José María Pemán |
El 19 de julio de 1981 muere José María Pemán y Pemartín, periodista, poeta, dramaturgo, novelista, ensayista e intelectual monárquico y falangista
El 19 de julio de 1981 murió José María Pemán y Pemartín, en Cádiz. Fue periodista, poeta, dramaturgo, novelista, ensayista e intelectual monárquico español. Había nacido también en Cádiz, el 8 de mayo de 1897.Originalmente estudiante de derecho, ingresó al mundo literario con una serie de obras poéticas inspiradas en su Andalucía natal (De la vida sencilla, A la rueda, rueda, El barrio de Santa Cruz y Las flores del bien). En la década de 1930 se convirtió en periodista. Fue elegido para la sede i de la Real Academia Española el 7 de diciembre de 1939, tomó posesión de su cargo el 20 de diciembre de 1939. Fue director de la real academia de 1939 a 1940 y de 1944 a 1947.A menudo desdibujó los géneros literarios y desarrolló un estilo único que puede describirse como equidistante entre el clasicismo y el modernismo, no desconocido para los lectores de ABC y El Alcázar.
Como dramaturgo, escribió versos histórico-religiosos (El divino impaciente y Cuando las Cortes de Cádiz y Cisneros), obras de teatro de temas andaluces (Noche de levante en calma) y dramas cómicos de época (Julieta y Romeo y El viento sobre la tierra).
Adaptó muchas obras clásicas (incluidas Antígona, Hamlet y Edipo). Mostró su habilidad narrativa en una serie de novelas y cuentos (entre ellos Historia del fantasma y doña Juanita, Cuentos sin importancia y La novela de San Martín). También fue un destacado ensayista.
En 1955 recibió el premio Mariano de Cavia de periodismo. En 1957 ganó el premio Marcha de Literatura. Fue asesor personal del Conde de Barcelona desde 1969 hasta la disolución del título. En 1981, pocos meses antes de su muerte, fue nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
Fue uno de los pocos intelectuales destacados que apoyó a Francisco Franco y al movimiento falangista. Esto aseguró su éxito profesional durante y después de la Guerra Civil, pero dañó su reputación internacional.
Escribió un conjunto de letras populares no oficiales para la Marcha Real, que Franco había restablecido como himno nacional de España en 1939 en su forma original como una pieza puramente instrumental, a pesar de algunos malentendidos populares sobre el estatus oficial de las letras de Eduardo Marquina. A pesar de no llegar a publicarse nunca en el Boletín Oficial de España, las letras de Pemán siguieron siendo utilizadas durante la Transición por los nostálgicos del franquismo.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario