Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Mina

Mina cantando Nessuno
El 25 de marzo de 1940 nace Anna Maria Mazzini, Mina, cantante italiana que trasciende al plano internacional

El 25 de marzo de 1940 nació Anna Maria Mazzini, en Busco Arsizio, conocida con el seudónimo de Mina, cantante italiana que trascendió al plano internacional.
Poco después de su nacimiento, la familia Mazzini decidió trasladarse a Cremona, ciudad donde la joven Mina pasaría su juventud y los primeros años de su carrera y que más tarde tomaría el sobrenombre de "Tigre de Cremona" por su temperamento.
Siempre atraída por la música y con un talento excepcional, actuó por primera vez en 1958 en Marina di Pietrasanta, en un lugar que luego se volvió legendario: La Bussola, con la canción "Un Anima Pura".
Como muchos otros cantantes, se curtió con veladas en discotecas, participación en diversos eventos y fue precisamente en una de esas veladas cuando conoció a un productor discográfico, David Matalon, quien, intuyendo el gran potencial de la cantante, decidió contratarla y hacerle grabar varias canciones tanto en inglés bajo el seudónimo de Baby Gate como en italiano bajo el nombre de Mina.
El éxito de la joven Mina no se hizo esperar, ya en 1959 debutó en televisión cantando "Nessuno" en el programa Musichiere. En 1960 con la canción "E' vero" participó en el Festival de San Remo, pero no tuvo gran éxito, quedando octava.
Lo intentó de nuevo en 1961, después de un año lleno de éxitos para sus singles, con la canción "Le mille bubble blu", pero una vez más le sobrevino la decepción. Prometió no volver a asistir al Festival porque creía que nunca la entenderían por completo. También en 1961 apareció en el popular programa Studio Uno.
Mientras tanto, se enamoró del actor Corrado Pani, con quien también tuvo un hijo, pero la opinión pública se opuso a esta relación ya que Pani ya estaba casado. La reacción fue dura y Mina fue retirada de la televisión.
En 1964 hizo su regreso triunfal, una vez amainada la tormenta, en La Fiera dei Sogni, durante la cual lanzó dos de sus canciones: "La ciudad vacía" y "L'uomo per me". Y en el invierno de ese año participó en Canzonissima lanzando "Due note".
Mina se convirtió en una cantante muy querida, su talento fue reconocido por muchos y la crítica la elogió durante años. Formó parte de ese grupo llamado "screamers", muy popular en la década de 1960, cantantes que expresaban sus canciones con rabia y con un estilo un tanto rebelde, a diferencia de generaciones anteriores.
En 1965 falleció su hermano Alfredo, el shock fue terrible y la cantante luchó por recuperarse de la grave tragedia, poco a poco fue saliendo de ella y en 1968 para celebrar los 10 años de su carrera se presentó en el Bussola, local que la vio debutar por primera vez, grabando también un disco en directo. La primera para un cantante italiano.
En 1970 se casó con el periodista Virgilio Crocco, con quien también tuvo una hija, Benedetta. Pero el destino le juega otra mala pasada a la cantante, que en 1973 vio cómo un accidente automovilístico le arrebataba a su marido.
En 1974 realizó sus últimas apariciones televisivas junto a Raffaella Carrá en el programa Mille Luci. Decidió entonces abandonar la televisión y retirarse lentamente de la escena pública y después de 1978 con un concierto en vivo para celebrar los 20 años de su carrera (nuevamente en el legendario Bussola), decidió también no volver a actuar en vivo.
Sin embargo, mantuvo el contacto con el público grabando un disco al año y escribiendo en revistas o participando en emisiones de radio.
En el 2001, Mina quiso ofrecer a sus seguidores un concierto especial en vivo, transmitido a través de Internet.
En el 2006, en Lugano, donde es ciudadana desde hace décadas, después de 25 años de convivencia, se casó con el cardiólogo Eugenio Quaini, tomando el nombre de su marido.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...