Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Mix

Tom Mix
El 12 de octubre de 1940 muere Tom Mix, estrella norteamericana que ayudó a definir el género western en los inicios del cine, entre 1909 y 1935

El 12 de octubre de 1940 murió Thomas Ezikiah Mix, que luego lo cambió por Thomas Edwin Mix o Tom Mix, como lo conocieron sus seguidores. Fue una estrella norteamericana que ayudó a definir el género western en los inicios del cine, entre 1909 y 1935. Apareció en 291 películas, de las cuales solo nueve fueron sonoras. Su contribución al cine de cow boys fue clave para su desarrollo y popularidad. Había nacido el 6 de enero de 1880 en Mix Run, Pensilvania.
Era hijo de Edwin Elias Mix y Elizabeth Heistand, y creció en DuBois, donde su padre, encargado de las cuadras de un comerciante de madera, le inculcó el amor por los caballos, una habilidad que más tarde lo destacaría como vaquero.
Durante la Guerra Hispano-Norteamericana en 1898, se alistó en el Ejército bajo el nombre de Thomas E. Mix. Sin embargo, su unidad nunca fue enviada al extranjero. Después de casarse con Grace I. Allin en 1902, Mix no volvió a su servicio militar, lo que provocó que fuera considerado desertor.
En 1905 participó en el desfile inaugural del presidente Theodore Roosevelt junto a un grupo de 50 jinetes liderados por Seth Bullock, acto que, con el tiempo, fue exagerado por publicistas, insinuando que Mix había sido un Rough Rider, lo cual no era cierto. Tras varios trabajos en Oklahoma, incluyendo ser mariscal nocturno, se unió al rancho Miller Brothers 101, uno de los ranchos más grandes de Estados Unidos. Allí trabajó en su espectáculo itinerante del Salvaje Oeste, y se destacó por su destreza como jinete y tirador, ganando concursos de lazo en Prescott, Arizona, y en Canon City, Colorado.
Su carrera cinematográfica comenzó en 1909, cuando fue contratado por la Selig Polyscope Company. Su primera película fue "El vaquero millonario". En 1910, protagonizó el documental "Ranch Life in the Great Southwest", en el que demostraba su habilidad para trabajar con ganado. Este documental fue un éxito y lo convirtió en una estrella emergente. Durante su tiempo con Selig, coprotagonizó varias películas con la actriz Victoria Forde, con quien mantuvo una relación amorosa. Se divorció de Olive Stokes en 1917 y se casó con Forde en 1918. En 1922, la pareja tuvo una hija, Thomasina.
En la década de 1920, realizó más de 160 películas con la Fox Film Corporation. Sus eran películas conocidas por su enfoque en la acción, con héroes y villanos claramente definidos. El propio Mix realizaba sus acrobacias, lo que a menudo le causaba lesiones. Su caballo, "Tony the Wonder Horse", también alcanzó fama, siendo una parte integral de sus películas. En ese tiempo, su salario alcanzó los 7.500 dólares por semana, una cifra considerable para la época.
Mix construyó un set de rodaje llamado Mixville en el lote de Edendale. Este conjunto simulaba un pueblo fronterizo completo con salón, banco y una pequeña cárcel. También un pueblo indio y un desierto simulado, además de un corral grande. Sus películas reflejan la nostalgia por el viejo oeste, y su estilo visual ayudó a consolidar la imagen del vaquero heroico en el cine.
A lo largo de su vida, fue conocido no solo por sus películas, sino también por su estilo de vida extravagante y sus numerosos matrimonios. En 1931, se divorció de Victoria Forde y al año siguiente contrajo su quinto matrimonio con Mabel Hubbell Ward. A pesar de haber ganado más de seis millones de dólares durante su carrera, la Gran Depresión y sus gastos excesivos terminaron por consumir gran parte de su fortuna.
En 1932, Universal Pictures le ofreció actuar en películas sonoras, pero debido a las lesiones sufridas en rodajes anteriores, decidió retirarse del cine. Sin embargo, continuó participando en circos, incluido el circo Sam B. Dill, el cual supuestamente compró en 1935. En 1938, viajó a Europa en una gira promocional, dejando a su hija Ruth a carga del circo. A pesar de sus esfuerzos, el circo fracasó en su ausencia y más tarde la exclusión de su testamento.
También estuvo involucrado en una popular serie de radio patrocinada por Ralston Purina, llamada "Tom Mix Ralston Straight Shooters", que se emitió durante las décadas de 1930 y 1940. Aunque nunca apareció en persona debido a su voz dañada, Mix se mantuvo como una figura icónica del western. La serie de radio contó con varios actores que interpretaban su personaje.
El 12 de octubre de 1940, Mix falleció en un accidente automovilístico cerca de Florence, Arizona, cuando su auto volcó mientras tomaba un desvío. Tenía 60 años. Su funeral, realizado en la Pequeña Iglesia de las Flores en Glendale, California, fue muy concurrido. Está enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park.
Un monumento en la Ruta Estatal 79, donde ocurrió su accidente, recuerda su muerte. Este homenaje destaca que sus representaciones ayudaron a inmortalizar el espíritu del viejo oeste en la memoria colectiva. Su impacto en la industria del cine y su popularidad en la cultura del western siguen siendo recordados décadas después de su muerte.

Cuestión personal
Siendo chicos, cada vez que nombrábamos a los cowboys de nuestro tiempo, Ringo, Dango o algún otro de fines de la década del 60 y principios del 70, mi tata decía “¡Tom Mix!”. Y no había manera de demostrarle que los nuestros eran mejores. Nacido en 1930, se crió mirándolo en los cines de su tiempo y era su vaquero preferido. Cuando investigaba para escribir esta nota, descubrí por qué.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

Por qué la Roca no es avenida

La Roca, calificada por la comuna Una arteria de la ciudad es calificada de una manera que no corresponde, entérese en una nota que publicaron en Info del Estero , por qué sucede esto Este artículo  de Juan Manuel Aragón, intenta develar el misterio de porqué a la Roca, en Santiago, le dicen avenida cuando es una simple y cualunque calle, como cualquier otra. De paso cuenta otras cositas que seguramente a usted le van a interesar mucho. Y deja unas incógnitas que se contarán más adelante. Por si no se dio cuenta, mire la nota aquí

ANTISEMITISMO Espejo desagradable del momento

Claudia Sheinbaum Claudia Sheinbaum Pardo: la actual presidente de México convertida en blanco del odio por un origen que nunca abrazó Por Bernardo Abramovici Levin Que a Claudia Sheinbaum Pardo, actual presidente de México, la hayan insultado con un “puta judía” es mucho más que una agresión: es un espejo desagradable del momento histórico que estamos viviendo. Y no solo porque el insulto es repugnante en sí mismo, sino porque revela la lógica más podrida del antisemitismo contemporáneo: perseguir incluso a quien jamás se vinculó con la identidad que otros le atribuyen. Porque si algo caracterizó a Sheinbaum desde el inicio de su vida política es justamente esto: nunca se definió como judía. Nunca lo militó, nunca lo exhibió, nunca lo convirtió en identidad pública, cultural ni religiosa. Su biografía, sus discursos, sus prioridades, sus batallas… nada en su trayectoria gira en torno a ese origen familiar remoto. Y, aun así, el odio la encuentra. El antisemitismo la persigue. Los coba...

1951 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Antonio Castiglione El 19 de noviembre de 1951 nace Antonio Virgilio Castiglione, abogado, escribano e historiador El 19 de noviembre de 1951 nació Antonio Virgilio Castiglione. Es un abogado y escribano santiagueño, recibido en la Universidad Nacional de Tucumán en 1975. También es historiador. Es, además Magister en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Santiago del Estero y empresario, periodista, investigador y escritor. Tiene un Certificate of Proficiency in English de la Universidad de Michigan, otorgado en 1971. Ha sido presidente del Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero de 1984 a 1987 y vicepresidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la Argentina. Coautor del proyecto de reformas de la Constitución provincial, y convencional constituyente provincial en 1986. Fue asesor en la Convención Nacional Constituyente de Santa Fe, en 1994. También se desempeñó como expositor y panelista en el XIII Congreso de Tribunales de Cuentas de Brasil, en ...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

PRESIDENTES El drama de siempre: ser o parecer

Ilustración Más allá de su piel Barack Obama no era un negro cabal, en cambio Donald Trump es exactamente lo que muestra Siempre tuvieron pinta de otra cosa. Es como si en cada presidente norteamericano hubiera un disfraz de utilería, una máscara de Hollywood que vende una historia distinta de la que se cuenta. A George Herbert Walker Bush, el padre lo podías confundir con un tío bueno, de esos que juegan al golf y hablan bajito, pero su amabilidad era la sonrisa del espía, del tipo que te habla bien, pero con un cuchillito bajo el poncho. El hijo, George Walker Bush, borracho consuetudinario, cuando se curó del alcoholismo se hizo converso evangélico y cambió el vaso por la Biblia, pero siguió bombardeando con la misma fe. William Jefferson Clinton parecía más humano, casi simpático, con su aire de estudiante eterno y atorrantón. Un putañero de aquellos, queriendo disimular la ambición. Ronald Wilson Reagan había sido un actor de cintas de cowboy, e interpretó su propio papel: el pist...