Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Mina

Mina cantando Nessuno
El 25 de marzo de 1940 nace Anna Maria Mazzini, Mina, cantante italiana que trasciende al plano internacional

El 25 de marzo de 1940 nació Anna Maria Mazzini, en Busco Arsizio, conocida con el seudónimo de Mina, cantante italiana que trascendió al plano internacional.
Poco después de su nacimiento, la familia Mazzini decidió trasladarse a Cremona, ciudad donde la joven Mina pasaría su juventud y los primeros años de su carrera y que más tarde tomaría el sobrenombre de "Tigre de Cremona" por su temperamento.
Siempre atraída por la música y con un talento excepcional, actuó por primera vez en 1958 en Marina di Pietrasanta, en un lugar que luego se volvió legendario: La Bussola, con la canción "Un Anima Pura".
Como muchos otros cantantes, se curtió con veladas en discotecas, participación en diversos eventos y fue precisamente en una de esas veladas cuando conoció a un productor discográfico, David Matalon, quien, intuyendo el gran potencial de la cantante, decidió contratarla y hacerle grabar varias canciones tanto en inglés bajo el seudónimo de Baby Gate como en italiano bajo el nombre de Mina.
El éxito de la joven Mina no se hizo esperar, ya en 1959 debutó en televisión cantando "Nessuno" en el programa Musichiere. En 1960 con la canción "E' vero" participó en el Festival de San Remo, pero no tuvo gran éxito, quedando octava.
Lo intentó de nuevo en 1961, después de un año lleno de éxitos para sus singles, con la canción "Le mille bubble blu", pero una vez más le sobrevino la decepción. Prometió no volver a asistir al Festival porque creía que nunca la entenderían por completo. También en 1961 apareció en el popular programa Studio Uno.
Mientras tanto, se enamoró del actor Corrado Pani, con quien también tuvo un hijo, pero la opinión pública se opuso a esta relación ya que Pani ya estaba casado. La reacción fue dura y Mina fue retirada de la televisión.
En 1964 hizo su regreso triunfal, una vez amainada la tormenta, en La Fiera dei Sogni, durante la cual lanzó dos de sus canciones: "La ciudad vacía" y "L'uomo per me". Y en el invierno de ese año participó en Canzonissima lanzando "Due note".
Mina se convirtió en una cantante muy querida, su talento fue reconocido por muchos y la crítica la elogió durante años. Formó parte de ese grupo llamado "screamers", muy popular en la década de 1960, cantantes que expresaban sus canciones con rabia y con un estilo un tanto rebelde, a diferencia de generaciones anteriores.
En 1965 falleció su hermano Alfredo, el shock fue terrible y la cantante luchó por recuperarse de la grave tragedia, poco a poco fue saliendo de ella y en 1968 para celebrar los 10 años de su carrera se presentó en el Bussola, local que la vio debutar por primera vez, grabando también un disco en directo. La primera para un cantante italiano.
En 1970 se casó con el periodista Virgilio Crocco, con quien también tuvo una hija, Benedetta. Pero el destino le juega otra mala pasada a la cantante, que en 1973 vio cómo un accidente automovilístico le arrebataba a su marido.
En 1974 realizó sus últimas apariciones televisivas junto a Raffaella Carrá en el programa Mille Luci. Decidió entonces abandonar la televisión y retirarse lentamente de la escena pública y después de 1978 con un concierto en vivo para celebrar los 20 años de su carrera (nuevamente en el legendario Bussola), decidió también no volver a actuar en vivo.
Sin embargo, mantuvo el contacto con el público grabando un disco al año y escribiendo en revistas o participando en emisiones de radio.
En el 2001, Mina quiso ofrecer a sus seguidores un concierto especial en vivo, transmitido a través de Internet.
En el 2006, en Lugano, donde es ciudadana desde hace décadas, después de 25 años de convivencia, se casó con el cardiólogo Eugenio Quaini, tomando el nombre de su marido.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...