Ir al contenido principal

DENGUE No me moleste mosquito*

Mosquito del dengue

Ahora que el dengue ha llegado con ganas a lo que fuera la capital de los argentinos**, recién se convirtió en un problema para el periodismo porteño


Era sabido, hasta que no llegara el dengue a Buenos Aires no iba a ser un problema sanitario serio. Ahora que se instaló en la que fuera la capital de los argentinos, recién se comenzaron a preocupar las autoridades y los grandes diarios. Mientras, era un drama lejano, del país tropical que ignoran prolijamente todos los días.
Bicho jodido, el mosquito del dengue nace, crece, se desarrolla y muere en su casa, doña y sale por el patio a picar a los vecinos. Si un vecino tiene la enfermedad, cuando vuelve a su casa, luego de haberle sacado sangre, viene con el virus. Sólo falta que lo pique a usted para seguir expandiéndose, pasando a la casa del vecino del otro lado.
Es el mosquito garronero de la mañana después de aclarar, o de las tardes, cuando pasa la hora del mate. Más pequeño que el de las noches, sin embargo, pica varias veces, no como el otro, que engorda de sangre y se manda a mudar. Este tiene rayas amarillas, aclaran los que saben, como si uno tuviera buena vista como para analizarlo.
¿Cómo saber si le agarró la peste?, por los síntomas, amigo. Los médicos dicen que dan náuseas y vómitos, aparece el sarpullido (también llamado salpudillo) molestias y dolores en ojos, músculos, articulaciones y huesos. Si además tuvo estos síntomas de 2 a 7 días, pongalé la firma, tuvo dengue.
Para los diarios porteños, al menos hasta el año pasado, era un tema ajeno, como si se enfermara la gente del África o de alguno de esos países de América Central, allá lejos. Y era aquí, amigos, donde ya estaba y se convirtió en un mal endémico. Era como esas historias que se cuentan, del tipo que mientras no le pasaba a él, no había problema.
En los casos más graves, con shocks y hemorragias internas, los síntomas son dolor o sensibilidad en el estómago, por lo menos tres vómitos por día, sangra la nariz y las encías, hay sangre en las heces o en los vómitos y una constante sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad. En cualquier caso, leve o grave, lo más recomendable es consultar a un médico.
Los médicos del norte tuvieron que aprender sobre esta enfermedad a las apuradas, a medida que aumentaban los casos: se fueron pasando la información unos a otros. Lo mismo los pacientes, uno que había tenido alertaba a otro que presentaba síntomas parecidos y le advertía: “Ojo, vete al médico, puede ser dengue”.
La prensa de Buenos Aires no alertó sobre la enfermedad de forma tan extendida como ahora, porque era un problema, ¿ya se dijo?, de gente que no es parte de la Argentina, habla raro, suele tener la piel oscura y sus gobernantes no se manejan a golpe de encuestas para saber qué quieren sus votantes en cada momento.
Ahora saben que hay cinco serotipos del virus dengue: DEN_1, DEN_2, DEN_3 y DEN_4. El DEN_5 fue descubierto en octubre del 2013, y sigue el ciclo selvático a diferencia de los otros cuatro que siguen el ciclo humano.​ Dicen que cada uno crea inmunidad para toda la vida, aunque no se está muy seguro de eso. Ofrece una corta inmunidad cruzada para los otros tres, pero solamente por unos meses, no vaya a creer que es para siempre.
Los cuatro serotipos pueden causar cuadros que van de asintomáticos, a solamente febriles o directamente mortales. Pero algunas variables genéticas dentro de cada serotipo parecen ser más virulentas o tener mayor potencial epidémico que otras.
Quienes tienen dengue y han sufrido la enfermedad anteriormente, tienen mayor riesgo de presentar un dengue grave si es infectado con los otros serotipos. Si la primera vez no le dio bolilla a los mosquitos, tenga cuidado porque la segunda puede ser fatal o, para decirlo en palabras crudas, se puede morir.
Hay vacunas dando vueltas en el mundo, casi todas en su fase terminal de experimentación. Llegarán a la Argentina en algún momento, pero todo depende de cuánto afecte a los periodistas porteños, cuando tengan uno o dos muertos, seguramente harán presión para que el gobierno las adquiera.
Entretanto, oremus.
©Juan Manuel Aragón
*El título hace alusión a la popular canción compuesta por Jim Morrison, John Densmore, Ray Manzarek y Robby Krieger.
**Cuando Buenos Aires dejó de ser la Capital Federal y se convirtió en una ciudad, el resto del país perdió su propia cabeza. Pero es nota para otro día.

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...