Ir al contenido principal

1884 CALENDARIO NACIONAL Pigüé

Centro de Pigüé

El 4 de diciembre de 1884 se funda la ciudad de Pigüé, en la provincia de Buenos Aires por iniciativa de emprendedores franceses


El 4 de diciembre de 1884 se fundó la ciudad de Pigüé, cabecera del municipio de Saavedra, en la provincia de Buenos Aires.
Fue la iniciativa de dos jóvenes franceses, Clément Cabanettes, originario de Ambec, y su amigo Francois Issaly, que llegó de Saint Felix de Lunel, ambos del departamento francés de Aveyron (región occitania), al sudoeste de Francia.
En 1880 descubrió el territorio siendo soldado, y durante las operaciones de desarrollo de una red telefónica se le ocurrió la idea de comprar tierras en la Argentina, oportunidad de oro para los averoneses (gentilicio del Avyeron), que sufrían el reducido tamaño de las explotaciones agrícolas de su región y por la llegada de una plaga a los viñedos de los valles.
Luego de obtener una concesión de terrenos, 164 averoneses (unas 40 familias) que salieron de distintos puntos del departamento, partieron de la ciudad de Rodez en octubre de 1884 junto a Issaly, que los acompañó en la travesía por mar hasta llegar a Argentina. Aquí los esperaba Cabanettes en la estación de trenes de Pigüé.
Así se fundó Pigüé, nombre que quiere decir "Lugar de encuentro" en lengua aborigen, que con el tiempo recibió a colonos de toda Europa, especialmente españoles, italianos y alemanes del Volga.
Pigüé tiene hoy con más de 15.000 habitantes y en honor a Clément Cabanettes se erigió una estatua en su plaza principal cuando se cumplieron cincuenta años de la fundación de la ciudad.
En Pigüé hasta 1914 se practicaba el «patois» (un subdialecto del languedociano, uno de los ancestros del idioma francés), sigue haciendo un notable el esfuerzo por promover la cultura francesa, que está en los orígenes de la ciudad. En todas las escuelas primarias, públicas y privadas, se enseña el idioma francés desde el 2007, proyecto creado e impulsado por una institución de intercambio que tiene el auspicio de la Embajada de Francia y el Consejo General de Aveyron.
Algunos habitantes de Pigüé siguen hablando el occitano, la lengua de sus fundadores y hay muchas calles que han conservado los nombres de la región de Aveyron, como la calle "Ciudad de Rodez" o el Parque Municipal "Saint Côme". La asociación Rouergue-Pigüé, con sede en la ciudad francesa de Saint-Côme-d’Olt, y la Alianza Francesa pigüense contribuyen a esa tarea. Esta última organiza los cursos de idiomas en el edificio histórico de la Sociedad francesa de Socorros Mutuos.
A lo largo del año, se organizan actos para celebrar el patrimonio cultural y gastronómico de la ciudad y homenajear su pasado histórico. Todos los años, julio es designado como “el mes de Francia": la Fiesta Nacional del 14 de julio se celebra en las escuelas con espectáculos artísticos y en octubre llega la "Fête de l’Aligot" para elgoce de los más angurrientos, en recuerdo del 25 de octubre de 1884, fecha de la partida en barco de los averoneses hacia la Argentina, en el que participan más de 300 alumnos que aprenden francés en las escuelas locales.
El 4 de diciembre, con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, se ofrece a los turistas y lugareños una tortilla gigante en el parque municipal.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.