas y Acevedo para la producción de cueros y grasas. Durante el siglo XIX, el área, conocida como “Paraje del Ombú Preciado”, albergaba una población rural modesta, según el censo de 1838.
El crecimiento y la expansión de Gerli se aceleraron en los siglos XIX y XX con la subdivisión de las vastas tierras en nuevas áreas residenciales. La Villa Echenagucía, fundada en 1894, fue el primer asentamiento importante, seguido por Villa Fischer, Villa Garbarino, Villa Aurora, Villa Angélica, y otras, que surgieron en los años siguientes, dando forma al Gerli moderno que conocemos hoy.
El desarrollo no estuvo exento de tragedias, como el trágico accidente del 12 de julio de 1930, cuando un tranvía cayó al Riachuelo tras el levantamiento del Puente Bosch para permitir el paso de una lancha, cobrándose la vida de muchos residentes de Gerli, Piñeiro y Lanús.
En 1944, con la creación del Partido de Lanús, Gerli se dividió políticamente, con una parte pasando a formar parte del nuevo distrito mientras el resto permanecía bajo la jurisdicción de Avellaneda. Este cambio reflejó la evolución administrativa y territorial de la región.
Más recientemente, el 11 de noviembre del 2005, se presentó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el primer proyecto de ley para reconocerlo como un nuevo municipio independiente, señalando su crecimiento y su importancia como una entidad autónoma en la estructura política provincial.
Hoy en día abarca una superficie de 7,30 kilómetros cuadrados, con una parte en el partido de Lanús y otra en el partido de Avellaneda. Su población disfruta de una amplia movilidad gracias a la estación de ferrocarril Gerli del Ferrocarril Roca y diversas líneas de transporte público, lo que refleja su posición central en la red de transporte del área metropolitana de Buenos Aires. Gerli, con su rica historia y su dinámico presente, continúa siendo un lugar de encuentro, crecimiento y oportunidades para sus habitantes y visitantes.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.