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1886 ALMANAQUE MUNDIAL Emilio Pujol

Así componía
El 7 de abril de 1886 nació Emilio Pujol Vilarrubí, fue un guitarrista clásico, vihuelista, compositor y musicólogo español

El 7 de abril de 1886 nació Emilio Pujol Vilarrubí, en La Granadella, provincia de Lérida, España. Fue guitarrista de música clásica, vihuelista, compositor y musicólogo.
De joven fue a vivir, junto a su familia, a Barcelona, a preparase para entrar en la Escuela de Ingenieros Industriales, pero en 1905 se matriculó en la Escuela Municipal de Música de esa ciudad, para estudiar solfeo y bandurria.
A los doce años hizo un viaje a París con integrantes de la Estudiantina Universitaria, que actuó ante el presidente de la República Francesa y quizás ahí comenzó su afición musical. El éxito alcanzado lo movió a abandonar sus estudios en la Universidad para seguir solamente con la música.
Fue el alumno predilecto de Francisco Tárrega y llegó a ser su discípulo predilecto. Siguió su formación con Agustín Campo en Madrid y de luego de nuevo en Barcelona con Vicente María de Gibert.
Debutó con un recital en el Círculo Tradicionalista de Lérida en 1907. Dos años después se fue a vivir a Madrid; allí fue presentado en un concierto privado al rey Alfonso XIII y a la reina Victoria.
A partir de entonces comienza a tocar en diversos países, de Londres pasa a una gira por Hispanoamérica. Luego tendrá otros países europeos como escenarios de sus conciertos hasta que se casa con la guitarrista sevillana Matilde Cuevas.
Para entonces Emilio Pujol ha ampliado su círculo de intereses aconsejado por Felipe Pedrell y el musicólogo francés Lionel de La Laurencie, se interesa por la investigación musicológica y consigue su primer gran triunfo con la recuperación de la obra de los vihuelistas españoles de los siglos XVI y XVII, que presenta en París en 1927.
En esos años se pone en contacto y traba amistad con Miguel Llobet y luego con Andrés Segovia. Entre sus proyectos para recuperar el pasado figura la fundación del concurso internacional de vihuela Matilde Cuevas en memoria de su primera esposa en la accademia musical Chigiana.
Pero en 1963, se casa otra vez, en esta ocasión con la cantante portuguesa María Adelaide Robert. La tarea del intérprete se alterna en ese tiempo con la de compositor y arreglista y la del musicólogo como colaborador en este último apartado en el Instituto Español de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El dilema del sonido en la guitarra es tratado por Pujol. Conocido es el caso de Tárrega, que al tener las uñas de la mano derecha quebradizas, se las cortó y al cabo de un tiempo pulsaba con las yemas de los dedos. Pujol comentó: "El timbre de la cuerda cambia sensiblemente según el procedimiento empleado, y como no cabe para unos mismos dedos la posibilidad de abarcar ambos procedimientos, el guitarrista debe adoptar uno de los dos: de ahí el dilema".
Tocar con la yema de los dedos otorga al sonido de la guitarra un tinte más dulce, pero es también, para muchos un sonido opaco o algo más apagado. Las uñas hacen vibrar las cuerdas con más brillantez, pero también un tinte metálico característico.
Murió en Barcelona el 15 de noviembre de 1980.
©Juan Manuel Aragón

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