Ir al contenido principal

1399 ALMANAQUE MUNDIAL Enrique

Enrique IV de Inglaterra

El 13 de octubre de 1399 es coronado Enrique IV de Inglaterra, primero de tres monarcas del siglo XV de la casa de Lancaster, obtiene la corona por usurpación

El 13 de octubre de 1399 fue coronado Enrique IV de Inglaterra. Fue primero de tres monarcas del siglo XV de la casa de Lancaster. Obtuvo la corona por usurpación y consolidó con éxito su poder frente a los repetidos levantamientos de los nobles. Pero no pudo superar las debilidades fiscales y administrativas que contribuyeron a la caída de la dinastía de los Lancaster. Había nacido en abril de 1366, en el castillo de Bolingbroke, Lincolnshire, Inglaterra y murió en marzo de 1413, en Londres. Fue rey de Inglaterra hasta 1413.
Era el hijo mayor sobreviviente de Juan de Gante, duque de Lancaster, con su primera esposa, Blanca. Antes de convertirse en rey, era conocido como Enrique Bolingbroke, y recibió de su primo Ricardo II los títulos de conde de Derby y duque de Hereford. Durante los primeros años del reinado del rey Ricardo II (que gobernó entre 1377 y 1399), permaneció en un segundo plano mientras su padre dirigía el gobierno.
Cuando Gante partió para una expedición a España en 1386, Enrique entró en la política como oponente de la corona. Thomas Mowbray (más tarde primer duque de Norfolk) se convirtió en el miembro más joven del grupo de cinco líderes de la oposición, conocido como Los señores apelantes, que de 1387 a 1389 proscribieron a los socios más cercanos de Ricardo y obligaron al rey a someterse a su dominio. Ricardo acababa de recuperar la ventaja cuando Gante regresó para reconciliar al rey con sus enemigos. Bolingbroke emprendió entonces una cruzada en Lituania y Prusia.
Mientras, Ricardo no había perdonado su enemistad pasada. En 1398, el rey aprovechó una disputa entre Bolingbroke y Norfolk para desterrar a ambos hombres del reino. La confiscación de las propiedades de los Lancaster por la corona tras la muerte de Juan de Gante (febrero de 1399) privó a Enrique de su herencia y le dio una excusa para invadir Inglaterra en julio de 1399 como defensor de la nobleza. Ricardo se rindió a él en agosto; el reinado de Bolingbroke como el rey Enrique IV comenzó después de que Ricardo abdicó el 30 de septiembre de 1399.
Enrique IV utilizó su descendencia del rey Enrique III (que reinó entre 1216 y 1272) para justificar su usurpación del trono. Sin embargo, esa afirmación no convenció a los magnates que aspiraban a afirmar su autoridad a expensas de la corona.
Durante los primeros cinco años de su reinado, Enrique fue atacado por una formidable variedad de enemigos nacionales y extranjeros. Aplastó una conspiración de los partidarios de Ricardo en enero de 1400. Ocho meses después, el terrateniente galés Owain Glyn Dŵr se rebeló contra el opresivo gobierno inglés en Gales. Enrique dirigió una serie de expediciones infructuosas a Gales entre 1400 y 1405, pero su hijo, el príncipe Enrique (más tarde Enrique V), tuvo mayor éxito al reafirmar el control real sobre la región. Mientras tanto, Owain Glyn Dŵr alentó la resistencia interna al gobierno de Enrique aliándose con la poderosa familia Percy: Henry Percy, conde de Northumberland, y su hijo sir Henry Percy, llamado Hotspur.
El breve levantamiento de Hotspur, el desafío más serio al que se enfrentó Enrique durante su reinado, terminó cuando las fuerzas del rey mataron al rebelde en una batalla cerca de Shrewsbury, Shropshire, en julio de 1403. En 1405, Enrique tuvo a Thomas Mowbray, el hijo mayor del primer duque de Norfolk y Richard Scrope, arzobispo de York, ejecutado por conspirar con Northumberland para provocar otra rebelión.
Aunque lo peor de los problemas políticos de Enrique ya había pasado, empezó a sufrir una afección que sus contemporáneos creían que era lepra (podría haber sido sífilis congénita).
Una insurrección rápidamente reprimida, liderada por Northumberland en 1408, fue el último desafío armado a la autoridad de Enrique. Durante esos años, el rey tuvo que combatir las incursiones fronterizas de los escoceses y evitar el conflicto con los franceses, que ayudaron a los rebeldes galeses en 1405 y 1406.
Para financiar estas actividades militares, Enrique se vio obligado a depender de subvenciones parlamentarias. Entre 1401 y 1406, el Parlamento lo acusó repetidamente de mala gestión fiscal y gradualmente adquirió ciertos poderes que sentaron precedentes sobre los gastos y nombramientos reales. A medida que su salud se deterioraba, se desarrolló una lucha de poder dentro de su administración entre su favorito, Thomas Arundel , arzobispo de Canterbury, y una facción encabezada por los medios hermanos de Enrique, los Beaufort, y el príncipe Enrique. Este último grupo expulsó a Arundel de la cancillería a principios de 1410, pero ellos, a su vez, cayeron del poder en 1411. Enrique entonces hizo una alianza con la facción francesa que estaba librando una guerra contra los amigos borgoñones del príncipe. Como consecuencia, la tensión entre Enrique y el príncipe era alta cuando Enrique quedó totalmente incapacitado a finales de 1412. Murió varios meses después, y el príncipe sucedió como el rey Enrique V.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco
®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...