Ir al contenido principal

1996 CALENDARIO NACIONAL Gilda

Gilda
El 7 de septiembre de 1996 muere Gilda, cantante y compositora, considerada una de las máximas exponentes de la cumbia tropical en la Argentina

El 7 de septiembre de 1996 murió Gilda, seudónimo artístico de Myriam Alejandra Bianchi. Fue una cantante y compositora, considerada una de las máximas exponentes de la cumbia tropical en la Argentina gracias a una exitosa carrera de apenas seis años, que aportó a la popularización del género a mediados de los noventa. Había nacido el 11 de octubre de 1961 en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires.
Era la hija mayor de Omar Eduardo Bianchi, empleado público, e Isabel Scioli, profesora de piano. Gilda tenía un hermano menor homónimo de su padre. A una edad temprana, comenzó el profesorado de educación física, pero debió interrumpirlo en 1977 debido al fallecimiento de su padre, lo que la llevó a hacerse cargo del hogar y a heredar su puesto administrativo en Rentas.
Posteriormente, estudió profesorado de educación inicial, oficio que ejerció durante algunos años hasta que, en 1992, decidió abandonarla para dedicarse a su carrera musical. En 1984, se casó con el empresario Raúl Cagnin, con quien tuvo dos hijos, Mariel y Fabrizio. Una década después, la pareja se divorció debido a la resistencia de Cagnin a aceptar la decisión de Gilda de dedicarse a la música. La canción "No me arrepiento de este amor" está basada en su ruptura con él, y sus compañeros de banda afirman que, a pesar de la separación, nunca pudo superar esa relación.
Su carrera musical comenzó cuando respondió a un aviso en un periódico que solicitaba vocalistas femeninas para un grupo musical de género tropical. Su voz y carisma le aseguraron un lugar en la banda, a pesar de la oposición inicial de su familia, que finalmente cedió. En esa época, conoció a Juan Carlos Giménez, “Toti”, compositor y tecladista, que la sugirió para sumar voces en algunas piezas del séptimo disco del conjunto Las Primas. Luego se convirtieron en pareja artística, y surgieron rumores sobre una posible relación sentimental. Sin embargo, tras la muerte de Gilda, Giménez negó cualquier vínculo romántico significativo, describiendo su relación personal como distante fuera del ámbito profesional. Algunos miembros de la banda también negaron cualquier tipo de relación sentimental.
Gilda se destacó en la escena de la cumbia tropical, un género que hasta ese momento tenía un lugar marginal en la música argentina. Sus álbumes "De corazón a corazón" (1992) y "La única" (1993) marcaron el comienzo de su ascenso. Con el lanzamiento de "Pasito a pasito" (1994) y "Corazón valiente" (1995), se consolidó como una de las principales referentes del género.
El 7 de septiembre de 1996, mientras se trasladaba en su ómnibus de giras junto a su madre Isabel Scioli, su hija Mariel, su hijo Fabrizio, su productor Toti y tres músicos de su banda, un camión los embistió en el kilómetro 129 de la ruta Nacional 12. Gilda, de 34 años, falleció en el acto junto a su madre, su hija, sus músicos y el conductor del micro. Los únicos sobrevivientes del accidente fueron su hijo y su productor. Sus cuerpos, junto con los de su madre e hija, fueron sepultados en criptas del Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
Desde antes de su muerte, muchos de sus seguidores la consideraban una santa popular, creyendo en sus poderes milagrosos. En 2012, el Grupo Editorial Planeta publicó su única biografía autorizada, "Gilda, la abanderada de la bailanta", escrita por el periodista y escritor Alejandro Margulis.
En el 2015, se estrenó en Buenos Aires la obra de teatro "Gilda", escrita y protagonizada por Florencia Berthold, con dirección de Iván Espeche. En el 2016, al cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento, se estrenó la película "Gilda", protagonizada por Natalia Oreiro, con la participación de algunos de sus músicos, como Daniel de la Cruz, Marcelo Inamorato, Edwin Manrique, Jordán Otero y Manuel Vázquez.
En el 2018, se anunció una serie de trece capítulos sobre la vida de Gilda, titulada "Yo soy Gilda: amar es un milagro", protagonizada por Brenda Asnicar, que todavía no se estrenó.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...