Ir al contenido principal

1996 CALENDARIO NACIONAL Gilda

Gilda
El 7 de septiembre de 1996 muere Gilda, cantante y compositora, considerada una de las máximas exponentes de la cumbia tropical en la Argentina

El 7 de septiembre de 1996 murió Gilda, seudónimo artístico de Myriam Alejandra Bianchi. Fue una cantante y compositora, considerada una de las máximas exponentes de la cumbia tropical en la Argentina gracias a una exitosa carrera de apenas seis años, que aportó a la popularización del género a mediados de los noventa. Había nacido el 11 de octubre de 1961 en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires.
Era la hija mayor de Omar Eduardo Bianchi, empleado público, e Isabel Scioli, profesora de piano. Gilda tenía un hermano menor homónimo de su padre. A una edad temprana, comenzó el profesorado de educación física, pero debió interrumpirlo en 1977 debido al fallecimiento de su padre, lo que la llevó a hacerse cargo del hogar y a heredar su puesto administrativo en Rentas.
Posteriormente, estudió profesorado de educación inicial, oficio que ejerció durante algunos años hasta que, en 1992, decidió abandonarla para dedicarse a su carrera musical. En 1984, se casó con el empresario Raúl Cagnin, con quien tuvo dos hijos, Mariel y Fabrizio. Una década después, la pareja se divorció debido a la resistencia de Cagnin a aceptar la decisión de Gilda de dedicarse a la música. La canción "No me arrepiento de este amor" está basada en su ruptura con él, y sus compañeros de banda afirman que, a pesar de la separación, nunca pudo superar esa relación.
Su carrera musical comenzó cuando respondió a un aviso en un periódico que solicitaba vocalistas femeninas para un grupo musical de género tropical. Su voz y carisma le aseguraron un lugar en la banda, a pesar de la oposición inicial de su familia, que finalmente cedió. En esa época, conoció a Juan Carlos Giménez, “Toti”, compositor y tecladista, que la sugirió para sumar voces en algunas piezas del séptimo disco del conjunto Las Primas. Luego se convirtieron en pareja artística, y surgieron rumores sobre una posible relación sentimental. Sin embargo, tras la muerte de Gilda, Giménez negó cualquier vínculo romántico significativo, describiendo su relación personal como distante fuera del ámbito profesional. Algunos miembros de la banda también negaron cualquier tipo de relación sentimental.
Gilda se destacó en la escena de la cumbia tropical, un género que hasta ese momento tenía un lugar marginal en la música argentina. Sus álbumes "De corazón a corazón" (1992) y "La única" (1993) marcaron el comienzo de su ascenso. Con el lanzamiento de "Pasito a pasito" (1994) y "Corazón valiente" (1995), se consolidó como una de las principales referentes del género.
El 7 de septiembre de 1996, mientras se trasladaba en su ómnibus de giras junto a su madre Isabel Scioli, su hija Mariel, su hijo Fabrizio, su productor Toti y tres músicos de su banda, un camión los embistió en el kilómetro 129 de la ruta Nacional 12. Gilda, de 34 años, falleció en el acto junto a su madre, su hija, sus músicos y el conductor del micro. Los únicos sobrevivientes del accidente fueron su hijo y su productor. Sus cuerpos, junto con los de su madre e hija, fueron sepultados en criptas del Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
Desde antes de su muerte, muchos de sus seguidores la consideraban una santa popular, creyendo en sus poderes milagrosos. En 2012, el Grupo Editorial Planeta publicó su única biografía autorizada, "Gilda, la abanderada de la bailanta", escrita por el periodista y escritor Alejandro Margulis.
En el 2015, se estrenó en Buenos Aires la obra de teatro "Gilda", escrita y protagonizada por Florencia Berthold, con dirección de Iván Espeche. En el 2016, al cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento, se estrenó la película "Gilda", protagonizada por Natalia Oreiro, con la participación de algunos de sus músicos, como Daniel de la Cruz, Marcelo Inamorato, Edwin Manrique, Jordán Otero y Manuel Vázquez.
En el 2018, se anunció una serie de trece capítulos sobre la vida de Gilda, titulada "Yo soy Gilda: amar es un milagro", protagonizada por Brenda Asnicar, que todavía no se estrenó.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...