Ir al contenido principal

DIA De Nochebuena

Importante día

Se celebra la última noche antes de la venida de Nuestro Señor Jesucristo

El 24 de diciembre es Nochebuena en todo el mundo cristiano. Mañana es la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo, solamente para quienes creen que es Dios, ha resucitado de entre los muertos y ha de venir en el final de los tiempos a juzgar a los vivos y a los muertos.
Nacerá de nuevo, en un humilde pesebre de Belén, rodeado de animales, hijo de joven virgen llamada María. Su padre putativo será José, un artesano. Ambos humildes, aunque con un linaje que se remonta al rey David.
A partir de hoy el mundo se partirá en dos, el 24 de diciembre es el último día del mundo antiguo, sumido en tinieblas y privado de su voz y de sus enseñanzas. Mañana se empieza a contar como el día 1 del año 1 de nuestra era. Y ese hecho es aceptado hasta por quienes no creen en su divinidad como hijo de Dios.
Es una fiesta que en muchos países los cristianos deben celebrar aún hoy, en secreto, pues las garras del Estado, en los totalitarismos, no permiten una religión que sostenga que hay alguien más grande que su actual y circunstancial gobierno. Y es una noche, en este lado del mundo, en la que quienes son ateos o profesan otras religiones, no festejan ni se alegran ni se felicitan, si nada ha sucedido, nada tienen para recordar o alegrarse.
Se trata de una celebración especial para los cristianos, porque saben que los judíos lo han de mandar a crucificar, pero eso será más adelante, cuando no ablanden su corazón ante sus diáfanas enseñanzas. Por eso la alegría es doble, esta noche habitará el corazón de cada uno de quienes creen en Él con sencillez, entregándose a la fiesta con regocijo en el corazón y paz y amor para todos los hombres de buena voluntad.

Más evocaciones

En Dinamarca, Noruega y Suecia es el Juleaften, Julaften o Julafton, en Estados Unidos es la Fiesta de los Siete Peces, en Finlandia es la Declaración de la Paz Navideña, en Islandia el Aðfangadagskvöld, en Libia es el Día de la Independencia, en Rusia del Honor Militar, en algunas comunidades judías de Isral es el Nittel Nacht.
Los católicos recuerdan a los santos antepasados de Jesucristo. También a los santos Delfín de Burdeos, Tarsila de Roma, Irmina de Tréveris, Juan de Kety (hasta antes del Concilio Vaticano II), y los beatos Bartolomé María dal Monte, Paula Elisabet Cerioli y Charbel Makhluf.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Juan Manuel, lo del pesebre y los animalitos, está en un evangelio a propósito para joder a los judíos, en esa época se hacía un culto a la hospitalidad así que era difícil, siendo oriundos de Belén, que no los alojaran sus parientes. Lee los evangelios apócrifos recomendados por J.L
    Borges. Te vas a divertir y por ellos vas a entender cuál era la intención real de los curas de esa época, priorizar el mensaje sobre lo anecdótico. Feliz Navidad.!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.