Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de noviembre

Campus de la institución

En 1961 el Gobierno de la Provincia otorgo la personería jurídica a la Universidad Católica, como asociación civil sin fines de lucro


El 13 de noviembre de 1961 comenzó a funcionar la Universidad Católica de Santiago del Estero. Por decreto provincial, se le reconoció personería jurídica.
Empezó a dar clases en el colegio San José, fundado y administrado por los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia, como Instituto Universitario San José en junio de 1960, cuando fue inaugurada la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas.
Fue fundada el 21 de junio de 1960, para colaborar en el campo de la educación, comprometida con la evangelización de la cultura y al servicio de la Iglesia y de la Nación.
Con la bendición del obispo José Weiman, y la conferencia magistral “Santiago del Estero y los estudios superiores” pronunciada por el doctor Orestes Di Lullo, comenzó como Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, con las carreras de Ciencias Políticas y Sociales y Administración de Empresas, y ciclos de formación en administración para el desarrollo.
El 15 de mayo de 1961, por decreto del vicario Capitular de la diócesis, Francisco Dubrovich, se confirió al instituto la aprobación eclesiástica de sus estatutos y el 13 de noviembre de ese año, el Gobierno de la Provincia le otorgó la personería jurídica como una asociación civil sin fines de lucro, sin subvención del Estado, e integrada por la Congregación y por laicos católicos.
La Universidad Católica de Santa Fe cobijó al Instituto Universitario y otorgó los primeros títulos de grado.
En 1969 logró su autonomía como Universidad Católica de Santiago del Estero y a lo largo de su vida ha formado más de 4.000 profesionales en carreras aprobadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Hacia 1975 comienza a analizarse la posibilidad de poseer una sede, y en 1979 comienza la construcción de los primeros pabellones de aulas, en un predio de 25 hectáreas cedido por la Municipalidad de Santiago, sobre la margen derecha del río Dulce, en terrenos que debían haber sido para ampliar el parque Aguirre.
Allí se levantó la sede y un campus universitario que brinda el ambiente apropiado para el desarrollo armónico de las actividades de la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y la extensión.

Más recordaciones
1886—El Congreso Nacional aprueba el tratado de límites celebrado en setiembre entre Santa Fe y Santiago del Estero.
1963—Se crea el Instituto Superior del Profesorado Provincial. Desde 1970 los títulos que expide tienen validez nacional.
2004—Fallece Domingo Cura, músico y bombisto.
2016—Fernando Palavecino, secretario de Turismo de Vinará, dicta una clase a estudiantes de la Facultad de la Agronomía de la Universidad de Buenos Aires sobre valoración y uso sustentable de la fauna doméstica y silvestre en actividades recreativas en espacios rurales.
2016—Destruyen los rastrojos del algodón para luchar contra el picudo.
2016—Buscan poner en forma a policías en grupos de 400 efectivos, que son desafectados de sus funciones, y deben concurrir de manera obligatoria a los institutos de formación.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, recibe una distinción al Autódromo Internacional de Termas, otorgada por la Fédération Internationale Motocycliste y Dorna Sport dado que el circuito santiagueño es uno de los más seguros del mundo.
2017—La Dirección de Bosques y Fauna extiende la veda del dorado hasta noviembre del 2018.
2017—Inauguran la semana del niño prematuro en el Centro Integral de Salud de La Banda.
2017—Un incendio en Bandera, departamento Rivadavia, genera temor entre los vecinos.
2018—Asumen autoridades de la Universidad Católica, en un encuentro presidido por el rector Luis Eugenio Lucena. Liliana Abdala, jura como decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas y Gabriel Ávila, como vicedecano, Eduardo Barragán como decano de la Facultad de Ciencias Económicas, María Rosa Barbarán como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Sara Achával de Ferreyra como, decana de la Facultad de Ciencias para la Innovación y el Desarrollo.
2018—El empresario panadero Miguel Siufi sostiene que el sector privado no está en condiciones de pagar un bono de 5.000 pesos para cada empleado.
2020—Un temblor de 3 grados Richter sacude Las Termas a las 4 y cuarto de la madrugada.
2020—Andrea Dorado asume como directora del hospital Independencia.
2021—El calor parte el pavimento de la esquina de Antonino Taboada y Tucumán, en Las Termas.
2021—En el mercado municipal de Las Termas se presentó una propuesta de cocina regional.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.