Ir al contenido principal

1973 ALMANAQUE MUNDIAL Pluma

Pluma Pequeña

El 27 de marzo de 1973 Marlon Brando, en adhesión al indigenismo, rechaza el Óscar al mejor actor


El 27 de marzo de 1973 Marlon Brando, en adhesión al indigenismo, rechazó el Óscar al mejor actor. “El Padrino” había sido nombrada la mejor película de 1972 y Marlon, su estrella rechazó su premio. No apareció en la función, pero una mujer que dijo ser una indígena, Pluma Pequeña, vestida de piel de ante, subió al escenario y le dijo a la audiencia: “Marlon Brando, lamentablemente, no puede aceptar este premio debido al trato que reciben los indios americanos en este país hoy en día en la televisión, en reposiciones y acontecimientos recientes en Wounded Knee”.
Los indios norteamericanos habían sitiado Wounded Knee, un pequeño municipio de la pradera en Dakota del Sur, a principios de ese mes. Brando estaba involucrado desde hacía mucho tiempo en el movimiento indígena americano y llegó a unirse a una pesca ilegal de indios en el noroeste del Pacífico desafiando una prohibición federal.
El discurso de Little Feather fue recibido primero con “abucheos”, pero luego fueron ahogados por los fuertes vítores y aplausos de las celebridades reunidas en la ceremonia de entreg ade premios. Al rechazar el Oscar, Brando siguió los pasos de George C. Scott, quien el año anterior había rechazado el premio por su papel principal en "Patton".
​Luego, las dos hermanas de la supuesta aborigen dijeron que había mentido: su familia no es nativa de Estados Unidos de América.
Pequeña Pluma, que murió a los 75 años, participó activamente en la comunidad de nativos norteamericanos del Área de la Bahía. Durante su discurso en los Oscar, dijo que era presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Americanos. En una entrevista publicada en una columna de opinión del San Francisco Chronicle, sus hermanas biológicas, Rosalind Cruz y Trudy Orlandi, sostuvieron que no dijo la verdad esa noche.
"Es mentira", dijo Orlandi a la activista y escritora Jacqueline Keeler en una entrevista. "Mi padre era quien era. Su familia venía de México. Y nació en Oxnard", una ciudad cerca de Los Ángeles.
Pequeña Pluma había dicho dijo que era en parte apache de las Montañas Blancas y en parte yaqui, dos tribus ubicadas en Arizona. Pero su hermana dijo: “Es un fraude". Y agregó: "Es repugnante para la herencia de los pueblos tribales. Y es simplemente insultante para mis padres".
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Los Argentinos somos "Indios Blacnos Desorientados"
    "Indios Blancos" son los Hijos de Europeos que se "Nacionalizaron"con costumbres no "Positivas"es decir contraria a sus padres laburantes al extremo
    .El 98 % de esos Europeos bajaron de los barcos y se pusieron a "Laburar"
    ..luego el 50% de sus descendientes,(no todos) se transformaron"fenotipicamente"en "Indios Blancos" y se "subieron a los arboles" y de ahi al poder.......... ,dedicandose a medrar como "Cabras Subidas a los Arbustos"y transformando a nuestra Nacion en una "Pordiosera" en donde se "Distribuye Equitativamente la Miseria" y se" Practica un Populismo Pobre",con el Socialismo para el Pueblo y el Capitalismo para el Poder"

    ResponderEliminar
  2. "UN GNERAL INDIGENA:
    El General de Brigada del Ejército de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión Stand Watie fue un líder de la Nación Cheroqui.
    El 23 de junio de 1865, sin ningún motivo para continuar luchando, el general Isaac Watie "Degataga" acordó un alto al fuego con los comandantes del Ejército de la Unión.
    Isaac Watie, un líder indígena, fue el último comandante confederado en capitular y sus tropas fueron la última unidad del Ejército Confederado en rendirse, en contraste al famoso general Robert E. Lee y su Ejército del Norte de Virginia, quienes habían sido los primeros en hacerlo, casi tres meses antes, el 9 de abril de 1865.
    "Watie fue el oficial mas valiente y audaz que conocí". (Gral. William Steele, 1865)

    ResponderEliminar
  3. MITOS;
    El mito de la "nación blanca": por qué Argentina necesita repensar su identidad nacional
    De cada 10 argentinos, 6 tienen antepasados indígenas. ¿Cuándo y por qué comenzó la idea de que somos un país de europeos?
    NOTA.No todos "ellos "estan en el Conourbano

    ResponderEliminar
  4. "Confusiones que le dicen...
    Nosotros tenemos tambien mescolanzas Geograficas,somos Socialistas o Comunistas y cuando las papas queman nos exiliamos en Paris,Estocolmo,Ginebra,en lugar de Angola,Cuba,Corea del Norte..o Venezuela..
    ..."Confusiones geograficas" que les dicen...
    No se Preocupen El Primer Ministro Ingles Boris Johnson es 51% Turco,con abuelos Turcos...el mundo se globaliza..
    No se Preocupen,los Argentinos llegamos a tener un presidente" Italiano" ..si ," Italiano con pasaporte y todo..el famoso Gato Fiacoso"
    TamiBen un Español,el tal Alfonsin
    Nosotros tuvimos un Jefe de Aduanas Sirio Nacido alli,y que no sabia hablar el Español...en la epoca de Menem.se llamaba Ibrahim Ibrahim..¿remember?

    Tanos y Gallegos...eternos Inmigrantes ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Primer Mundo España ?
    Hay Españoles nacidos en España,que se fueron de ella por diversos motivos y que cuando regresan a España se sienten extranjeros en ella ,no conozco Español pobre en America,trabajaron duro y trabajan duro,ahorraron y tienen mucho dinero saben lo que son las necesidades..
    Los robaron en España todo ,por eso se fueron,, ví a españoles que hicieron mas por America que los nacidos ahi,su destino de Emigrante e Inmigrante en tierras lejanas a su patria es eterno."historicamente eterno"............es asi...hasta hay mas Españoles fuera de España..que dentro de ella.....tanto que se Ironiza,que por ello los que viven en España "Viven muy bien"

    ResponderEliminar
  6. NOMBRE DE ITALIANA EN ARGENTINA:
    Jeanine Kimberley Giselle Judith Giovannini
    ...!!!!! Terrone ritorna nell'Italia meridionale da dove vieni ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. !!!Tambien ahora tenemos un presidente LEON e ITALIANO POR CULPA DE LA CIUDADANIA QUE LE DIO LA MELONI¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...