Ir al contenido principal

1996 CALENDARIO NACIONAL Gilda

Gilda
El 7 de septiembre de 1996 muere Gilda, cantante y compositora, considerada una de las máximas exponentes de la cumbia tropical en la Argentina

El 7 de septiembre de 1996 murió Gilda, seudónimo artístico de Myriam Alejandra Bianchi. Fue una cantante y compositora, considerada una de las máximas exponentes de la cumbia tropical en la Argentina gracias a una exitosa carrera de apenas seis años, que aportó a la popularización del género a mediados de los noventa. Había nacido el 11 de octubre de 1961 en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires.
Era la hija mayor de Omar Eduardo Bianchi, empleado público, e Isabel Scioli, profesora de piano. Gilda tenía un hermano menor homónimo de su padre. A una edad temprana, comenzó el profesorado de educación física, pero debió interrumpirlo en 1977 debido al fallecimiento de su padre, lo que la llevó a hacerse cargo del hogar y a heredar su puesto administrativo en Rentas.
Posteriormente, estudió profesorado de educación inicial, oficio que ejerció durante algunos años hasta que, en 1992, decidió abandonarla para dedicarse a su carrera musical. En 1984, se casó con el empresario Raúl Cagnin, con quien tuvo dos hijos, Mariel y Fabrizio. Una década después, la pareja se divorció debido a la resistencia de Cagnin a aceptar la decisión de Gilda de dedicarse a la música. La canción "No me arrepiento de este amor" está basada en su ruptura con él, y sus compañeros de banda afirman que, a pesar de la separación, nunca pudo superar esa relación.
Su carrera musical comenzó cuando respondió a un aviso en un periódico que solicitaba vocalistas femeninas para un grupo musical de género tropical. Su voz y carisma le aseguraron un lugar en la banda, a pesar de la oposición inicial de su familia, que finalmente cedió. En esa época, conoció a Juan Carlos Giménez, “Toti”, compositor y tecladista, que la sugirió para sumar voces en algunas piezas del séptimo disco del conjunto Las Primas. Luego se convirtieron en pareja artística, y surgieron rumores sobre una posible relación sentimental. Sin embargo, tras la muerte de Gilda, Giménez negó cualquier vínculo romántico significativo, describiendo su relación personal como distante fuera del ámbito profesional. Algunos miembros de la banda también negaron cualquier tipo de relación sentimental.
Gilda se destacó en la escena de la cumbia tropical, un género que hasta ese momento tenía un lugar marginal en la música argentina. Sus álbumes "De corazón a corazón" (1992) y "La única" (1993) marcaron el comienzo de su ascenso. Con el lanzamiento de "Pasito a pasito" (1994) y "Corazón valiente" (1995), se consolidó como una de las principales referentes del género.
El 7 de septiembre de 1996, mientras se trasladaba en su ómnibus de giras junto a su madre Isabel Scioli, su hija Mariel, su hijo Fabrizio, su productor Toti y tres músicos de su banda, un camión los embistió en el kilómetro 129 de la ruta Nacional 12. Gilda, de 34 años, falleció en el acto junto a su madre, su hija, sus músicos y el conductor del micro. Los únicos sobrevivientes del accidente fueron su hijo y su productor. Sus cuerpos, junto con los de su madre e hija, fueron sepultados en criptas del Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
Desde antes de su muerte, muchos de sus seguidores la consideraban una santa popular, creyendo en sus poderes milagrosos. En 2012, el Grupo Editorial Planeta publicó su única biografía autorizada, "Gilda, la abanderada de la bailanta", escrita por el periodista y escritor Alejandro Margulis.
En el 2015, se estrenó en Buenos Aires la obra de teatro "Gilda", escrita y protagonizada por Florencia Berthold, con dirección de Iván Espeche. En el 2016, al cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento, se estrenó la película "Gilda", protagonizada por Natalia Oreiro, con la participación de algunos de sus músicos, como Daniel de la Cruz, Marcelo Inamorato, Edwin Manrique, Jordán Otero y Manuel Vázquez.
En el 2018, se anunció una serie de trece capítulos sobre la vida de Gilda, titulada "Yo soy Gilda: amar es un milagro", protagonizada por Brenda Asnicar, que todavía no se estrenó.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...