Ir al contenido principal

1946 CALENDARIO NACIONAL Ricky

Ricky Maravilla
El 7 de febrero de 1946 nace Ricky Maravilla, cantante, músico y compositor del género tropical

El 7 de febrero de 1946 nació Luis Ricardo Aguirre, Ricky Maravilla, en Salta. Es un cantante, músico y compositor del género tropical.
Su trayectoria artística tomó forma tras enfrentar una encrucijada en su adolescencia: optar entre una prometedora carrera en ingeniería electrónica en Australia o firmar un contrato con una compañía discográfica junto a su nuevo grupo, "Maravilla Tropical". La segunda opción prevaleció, y así surgió su nombre artístico.
En las décadas de 1980 y 1990, se sumergió en el mundo de la cumbia, convirtiéndose en un pionero de la "Movida Tropical". Su incursión en la escena musical se consolidó al unirse al elenco del productor Rubén Lotes, grabando "Cuide Bien a su Marido" para el sello Microfón en los primeros años de la década de 1980, lo que le brindó sus primeras apariciones televisivas.
En 1986, bajo el sello Leader Music, Maravilla lanzó "El Hombre Gato", su primer gran éxito en el norte de Argentina. Esta pieza le abrió las puertas a numerosos bailes en varias provincias argentinas, logrando vender 15 mil copias y marcando el inicio de su ascenso.
Luego, con el álbum "Salvaje" en 1988, consolidó su posición como figura destacada del movimiento "bailantero". Éxitos como "Salvaje Soy Salvaje", "Camarón", "El Gallo y la Pata" y "Caramelo de Limón" lo catapultaron a la élite de las discotecas y fiestas de la alta sociedad argentina.
En ese tiempo, su presencia en el programa de televisión dedicado a la cumbia y ritmos guaracheros, transmitido por Canal 13, lo hizo trascender como el principal artista entre reconocidos nombres. "Salvaje Soy Salvaje" marcó un hito al convertirse en el primer videoclip de gran envergadura de producción en la bailanta, generando una explosiva repercusión nacional.
En 1989, la canción "Qué tendrá el petiso" compuesta por Fabio Espinosa se convirtió en otro éxito rotundo, consolidando su estatus de estrella nacional. Su habilidad para seleccionar grandes autores y compositores, como Rodolfo Garavagno, Henry Nelson, Miguel Ángel Escalante, Nazareno, Fabio Espinosa y Taco Morales, contribuyó a su éxito continuo.
En reconocimiento a su destacada carrera, en 1995 recibió el Premio Konex por sus logros como cantante de Bailanta y Cuarteto en la última década.
Más allá de la música, incursionó en la política, postulándose como candidato peronista a la intendencia de Salta en 1999, aunque finalmente decidió retirarse antes de las elecciones del 9 de mayo de 1999.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.