Ir al contenido principal

1932 CALENDARIO NACIONAL Bergara

Eduardo Bergara Leumann

El 5 de septiembre de 1932 nace Eduardo Bergara Leumann, conductor de televisión, vestuarista, actor y artista plástico, considerado pionero del café concert


El 5 de septiembre de 1932 nació Eduardo Gustavo Bergara Leumann, conocido como Bergara Leumann. Murió en Buenos Aires, la ciudad que también lo había visto nacer, el 5 de septiembre del 2008. Fue un conductor de televisión, vestuarista, actor y artista plástico, considerado pionero del café concert. Creó el espacio artístico conocido como "La Botica del Ángel".
Inició su carrera en el teatro en la década del 50, desempeñándose como director y actor en la obra Pregón Federal. Posteriormente, comenzó a trabajar como vestuarista en varias películas, como La Cueva de Alí Babá y Ensayo Final. En 1958, se unió a la compañía de Mecha Ortiz para la obra La Hechicera de Corinto en el Teatro Sarmiento. También participó en Don Juan Tenorio junto a María Vaner y José María Vilches, así como en Buenas noches, Carina, con Ana María Campoy y José Cibrián, cuando actuó y se encargó del vestuario.
Durante la década del 60 y el 70, trabajó activamente en el cine. En Europa, participó en El Animal junto a Jean Paul Belmondo y Raquel Welch, y colaboró con figuras como Louis de Funès, Shelley Winters, Monica Vitti y Fernando Rey. Formó parte de los elencos de películas como Casanova de Federico Fellini, Calígula de Tinto Brass y Contrastes de Andy Warhol. Casi siempre aparecía en los créditos finales bajo el seudónimo de Edouard Bergara.
Desde principios de la década del 60, incursionó en la televisión con ciclos como ¿Es usted el asesino?, Arsenio Lupin y Gran Hotel Carrousell, este último con Violeta Rivas. Sus últimas actuaciones en televisión fueron durante los años 1990 en el programa de Tato Bores Tato en la vereda del Sol, junto a Jorge Sassi y Roberto Carnaghi.
En la década del 80, protagonizó el programa televisivo Botica de Tango, con gran éxito y alta audiencia. Emitido por Canal 11 (hoy Telefé), el programa contó con la participación de figuras de la cultura nacional como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Libertad Lamarque, Sebastián Piana y Enrique Cadícamo. El elenco estable incluía a cantantes como Raúl Lavié, Roberto Goyeneche, Amelita Baltar, Alberto Castillo, María Graña, Beba Bidart, Alba Solís, Mónica Cristian, Ricardo Chiqui Pereyra, Guillermo Fernández, Rosanna Falasca y Jorge Sobral, entre otros.
La orquesta estable, dirigida por Mario Marzán, incluía a maestros como Roberto Grela, Raúl Luzzi, Carlos Marzán, Ferruccio Marzán y Osvaldo Rizzo. El programa se mantuvo en el aire hasta finales de los años 1980.
“La Botica del Ángel” dio cabida a las más variadas expresiones artísticas y fue el punto de partida para grandes figuras del espectáculo argentino como Pepe Cibrian Campoy, Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Horacio Molina, Andrés Percivale, Valeria Lynch, El Cuarteto Zupay y Marilina Ross. También fue un espacio para figuras del tango y folclore como Tania y Libertad Lamarque, y leyendas del cine de la época de oro como Mecha Ortiz.
Más adelante, "La Botica" se trasladó al más amplio "Templo del Ángel", ubicado en la calle Luis Sáenz Peña 541 en Buenos Aires. En este nuevo espacio, Bergara Leumann colocó un cartel que decía "Botica del Ángel". Allí había escenarios teatrales, patios de tango, galerías de arte, cafés concert y terrazas celestiales, donde debutaron artistas como Leonardo Favio, Susana Rinaldi y Haydée Padilla. En estos pasillos también se encontraban un cheque firmado por Carlos Gardel, una carta de Alfonsina Storni, cuadros de Marta Peluffo, Guillermo Roux, Mariette Lydis, Quinquela Martín, Vicente Forte y Edgardo Giménez, así como vestidos de grandes figuras como Zully Moreno, Tania y Tita Merello, y recuerdos de personalidades como Victoria Ocampo, Eva Perón, Petrona C. de Gandulfo y Tato Bores.
En 1991, Bergara Leumann recibió un Premio Konex por su trabajo en "La Botica",el Diploma al Mérito en la disciplina Unipersonal.
En marzo del 2008, fue internado en un centro de la Fundación Favaloro en Buenos Aires debido a un derrame estomacal. Aunque fue dado de alta, su salud seguía siendo frágil; sufría de diabetes, problemas cardíacos, artrosis y debía trasladarse en silla de ruedas.
Falleció seis meses después en su casona de Monserrat, "La Botica del Ángel", el día de su cumpleaños número 76, el 5 de septiembre. La noche anterior, sus amigos más cercanos lo sorprendieron con una torta y el canto del Happy Birthday. "El Gordo" apagó la velita, agradeció a sus seres queridos y se fue a dormir. A las 6 de la mañana, su asistente personal José Luis Larrauri le llevó un medicamento y comprobó que había fallecido.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad