Ir al contenido principal

HAGIOGRAFÍA La beata Antula

La Mama Antula

Quiénes fueron los padres de María Antonia de Paz y Figueroa

Por Alberto Bravo de Zamora
La mayor parte de los autores que se han ocupado del tema sostienen que era hija de don Francisco Solano de Paz y Figueroa y de doña Andrea de Figueroa y de la Décima. Por nuestra parte, hemos aclarado más arriba que tal matrimonio no existió, toda vez que don Francisco Solano fue casado con doña Juliana de Luna y Cárdenas; y que el marido de doña Andrea de Figueroa y de la Décima era otra persona.
Para otros estudiosos, la beata era hija de don Miguel de Paz y Figueroa y de doña María Díaz Caballero.
Puestos a aclarar el punto, nos parece importante precisar en primer lugar la generación a la que doña María Antonia perteneció, ya que ambos presuntos padres no estaban en línea lateral igual, sino que don Francisco Solano era sobrino carnal de don Miguel.
De la relación epistolar que mantuvo la beata María Antonia con el padre don Gaspar Juárez, jesuita expulso, residente en Italia, hemos seleccionado dos cartas suyas que contribuyen a aproximarnos a su filiación:
En la primera, fechada el 26 de mayo de 1785, dice textualmente “También debo participarle como en Tucumán ha estado "dando ejercicios mi prima doña Josefa de Paz, mujer de don Diego Aráoz, ya difunto, y siempre los ha dado cada año”. Vimos ya que doña Josefa de Paz y Figueroa era hermana de don Francisco Solano de Paz y Figueroa.
La segunda es del 25 de enero de 1783, y en ella le encarece al P. Juárez que le dé “A mi sobrino don Juan José de Paz mis memorias y que en otra ocasión me acordaré de él en particular”. Don Juan José de Paz y Figueroa era, como se dijo, hijo de don Domingo de Paz y Figueroa, también hermano de don Francisco Solano.
Combinando ambos datos, podemos concluir que si doña María Antonia era prima de doña Josefa y de don Domingo de Paz y Figueroa, obviamente, lo era también del hermano de éstos, es decir, de don Francisco Solano, su supuesto padre. De lo expuesto se infiere claramente que al padre (o a la madre) de la beata de los ejercicios, debemos buscarlo en la generación anterior, es decir, entre los hijos del maestre de campo don Juan de Paz y Figueroa y de doña Catalina de Figueroa y Mendoza. Veamos uno por uno:
1) A don Juan de Paz y Figueroa debemos descartarlo, ya que acabamos de demostrar que a su hija doña Josefa la trata de prima.
Podemos deducir entonces que don Juan era tío suyo.
2) Don Lucas de Paz y Figueroa había fallecido antes que doña María Antonia naciera, por lo que tampoco pudo ser su padre.
3) Lo mismo ocurre con doña María de Alí de Paz y Figueroa, casada con don Martín de Ledesma Valderrama y con doña Josefa, mujer del capitán Alonso de Frías Robles, fallecidas ambas antes que doña María Antonia naciera.
4) Doña Andrea de Paz y Figueroa, casada con el capitán don Bernardo del Campo y Horna, nombra a todos sus hijos al otorgar poder para testar en 1736, sin que haya mención alguna de María Antonia.
5) Doña Ana de Paz y Figueroa, casada con el capitán Antonio de Zelarayán, se trasladó a Tucumán, en donde tuvo hijos y permaneció hasta su muerte.
6) En cuanto a doña Catalina de Paz y Figueroa, las únicas constancias documentales que hemos encontrado acerca de ella en los archivos santiagueños, nos dicen que era casada con don Félix Ferrer y que tuvieron al menos un hijo, don Félix Ferrer Paz, ya mencionado.
7) Excluidos pues todos ellos, nos resta tan sólo don Miguel de Paz y Figueroa, a quien creemos el padre de la beata Antula.
En cuanto a su madre, estamos convencidos que no fue doña María Díaz Caballero, la segunda mujer de don Miguel. Nuestra convicción se funda en la manera en que doña María Antonia nombra en sus cartas a los Díaz Caballero, que no es la que usa habitualmente para nombrar a sus parientes. Tomemos una de ellas que nos servirá para explicarnos mejor:
“Luego que recibí la antecedente de vuestra merced, escribí a don Fernando Díaz, clérigo, y por cuya mano doy noticias de su salud de vuestra merced a don Antonio García, como también al canónigo Juárez, a quién le escribo en particular”.
Cuando en su correspondencia alude a alguien de su familia, invariablemente precede el nombre con el grado de parentesco, llamándolos “mi sobrino”, “mi prima”, “el hijo de mi prima”. En este caso no sucede lo mismo.
Conviene aclarar al lector que doña María Díaz Caballero era hermana de padre del presbítero don Fernando Díaz Caballero y hermana de doña Narcisa Díaz Caballero. Ésta, por su parte, era casada en segundas nupcias con don Antonio García y era madre en su primer matrimonio del P. Gaspar Juárez.
Descartada doña María Díaz Caballero como madre de doña María Antonia, quedan dos posibilidades:
a) Que sea hija de don Miguel de Paz y Figueroa y Doña Ana de Zurita, su primera mujer.
b) Que lo sea de don Miguel de Paz y Figueroa y de alguien cuyo nombre no conocemos, nacida en el tiempo que don Miguel estuvo viudo. Esta posibilidad no es descartable, ya que no conocemos la fecha de fallecimiento de doña Ana de Zurita, ni tampoco la del segundo casamiento de don Miguel.
Por nuestra parte nos inclinamos a favor de la primera.

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...