Ir al contenido principal

8 DE NOVIEMBRE Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro

Juan Torres, descendiente de africanos

La fecha es debida al fallecimiento de María Remedios del Valle Rosas, a quien Manuel Belgrano hizo Capitana del Ejército


El 8 de noviembres es el Día Nacional de los Afro Argentinos y de la Cultura Afro. Se debe a que María Remedios del Valle, conocida como “Madre de la Patria”, murió en esta fecha de 1847. Fue establecida por ley, en el 2013, para honrar a esta mujer de origen africano, a quien Manuel Belgrano le confirió el título de Capitana del Ejército, por su arrojo y valor en el campo de batalla.
Quienes en un determinado momento fueron una mayoría sustancial del total de la población de la Argentina, hoy son, relativamente, una minoría. Recién en los últimos años y como resultado de la política de dar mayor importancia a grupos minúsculos, se los empezó a conocer, valorar y apreciar.

Muchos más argentinos de los que lo reconocen, tienen un antepasado común que se bajó de un barco de esclavos negreros. Las sucesivas mezclas de sangre con gente de otras nacionalidades, les cambió el color de la piel, pero si se hicieran estudios del ácido desoxirribonucleico de varios que se consideran blancos y europeos se llevarían una gran sorpresa. A la vez que se explicaría por qué, entre tantos hijos de parejas fieles, siempre hay uno que sale más morocho que los demás.
Los africanos han dejado cientos de palabras en el idioma común de los argentinos: zambo, candombe, mandinga, bochinche, quilombo, mucama, zamba, maní, batuque, bambula. Y están en duda chingar o chinguear, chimango y tongo. Una expresión, muy usada entre las mujeres de baja estofa: “chongo”, quizás tenga un origen africano, aunque los estudiosos todavía no se han puesto de acuerdo ni hallaron una prueba definitiva.
En el departamento Jiménez, Santiago del Estero, un descendiente de africanos, Juan Torres, mostró al mundo que su pueblo, San Félix, había sido creado por un blanco que se lo regaló a sus antepasados. Por mucho tiempo fue —quizás— uno de los únicos pueblos habitados exclusivamente por los descendientes de aquellos primeros hijos o nietos de esclavos. Pero a principios del siglo pasado, se establecieron en el lugar familias de otro origen, por lo que la descendencia empezó a matizar su origen.

Día del Municipal
Empleados municipales de Añatuya, 1950
El 8 de noviembre es el día de los empleados y trabajadores de municipios de todo el país. La fecha recuerda la creación en 1959 de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina. Su impulsor fue el dirigente de Avellaneda, Gerónimo Izetta. Los municipales recuerdan su trabajo haciendo un alto en sus actividades.
Son una clase especial de trabajadores, pues hacen de parte o toda la ciudad el campo de sus tareas diarias. Llevan en la cabeza el mapa de los barrios, con las coordenadas de las calles y los colectivos que llevan hasta ahí.
Hasta los que trabajan en oficinas, sin ver la luz del sol durante sus horarios de trabajo, deben tener, aunque sea un somero conocimiento, no solamente de la ciudad sino también de cierta idiosincrasia que separa, o une, a un sector con los restantes. Así, en Santiago del Estero al menos, los trabajadores municipales deben tener en cuenta el orgullo aurinegro que cubre al barrio 8 de Abril con un amor incondicional con el club Mitre, lo mismo en el oeste con Central Córdoba y así con todos.
Los trabajadores municipales antaño también levantaban la basura de las calles de la ciudad de Santiago y la Banda al menos, tarea que actualmente llevan adelante los beneficiarios de planes sociales, a quienes se niega la afiliación a sus gremios, por lo que, seguramente, tienen otro día para festejar.
En Santiago al menos, se definen como una raza aparte de obreros y empleados, que incluso ideó su propio léxico para comunicarse. Expresiones como “cuándo dicen”, las usan para preguntar cuándo se calcula que cobrarán sus sueldos. Empezó a circular como un chiste durante la última parte de la dictadura militar, pero hoy la usan muchos otros trabajadores estatales de la provincia.
Un recuerdo para Juancito Gerez, que fuera jefe de Inspectores de la desaparecida Dirección de Higiene de la Municipalidad, de la Roca, entre Mendoza y Catamarca.

Más evocaciones
Hoy es el Día Mundial del Urbanismo, de la Dislexia y de la Radiología. En la Argentina es el Día del Técnico Radiólogo, del Buzo Naval y del Empleado y Obrero Municipal, en Chile comienza el Mes de María en la Iglesia católica.
Los católicos recuerdan a los santos Adeodato, Claro de Tours, Godofredo de Amiens, Wilehado de Brema y los beatos Isabel de la Trinidad, Isaías Boner, Juan Duns Escoto y María Crucificada Satellico.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.