Ir al contenido principal

1640 ALMANAQUE MUNDIAL Calanda

El milagro de Calanda

El 29 de marzo de 1640 es el Milagro de Calanda cuando Miguel Pellicer recupera su pierna derecha, que se creía amputada, gracias a la intervención de la Virgen del Pilar


El 29 de marzo de 1640 ocurrió el Milagro de Calanda. Miguel Pellicer experimentó una recuperación milagrosa de su pierna derecha, que se creía amputada, gracias a la intervención de la Virgen del Pilar.
Miguel Juan Pellicer Blasco, era un agricultor nacido el 25 de marzo de 1617 en Calanda, provincia de Teruel, había sufrido un grave accidente en julio de 1637. Mientras viajaba en un carro cargado de trigo en Castellón, una de las ruedas del carro pasó sobre su pierna derecha, causando lesiones graves que llevaron a su amputación posterior.
Tras el accidente, Pellicer fue llevado a Valencia, donde ingresó al Hospital Real el 3 de agosto de 1637. Sin embargo, después de solo cinco días en el hospital, decidió marchar a Zaragoza en octubre de 1637. Allí, su pierna fue amputada en el hospital de Nuestra Señora de Gracia, y se le proporcionó una pierna de madera y una muleta.
Pellicer se estableció como mendigo en Zaragoza, frecuentando el Templo del Pilar y la Santa Capilla para asistir a misa diaria. Sin embargo, después de algunos años, regresó a Calanda en marzo de 1640.
El Milagro de Calanda tuvo lugar la noche del 29 de marzo de 1640, cuando los padres de Pellicer notaron una fragancia inusual en su habitación y descubrieron que tenía dos pies, incluida la pierna que se creía amputada. Este evento fue documentado por un notario local el 2 de abril de 1640.
Después del milagro, Pellicer y sus padres viajaron a Zaragoza para agradecer a la Virgen del Pilar. Las autoridades locales informaron al rey Felipe IV sobre el evento, y la arquidiócesis aragonesa lo reconoció oficialmente como un milagro el 27 de abril de 1641.
Pellicer regresó a su pueblo natal y fue recibido con celebración. En el otoño de 1641, viajó a Madrid, donde fue recibido por el rey Felipe IV, quien le besó la pierna. Luego, Pellicer regresó a Calanda, donde vivió hasta su fallecimiento el 12 de septiembre de 1647.

Hipótesis del fraude
A pesar de la narrativa del milagro, el escritor Brian Dunning ha propuesto una explicación alternativa. Dunning sugiere que la pierna de Pellicer nunca fue amputada y que él simuló su discapacidad para obtener limosnas como mendigo. Sin embargo, esta teoría carece de evidencia concreta y no puede ser probada definitivamente.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

OBITUARIO El revés de las aspas

José María Cantos José María Cantos instauró en Santiago, al menos durante un tiempo, una manera de leer que fue peligrosamente maravillosa En sus comienzos al menos, el Nuevo Diario fue una lectura peligrosamente maravillosa. Se trataba de instalar un periódico, en una provincia que se había acostumbrado a una manera de observar la realidad que siempre estaba de acuerdo con la mirada del poder. José María Cantos, muerto durante el tránsito del sábado 13 al domingo 14 de mayo, convocaba a la aventura de especular sobre Santiago del Estero desde un punto de vista más cercano al pensamiento del hombre común y corriente, usted, su vecino, el señor de la otra cuadra. Hasta mal escritito estaba, repleto de horrores de ortografía, mal diseñado, peor diagramado, se le veían las costuras por todos lados y al lado de notas de las mejores plumas de Santiago, Alberto Tasso y Carlos Zurita, por dar solo dos casos, por ahí no desentonaba el informe de un corresponsal de tierra adentro, redactando c

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya