Ir al contenido principal

1977 ALMANAQUE MUNDIAL Chaplin

Charlie Chaplin en el cine mudo
El 25 de diciembre de 1977 muere Charles Chaplin, actor cómico, cineasta y compositor inglés que llegó a la fama en la era del cine mudo

El 25 de diciembre de 1977 murió Charles Spencer Chaplin mientras dormía, en su casa de Vevey, Suiza. Fue un actor cómico, cineasta y compositor inglés que llegó a la fama en la era del cine mudo. Se convirtió en un ícono mundial a través de su personaje el Vagabundo, y es considerado una de las figuras más importantes de la industria cinematográfica. Su carrera fue de más de 75 años, desde su infancia en la época victoriana hasta un año antes de su muerte en 1977, y abarcó tanto la adulación como la controversia.
Su infancia, marcada por la pobreza y la inestabilidad familiar, influyó en su obra posterior, que se destacó por la mezcla única de comedia y crítica social.
Desde sus primeras incursiones en el music hall y el vodevil, demostró un talento innato para la comedia física. Su llegada a Hollywood en 1913 marcó el comienzo de una carrera meteórica. Películas como "Carreras de autos para niños en Venecia" y "El Vagabundo", introdujeron al icónico personaje de Charlot, un vagabundo con su emblemático bigote y sombrero encintado.
No se limitó a la comedia ligera. En 1921, dirigió, produjo y protagonizó su primera película larga, "El Chico", conmovedora historia sobre la relación entre un vagabundo y un niño. Su obra maestra, "La Quimera del Oro" de 1925, exploró la fiebre del oro en Klondike, combinando comedia y drama de manera magistral.
Con la llegada del sonido al cine, se adaptó con astucia. "Luces de la Ciudad" de 1931 fue un triunfo, utilizando música y efectos sonoros sincronizados para realzar la emoción de la historia de Charlot y su amistad con un millonario ciego.
La década de 1930 lo vio volcarse hacia la crítica social con "Tiempos Modernos", una ingeniosa reflexión sobre la deshumanización de la industria. Aunque la película fue sonora, Charlot no habló, manteniendo la esencia silenciosa que lo había hecho famoso.
En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, lanzó "El Gran Dictador", una audaz sátira sobre Hitler y el nazismo. El discurso final de la película, un llamado a la humanidad y la libertad, fue un testimonio de la valentía de Chaplin al abordar temas políticos.
Pero sus opiniones políticas y su simpatía por el comunismo le valieron críticas y la atención del gobierno norteamericano. En 1952 abandonó Estados Unidos y se estableció en Suiza, pero su influencia en el cine seguía siendo innegable.
A pesar de su exilio, continuó creando. "Un Rey en Nueva York" de 1957, abordó la paranoia anticomunista en Estados Unidos, mientras "Candilejas" exploró la relación entre un cómico en declive y una joven bailarina.
En 1972 volvió a Estados Unidos para recibir un Oscar honorífico, un reconocimiento tardío pero merecido por su impacto duradero en el cine. Aunque murió en 1977, su legado persiste.
Charles Chaplin, con su estilo distintivo y su enfoque único, fue un visionario que cambió la narrativa cinematográfica. Desde las pantallas del music hall hasta los estudios de Hollywood, su habilidad para mezclar comedia, ternura y crítica social lo convirtió en un gigante del cine. Su vida, marcada por la adversidad y la innovación, dejó una marca imborrable en la historia del entretenimiento. Chaplin no solo hizo reír al mundo; lo hizo pensar y sentir, estableciendo un estándar que pocos han igualado.
Había nacido el 16 de abril de 1889, en Londres.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Imposible no reparar en su servicio de trabajo cinematografico que lo registrará para siempre la historia, por su actuación como por su desenfado para tomar posiciones políticas

    ResponderEliminar
  2. No pude ver Candilejas, y si bien la busqué, no pude encontrarla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.