Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 2 de julio

Pedro León Díaz Gallo

En 1782 fue bautizado Pedro León Díaz Gallo, quien luego sería congresal en Tucumán, en 1816


El 2 de julio de 1782 es bautizado Pedro León Díaz Gallo, a los cinco días de su nacimiento. Fue un sacerdote y político, elegido diputado por Santiago del Estero para el Congreso de Tucumán de 1816. Firmó junto con los demás congresales la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.
Era hijo de Vicente Díaz Gallo, fundador del apellido en Santiago del Estero y de Sabina López de Velasco.​
En 1799 ingresó al Colegio de Monserrat, en Córdoba y se ordenó como presbítero.​ Luego obtuvo el título de “maestro en artes”, que abarcaba sobre todo filosofía, en la Universidad de San Carlos. Al volver a Santiago, comenzó su carrera de sacerdote en Loreto, con Pedro Francisco de Uriarte,​ y ocupó distintos puestos eclesiásticos.
El 19 de junio de 1815, participó en el Cabildo Abierto que estudió el Estatuto provisional de ese año.
En 1816, mientras estaba al frente del curato de su ciudad, fue elegido diputado al Congreso de Tucumán, en el cual llegó a ocupar la vicepresidencia en 1816 y la presidencia en 1819. Tuvo una lucida participación merced a sus conocimientos y eficacia. Intervino con entusiasmo en los debates y comisiones y firmó junto con el resto, la declaración de independencia de la Argentina el 9 de julio de 1816. En diciembre de ese año fue la sublevación de Juan Francisco Borges, y Pedro León Gallo propició el indulto a los reos de esa fallida revuelta.​
Cuando el Congreso se trasladó a Buenos Aires, lo eligieron como presidente en turno del cuerpo. Tuvo activa participación al tratarse la Constitución unitaria de 1819.
Al disolverse el Congreso en 1820, fue arrestado por Manuel de Sarratea, quien lo acusó falsamente de traición a la patria. Luego de dos meses, fue liberado y volvió a Santiago del Estero, donde intervino en el movimiento autonomista de la provincia de ese año, desempeñando el ministerio durante el gobierno de Juan Felipe Ibarra.
En 1821, en representación de Ibarra, firmó el Tratado de Vinará entre Tucumán y Santiago del Estero, junto con Pedro Miguel Aráoz de Tucumán y el mediador José Andrés Pacheco de Melo de Córdoba.
A pesar de haber sido elegido diputado al Congreso Constituyente de 1826, no formó parte porque viajó a Salta, sede de la diócesis, a optar por el concurso al curato de su ciudad natal. También desempeñó el cargo de diputado provincial, donde ejerció mucha influencia por su larga práctica en la vida pública.
En 1838, Ibarra le encargó el gobierno de la diócesis de Santiago, lo que motivó un conflicto eclesiástico con el Cabildo de Salta que nombró para Vicario Capitular en sede vacante al doctor Figueroa. Ocupó durante mucho tiempo, el puesto de vicario foráneo.​
Cuando Manuel Taboada tomó el gobierno de Santiago del Estero por una revolución contra su primo Mauro Carranza, el 1 de octubre de 1851, Díaz Gallo se fugó hacia Tucumán para zafar de la venganza de los crueles nuevos gobernantes santiagueños. Pero perseguido por gente de Taboada, fue tomado preso en Antajé, Banda. Cuando lo llevaron de nuevo a su ciudad, sufrió torturas de sus adversarios.
Cuando lo dejaron libre se mandó a mudar a Tucumán. Allá murió el 16 de febrero de 1852.​

Más recordaciones
1904—Fallece Benjamín Zavalía.
1934—Fallece Pedro Montenegro, uno de los fundadores de Añatuya.
1959—Termina en Añatuya la fiesta del Algodón. Fue reina Norma Scrimini, representante de La Banda. Está presente la actriz Graciela Borges y actúan Los Fleteros, Chackaymanta, Ashpa Sinchi, Los Lucero Santiagueños.
1971—Se edita el primer disco documental de canto quichua desde El Alero Quichua Santiagueño.
1971—La cantante santiagueña Blanca Carabajal Espeche, “Suray” parte a Europa y Medio Oriente donde realiza 55 recitales durante más de 2 meses. La acompañan 20 músicos, entre ellos Zamba Quipildor, Conjunto Folk 4, bajo la dirección de Alberto Favier. La despiden en Ezeiza, directivos de La Casa de Santiago y la Asociación Artística y Cultural Santiagomanta.
1973
Fallece Marcos Figueroa, poeta, archivista que recopiló piezas folklóricas y motivos de poesías japonesas. De profesión abogado, ocupó la Magistratura local y diversas funciones en organismos provinciales. El 1917, fundó el cenáculo literario "Los inmortales" junto a Horacio Manuel Maldonado, Carlos Abregú Virreyra, José Paz, Enrique Almonacid. Asesoró en materia artística y coreográfica a Andrés Chazarreta. Entre sus obras, las más conocidas son "Se oye una Vidala", "Vidalita de la santiagueña", "Vidalita del santiagueño", "Ay, el triste santiagueño", "27 de abril" y otras.
1997—Se suspende el espectáculo "Atahualpa por Jairo" que iba a reestrenarse en el teatro Avenida de la Capital Federal, debido a una indisposición sufrida por Juan Saavedra, quien se descompone en los ensayos y es trasladado al Hospital Argerich, donde le practican estudios que salen bien. Del espectáculo participa Juan Falú, Guillermo Cardozo Ocampo, Rodolfo Sánchez y Roberto Navarro.
2006—Luego de 10 años de restauración, se ve la cúpula de la Catedral. El equipo restaurador estaba integrado por Mario Martínez, Adriana Ramos Taboada, Rodolfo Soria y Ricardo Touriño.
2010—Fallece Carlos Arturo Juárez, cinco veces gobernador de Santiago, dos veces  senador nacional y dos diputado nacional.
2016—Nieves del Carmen Díaz, docente bandeña, inaugura una biblioteca en el Centro Comercial Nocturno del nuevo edificio de la escuela Normal de La Banda.
2017—Oscar Ledesma Abdala es reelecto presidente en el club ciclista Olímpico de La Banda.
2019—La Policía Científica adquiere herramientas de última generación en materia de criminalística.
2019—Realizan el primer encuentro provincial de primera infancia, para docentes de nivel inicial
2021—Fallece Ricardo Aboslaiman, médico bandeño y director de la maternidad del hospital de La Banda. Estaba internado, enfermo con coronavirus.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...