Ir al contenido principal

1996 CALENDARIO NACIONAL Gilda

Gilda
El 7 de septiembre de 1996 muere Gilda, cantante y compositora, considerada una de las máximas exponentes de la cumbia tropical en la Argentina

El 7 de septiembre de 1996 murió Gilda, seudónimo artístico de Myriam Alejandra Bianchi. Fue una cantante y compositora, considerada una de las máximas exponentes de la cumbia tropical en la Argentina gracias a una exitosa carrera de apenas seis años, que aportó a la popularización del género a mediados de los noventa. Había nacido el 11 de octubre de 1961 en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires.
Era la hija mayor de Omar Eduardo Bianchi, empleado público, e Isabel Scioli, profesora de piano. Gilda tenía un hermano menor homónimo de su padre. A una edad temprana, comenzó el profesorado de educación física, pero debió interrumpirlo en 1977 debido al fallecimiento de su padre, lo que la llevó a hacerse cargo del hogar y a heredar su puesto administrativo en Rentas.
Posteriormente, estudió profesorado de educación inicial, oficio que ejerció durante algunos años hasta que, en 1992, decidió abandonarla para dedicarse a su carrera musical. En 1984, se casó con el empresario Raúl Cagnin, con quien tuvo dos hijos, Mariel y Fabrizio. Una década después, la pareja se divorció debido a la resistencia de Cagnin a aceptar la decisión de Gilda de dedicarse a la música. La canción "No me arrepiento de este amor" está basada en su ruptura con él, y sus compañeros de banda afirman que, a pesar de la separación, nunca pudo superar esa relación.
Su carrera musical comenzó cuando respondió a un aviso en un periódico que solicitaba vocalistas femeninas para un grupo musical de género tropical. Su voz y carisma le aseguraron un lugar en la banda, a pesar de la oposición inicial de su familia, que finalmente cedió. En esa época, conoció a Juan Carlos Giménez, “Toti”, compositor y tecladista, que la sugirió para sumar voces en algunas piezas del séptimo disco del conjunto Las Primas. Luego se convirtieron en pareja artística, y surgieron rumores sobre una posible relación sentimental. Sin embargo, tras la muerte de Gilda, Giménez negó cualquier vínculo romántico significativo, describiendo su relación personal como distante fuera del ámbito profesional. Algunos miembros de la banda también negaron cualquier tipo de relación sentimental.
Gilda se destacó en la escena de la cumbia tropical, un género que hasta ese momento tenía un lugar marginal en la música argentina. Sus álbumes "De corazón a corazón" (1992) y "La única" (1993) marcaron el comienzo de su ascenso. Con el lanzamiento de "Pasito a pasito" (1994) y "Corazón valiente" (1995), se consolidó como una de las principales referentes del género.
El 7 de septiembre de 1996, mientras se trasladaba en su ómnibus de giras junto a su madre Isabel Scioli, su hija Mariel, su hijo Fabrizio, su productor Toti y tres músicos de su banda, un camión los embistió en el kilómetro 129 de la ruta Nacional 12. Gilda, de 34 años, falleció en el acto junto a su madre, su hija, sus músicos y el conductor del micro. Los únicos sobrevivientes del accidente fueron su hijo y su productor. Sus cuerpos, junto con los de su madre e hija, fueron sepultados en criptas del Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
Desde antes de su muerte, muchos de sus seguidores la consideraban una santa popular, creyendo en sus poderes milagrosos. En 2012, el Grupo Editorial Planeta publicó su única biografía autorizada, "Gilda, la abanderada de la bailanta", escrita por el periodista y escritor Alejandro Margulis.
En el 2015, se estrenó en Buenos Aires la obra de teatro "Gilda", escrita y protagonizada por Florencia Berthold, con dirección de Iván Espeche. En el 2016, al cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento, se estrenó la película "Gilda", protagonizada por Natalia Oreiro, con la participación de algunos de sus músicos, como Daniel de la Cruz, Marcelo Inamorato, Edwin Manrique, Jordán Otero y Manuel Vázquez.
En el 2018, se anunció una serie de trece capítulos sobre la vida de Gilda, titulada "Yo soy Gilda: amar es un milagro", protagonizada por Brenda Asnicar, que todavía no se estrenó.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...