Ir al contenido principal

DÍA DE la ardilla

Animalito simpático y dañino

Se celebra hoy el día de la ardilla, simpático animalito que hace destrozos en la Argentina


El 21 de enero es el Día Mundial de la Ardilla. Es un roedor que habita varios lugares del mundo. Hay unas 200 especies, de las cuales la ardilla pigmea africana la más pequeña, pues mide 13 centímetros, mientras la más grande puede alcanzar un metro, como la hindú.
El fin de este día es conocer un poco más sobre esta especie con características particulares, como sus dientes frontales, que no paran de crecer. Hay ardillas voladoras, pero no son tales, sino que tienen la destreza de planear a su antojo, llegando hasta 46 metros. Son animalitos fascinantes, curiosos, enigmáticos y al mismo tiempo bellos.
En la Argentina particularmente les dicen “Ardilla” a las personas que son laboriosas o se mueven para un lado y otro y siempre se las topa haciendo algo en los lugares más insólitos. Suelen recibir también ese mote los chicos que no son traviesos y sin embargo son inquietos, juguetones, simpáticos y bulliciosos.
En la Argentina, sin embargo, son una plaga. En 1970, la familia Steverlynk trajo de Bélgica diez ardillas de vientre rojo, originarias del sudeste asiático para tenerlas en un jaulón de una estancia de Flandria, provincia de Buenos Aires. Pero alguien dejó que cinco se escaparan.
Sin depredadores naturales a la vista, se reprodujeron muy rápido, ya hay una población de más de 100.000 ejemplares que arruina frutales, lastima árboles, daña el cableado de servicios y rompe sistemas de riego. Una plaga, ¡báh!
De los tiernos animalitos que parecen pasaron a ser una de las especies exóticas invasoras que más preocupa a las autoridades ambientales nacionales, de la provincia de Buenos Aires y de varios municipios. Todos coinciden en que se debe evitar que la gente las lleve de un lugar a otro propagando la plaga.
En una nota del 2017, ya desactualizada, del diario La Nación, se informó que invaden 2186 kilómetros cuadrados, una superficie de terreno que es a diez veces la de la Ciudad de Buenos Aires. Están en Luján, que tiene el 60 por ciento del territorio invadido, pero también hay en Escobar, San Miguel, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes y Daireaux y una pequeña colonia en Cañada de Gómez y Rafaela, provincia de Santa Fe. En Córdoba han sido vistas en La Cumbrecita.
No las dispersa el viento sino gente que las lleva como mascotas o las compra en forma ilegal y luego las suelta.
Con tantos problemas como los que afronta la Argentina, el de las ardillas sería un inconveniente menor. Pero, es obvio que, si se lo deja crecer, un día de estos tendremos tantas ardillas como para hacer dulce y saldremos con tapas de olas y cacerolas a pedirle al gobierno que haga algo. Y las autoridades deberán hacerse cargo de un problema originado quizás por alguien que pensó que con ardillas bien podríamos tener el Central Park, de Nueva York. O alguna tilingada por el estilo.

Más evocaciones
Es el Día Internacional del Abrazo y de la Mediación. En Polonia es el Día de la Abuela, en Barbados de Errol Barrow, en Filipinas hacen la fiesta de AtiAtihan, en Nueva Zelandia es el Aniversario Provincial de Wellington y en República Dominicana la fiesta de Nuestra Señora de La Altagracia.
Los católicos recuerdan a los santos Inés de Roma, Publio de Atenas, Fructuoso, Augurio y Eulogio de Tarragona, Patroclo de Troyes, Epifanio de Pavía, Meinrado de Zürich, Zacarías el Angélico, Albano Roe y beato Tomás Green, presbíteros y mártires, Juan Yi Yun-il y los beatos Eduardo Stransham y Nicolás Wheeler, Josefa María de santa Inés, Juan Bautista Turpín du Comier y otros trece compañeros (Juan Bautista Triquerie, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Dudiou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas), mártires y presbíteros.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.