Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Mina

Mina cantando Nessuno
El 25 de marzo de 1940 nace Anna Maria Mazzini, Mina, cantante italiana que trasciende al plano internacional

El 25 de marzo de 1940 nació Anna Maria Mazzini, en Busco Arsizio, conocida con el seudónimo de Mina, cantante italiana que trascendió al plano internacional.
Poco después de su nacimiento, la familia Mazzini decidió trasladarse a Cremona, ciudad donde la joven Mina pasaría su juventud y los primeros años de su carrera y que más tarde tomaría el sobrenombre de "Tigre de Cremona" por su temperamento.
Siempre atraída por la música y con un talento excepcional, actuó por primera vez en 1958 en Marina di Pietrasanta, en un lugar que luego se volvió legendario: La Bussola, con la canción "Un Anima Pura".
Como muchos otros cantantes, se curtió con veladas en discotecas, participación en diversos eventos y fue precisamente en una de esas veladas cuando conoció a un productor discográfico, David Matalon, quien, intuyendo el gran potencial de la cantante, decidió contratarla y hacerle grabar varias canciones tanto en inglés bajo el seudónimo de Baby Gate como en italiano bajo el nombre de Mina.
El éxito de la joven Mina no se hizo esperar, ya en 1959 debutó en televisión cantando "Nessuno" en el programa Musichiere. En 1960 con la canción "E' vero" participó en el Festival de San Remo, pero no tuvo gran éxito, quedando octava.
Lo intentó de nuevo en 1961, después de un año lleno de éxitos para sus singles, con la canción "Le mille bubble blu", pero una vez más le sobrevino la decepción. Prometió no volver a asistir al Festival porque creía que nunca la entenderían por completo. También en 1961 apareció en el popular programa Studio Uno.
Mientras tanto, se enamoró del actor Corrado Pani, con quien también tuvo un hijo, pero la opinión pública se opuso a esta relación ya que Pani ya estaba casado. La reacción fue dura y Mina fue retirada de la televisión.
En 1964 hizo su regreso triunfal, una vez amainada la tormenta, en La Fiera dei Sogni, durante la cual lanzó dos de sus canciones: "La ciudad vacía" y "L'uomo per me". Y en el invierno de ese año participó en Canzonissima lanzando "Due note".
Mina se convirtió en una cantante muy querida, su talento fue reconocido por muchos y la crítica la elogió durante años. Formó parte de ese grupo llamado "screamers", muy popular en la década de 1960, cantantes que expresaban sus canciones con rabia y con un estilo un tanto rebelde, a diferencia de generaciones anteriores.
En 1965 falleció su hermano Alfredo, el shock fue terrible y la cantante luchó por recuperarse de la grave tragedia, poco a poco fue saliendo de ella y en 1968 para celebrar los 10 años de su carrera se presentó en el Bussola, local que la vio debutar por primera vez, grabando también un disco en directo. La primera para un cantante italiano.
En 1970 se casó con el periodista Virgilio Crocco, con quien también tuvo una hija, Benedetta. Pero el destino le juega otra mala pasada a la cantante, que en 1973 vio cómo un accidente automovilístico le arrebataba a su marido.
En 1974 realizó sus últimas apariciones televisivas junto a Raffaella Carrá en el programa Mille Luci. Decidió entonces abandonar la televisión y retirarse lentamente de la escena pública y después de 1978 con un concierto en vivo para celebrar los 20 años de su carrera (nuevamente en el legendario Bussola), decidió también no volver a actuar en vivo.
Sin embargo, mantuvo el contacto con el público grabando un disco al año y escribiendo en revistas o participando en emisiones de radio.
En el 2001, Mina quiso ofrecer a sus seguidores un concierto especial en vivo, transmitido a través de Internet.
En el 2006, en Lugano, donde es ciudadana desde hace décadas, después de 25 años de convivencia, se casó con el cardiólogo Eugenio Quaini, tomando el nombre de su marido.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...