Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Mina

Mina cantando Nessuno
El 25 de marzo de 1940 nace Anna Maria Mazzini, Mina, cantante italiana que trasciende al plano internacional

El 25 de marzo de 1940 nació Anna Maria Mazzini, en Busco Arsizio, conocida con el seudónimo de Mina, cantante italiana que trascendió al plano internacional.
Poco después de su nacimiento, la familia Mazzini decidió trasladarse a Cremona, ciudad donde la joven Mina pasaría su juventud y los primeros años de su carrera y que más tarde tomaría el sobrenombre de "Tigre de Cremona" por su temperamento.
Siempre atraída por la música y con un talento excepcional, actuó por primera vez en 1958 en Marina di Pietrasanta, en un lugar que luego se volvió legendario: La Bussola, con la canción "Un Anima Pura".
Como muchos otros cantantes, se curtió con veladas en discotecas, participación en diversos eventos y fue precisamente en una de esas veladas cuando conoció a un productor discográfico, David Matalon, quien, intuyendo el gran potencial de la cantante, decidió contratarla y hacerle grabar varias canciones tanto en inglés bajo el seudónimo de Baby Gate como en italiano bajo el nombre de Mina.
El éxito de la joven Mina no se hizo esperar, ya en 1959 debutó en televisión cantando "Nessuno" en el programa Musichiere. En 1960 con la canción "E' vero" participó en el Festival de San Remo, pero no tuvo gran éxito, quedando octava.
Lo intentó de nuevo en 1961, después de un año lleno de éxitos para sus singles, con la canción "Le mille bubble blu", pero una vez más le sobrevino la decepción. Prometió no volver a asistir al Festival porque creía que nunca la entenderían por completo. También en 1961 apareció en el popular programa Studio Uno.
Mientras tanto, se enamoró del actor Corrado Pani, con quien también tuvo un hijo, pero la opinión pública se opuso a esta relación ya que Pani ya estaba casado. La reacción fue dura y Mina fue retirada de la televisión.
En 1964 hizo su regreso triunfal, una vez amainada la tormenta, en La Fiera dei Sogni, durante la cual lanzó dos de sus canciones: "La ciudad vacía" y "L'uomo per me". Y en el invierno de ese año participó en Canzonissima lanzando "Due note".
Mina se convirtió en una cantante muy querida, su talento fue reconocido por muchos y la crítica la elogió durante años. Formó parte de ese grupo llamado "screamers", muy popular en la década de 1960, cantantes que expresaban sus canciones con rabia y con un estilo un tanto rebelde, a diferencia de generaciones anteriores.
En 1965 falleció su hermano Alfredo, el shock fue terrible y la cantante luchó por recuperarse de la grave tragedia, poco a poco fue saliendo de ella y en 1968 para celebrar los 10 años de su carrera se presentó en el Bussola, local que la vio debutar por primera vez, grabando también un disco en directo. La primera para un cantante italiano.
En 1970 se casó con el periodista Virgilio Crocco, con quien también tuvo una hija, Benedetta. Pero el destino le juega otra mala pasada a la cantante, que en 1973 vio cómo un accidente automovilístico le arrebataba a su marido.
En 1974 realizó sus últimas apariciones televisivas junto a Raffaella Carrá en el programa Mille Luci. Decidió entonces abandonar la televisión y retirarse lentamente de la escena pública y después de 1978 con un concierto en vivo para celebrar los 20 años de su carrera (nuevamente en el legendario Bussola), decidió también no volver a actuar en vivo.
Sin embargo, mantuvo el contacto con el público grabando un disco al año y escribiendo en revistas o participando en emisiones de radio.
En el 2001, Mina quiso ofrecer a sus seguidores un concierto especial en vivo, transmitido a través de Internet.
En el 2006, en Lugano, donde es ciudadana desde hace décadas, después de 25 años de convivencia, se casó con el cardiólogo Eugenio Quaini, tomando el nombre de su marido.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.