Ir al contenido principal

DÍA DE la ardilla

Animalito simpático y dañino

Se celebra hoy el día de la ardilla, simpático animalito que hace destrozos en la Argentina


El 21 de enero es el Día Mundial de la Ardilla. Es un roedor que habita varios lugares del mundo. Hay unas 200 especies, de las cuales la ardilla pigmea africana la más pequeña, pues mide 13 centímetros, mientras la más grande puede alcanzar un metro, como la hindú.
El fin de este día es conocer un poco más sobre esta especie con características particulares, como sus dientes frontales, que no paran de crecer. Hay ardillas voladoras, pero no son tales, sino que tienen la destreza de planear a su antojo, llegando hasta 46 metros. Son animalitos fascinantes, curiosos, enigmáticos y al mismo tiempo bellos.
En la Argentina particularmente les dicen “Ardilla” a las personas que son laboriosas o se mueven para un lado y otro y siempre se las topa haciendo algo en los lugares más insólitos. Suelen recibir también ese mote los chicos que no son traviesos y sin embargo son inquietos, juguetones, simpáticos y bulliciosos.
En la Argentina, sin embargo, son una plaga. En 1970, la familia Steverlynk trajo de Bélgica diez ardillas de vientre rojo, originarias del sudeste asiático para tenerlas en un jaulón de una estancia de Flandria, provincia de Buenos Aires. Pero alguien dejó que cinco se escaparan.
Sin depredadores naturales a la vista, se reprodujeron muy rápido, ya hay una población de más de 100.000 ejemplares que arruina frutales, lastima árboles, daña el cableado de servicios y rompe sistemas de riego. Una plaga, ¡báh!
De los tiernos animalitos que parecen pasaron a ser una de las especies exóticas invasoras que más preocupa a las autoridades ambientales nacionales, de la provincia de Buenos Aires y de varios municipios. Todos coinciden en que se debe evitar que la gente las lleve de un lugar a otro propagando la plaga.
En una nota del 2017, ya desactualizada, del diario La Nación, se informó que invaden 2186 kilómetros cuadrados, una superficie de terreno que es a diez veces la de la Ciudad de Buenos Aires. Están en Luján, que tiene el 60 por ciento del territorio invadido, pero también hay en Escobar, San Miguel, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes y Daireaux y una pequeña colonia en Cañada de Gómez y Rafaela, provincia de Santa Fe. En Córdoba han sido vistas en La Cumbrecita.
No las dispersa el viento sino gente que las lleva como mascotas o las compra en forma ilegal y luego las suelta.
Con tantos problemas como los que afronta la Argentina, el de las ardillas sería un inconveniente menor. Pero, es obvio que, si se lo deja crecer, un día de estos tendremos tantas ardillas como para hacer dulce y saldremos con tapas de olas y cacerolas a pedirle al gobierno que haga algo. Y las autoridades deberán hacerse cargo de un problema originado quizás por alguien que pensó que con ardillas bien podríamos tener el Central Park, de Nueva York. O alguna tilingada por el estilo.

Más evocaciones
Es el Día Internacional del Abrazo y de la Mediación. En Polonia es el Día de la Abuela, en Barbados de Errol Barrow, en Filipinas hacen la fiesta de AtiAtihan, en Nueva Zelandia es el Aniversario Provincial de Wellington y en República Dominicana la fiesta de Nuestra Señora de La Altagracia.
Los católicos recuerdan a los santos Inés de Roma, Publio de Atenas, Fructuoso, Augurio y Eulogio de Tarragona, Patroclo de Troyes, Epifanio de Pavía, Meinrado de Zürich, Zacarías el Angélico, Albano Roe y beato Tomás Green, presbíteros y mártires, Juan Yi Yun-il y los beatos Eduardo Stransham y Nicolás Wheeler, Josefa María de santa Inés, Juan Bautista Turpín du Comier y otros trece compañeros (Juan Bautista Triquerie, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Dudiou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas), mártires y presbíteros.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

VIDALA Retumban ecos perdidos

Rosas en un billete de 20 pesos Lo que alguna vez fue un sueño regresa en silencio, como si el tiempo no hubiera pasado sobre aquellas noches Cuando llegaba la noche, le venía a la memoria una antigua vidala que cantaba despacito para no despertar alucinaciones pasadas. No recuerdo la letra, sólo sé que nombraba a una mujer, pero casi todas las vidalas llaman un amor que desertó. A esa hora ya estaba en marca la revolución que soñábamos. Habíamos designado ministros, teníamos firmados los decretos que anticipaban la aurora que se vendría y planeábamos algunos pequeños gustos que nos daríamos cuando estuviéramos instalados en la cima del poder, como salir a tomar café al mismo bar de siempre o mandar a comprar sánguches de milanesa en el mercado Armonía —porque gobernaríamos desde Santiago— y convidar a todo el mundo durante una deliberación de gabinete. Al llegar la fortuita, incierta hora en que la reunión estaba tan linda que uno no sabía si acostarse para luego levantarse baleado o ...

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....