Ir al contenido principal

1399 ALMANAQUE MUNDIAL Enrique

Enrique IV de Inglaterra

El 13 de octubre de 1399 es coronado Enrique IV de Inglaterra, primero de tres monarcas del siglo XV de la casa de Lancaster, obtiene la corona por usurpación

El 13 de octubre de 1399 fue coronado Enrique IV de Inglaterra. Fue primero de tres monarcas del siglo XV de la casa de Lancaster. Obtuvo la corona por usurpación y consolidó con éxito su poder frente a los repetidos levantamientos de los nobles. Pero no pudo superar las debilidades fiscales y administrativas que contribuyeron a la caída de la dinastía de los Lancaster. Había nacido en abril de 1366, en el castillo de Bolingbroke, Lincolnshire, Inglaterra y murió en marzo de 1413, en Londres. Fue rey de Inglaterra hasta 1413.
Era el hijo mayor sobreviviente de Juan de Gante, duque de Lancaster, con su primera esposa, Blanca. Antes de convertirse en rey, era conocido como Enrique Bolingbroke, y recibió de su primo Ricardo II los títulos de conde de Derby y duque de Hereford. Durante los primeros años del reinado del rey Ricardo II (que gobernó entre 1377 y 1399), permaneció en un segundo plano mientras su padre dirigía el gobierno.
Cuando Gante partió para una expedición a España en 1386, Enrique entró en la política como oponente de la corona. Thomas Mowbray (más tarde primer duque de Norfolk) se convirtió en el miembro más joven del grupo de cinco líderes de la oposición, conocido como Los señores apelantes, que de 1387 a 1389 proscribieron a los socios más cercanos de Ricardo y obligaron al rey a someterse a su dominio. Ricardo acababa de recuperar la ventaja cuando Gante regresó para reconciliar al rey con sus enemigos. Bolingbroke emprendió entonces una cruzada en Lituania y Prusia.
Mientras, Ricardo no había perdonado su enemistad pasada. En 1398, el rey aprovechó una disputa entre Bolingbroke y Norfolk para desterrar a ambos hombres del reino. La confiscación de las propiedades de los Lancaster por la corona tras la muerte de Juan de Gante (febrero de 1399) privó a Enrique de su herencia y le dio una excusa para invadir Inglaterra en julio de 1399 como defensor de la nobleza. Ricardo se rindió a él en agosto; el reinado de Bolingbroke como el rey Enrique IV comenzó después de que Ricardo abdicó el 30 de septiembre de 1399.
Enrique IV utilizó su descendencia del rey Enrique III (que reinó entre 1216 y 1272) para justificar su usurpación del trono. Sin embargo, esa afirmación no convenció a los magnates que aspiraban a afirmar su autoridad a expensas de la corona.
Durante los primeros cinco años de su reinado, Enrique fue atacado por una formidable variedad de enemigos nacionales y extranjeros. Aplastó una conspiración de los partidarios de Ricardo en enero de 1400. Ocho meses después, el terrateniente galés Owain Glyn Dŵr se rebeló contra el opresivo gobierno inglés en Gales. Enrique dirigió una serie de expediciones infructuosas a Gales entre 1400 y 1405, pero su hijo, el príncipe Enrique (más tarde Enrique V), tuvo mayor éxito al reafirmar el control real sobre la región. Mientras tanto, Owain Glyn Dŵr alentó la resistencia interna al gobierno de Enrique aliándose con la poderosa familia Percy: Henry Percy, conde de Northumberland, y su hijo sir Henry Percy, llamado Hotspur.
El breve levantamiento de Hotspur, el desafío más serio al que se enfrentó Enrique durante su reinado, terminó cuando las fuerzas del rey mataron al rebelde en una batalla cerca de Shrewsbury, Shropshire, en julio de 1403. En 1405, Enrique tuvo a Thomas Mowbray, el hijo mayor del primer duque de Norfolk y Richard Scrope, arzobispo de York, ejecutado por conspirar con Northumberland para provocar otra rebelión.
Aunque lo peor de los problemas políticos de Enrique ya había pasado, empezó a sufrir una afección que sus contemporáneos creían que era lepra (podría haber sido sífilis congénita).
Una insurrección rápidamente reprimida, liderada por Northumberland en 1408, fue el último desafío armado a la autoridad de Enrique. Durante esos años, el rey tuvo que combatir las incursiones fronterizas de los escoceses y evitar el conflicto con los franceses, que ayudaron a los rebeldes galeses en 1405 y 1406.
Para financiar estas actividades militares, Enrique se vio obligado a depender de subvenciones parlamentarias. Entre 1401 y 1406, el Parlamento lo acusó repetidamente de mala gestión fiscal y gradualmente adquirió ciertos poderes que sentaron precedentes sobre los gastos y nombramientos reales. A medida que su salud se deterioraba, se desarrolló una lucha de poder dentro de su administración entre su favorito, Thomas Arundel , arzobispo de Canterbury, y una facción encabezada por los medios hermanos de Enrique, los Beaufort, y el príncipe Enrique. Este último grupo expulsó a Arundel de la cancillería a principios de 1410, pero ellos, a su vez, cayeron del poder en 1411. Enrique entonces hizo una alianza con la facción francesa que estaba librando una guerra contra los amigos borgoñones del príncipe. Como consecuencia, la tensión entre Enrique y el príncipe era alta cuando Enrique quedó totalmente incapacitado a finales de 1412. Murió varios meses después, y el príncipe sucedió como el rey Enrique V.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco
®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...