Ir al contenido principal

1981 CALENDARIO NACIONAL Dávalos (con vídeo)

Jaime Dávalos

El 3 de diciembre de 1981 muere Jaime Dávalos, una de las voces más importantes de la poesía en Sudamérica

El 3 de diciembre de 1981 murió Jaime Dávalos. Fue una de las voces más importantes de la poesía en Sudamérica. Hijo del renombrado poeta salteño Juan Carlos Dávalos, heredó el amor por la belleza, la música, la amistad y el vino. "Del viejo heredé el amor por lo bello, el canto, la amistad y el vino. ¿Qué mejor herencia pudo dejarme el tata?", dijo. Había nacido en San Lorenzo, Salta, el 20 de enero de 1921.
Después de completar sus estudios, recorrió el territorio argentino de punta a punta, construyéndose a sí mismo como un adelantado y precursor. Sus audacias poéticas, con ciertos aires nerudianos, estaban profundamente arraigadas en su tierra salteña, utilizando metáforas innovadoras y un idioma elaborado que reflejaba su origen.
En algún momento de su vida, trabajó como minero, según contó en su programa semanal de televisión "El patio de Jaime Dávalos" en Canal 7 de Buenos Aires a fines de la década del 60. Además, se tenía a sí mismo como ceramista y titiritero. Tuvo siete hijos: Julia Elena, Luz María, Jaime Arturo y Constanza de su primer matrimonio con Rosa; y Marcelo, Valeria y Florencia de su segundo matrimonio con María Rosa. Todos mantuvieron de alguna manera una conexión con la música y el arte, continuando así la tradición familiar.
Comenzó a ganar reconocimiento a los 39 años, aunque había comenzado a publicar a los 26. A partir de 1960, publicó libros, poesías y cancioneros, recibiendo varios premios y reconocimientos. En un momento de ruptura personal, abandonó las frases pintorescas del folklore para reinventar la metáfora en la música popular, introduciendo imágenes conmovedoras y elementos poéticos de calidad en sus canciones. Como menciona en su obra "El nombrador", "le puso palabras al silencio de su pueblo".
La Nochera

Esta metáfora refleja cómo Dávalos dejó atrás el estereotipo de un pueblo en eterno carnaval y narró las vidas reales, los pesares y las humildes glorias cotidianas de la gente. Este enfoque se puede ver en trabajos como "El Jangadero", "Zamba de los mineros" y "Zamba de un triste". Tal vez por este enfoque, la cultura oficial no le reconoce la estatura de poeta que merece. Lo mismo que Manuel J. Castilla, la asociación de su poesía con la música popular ha sido un prejuicio valorativo. Sin embargo, Jaime Dávalos fue un poeta exquisito y un creador exaltado, en constante estado profético. Inauguró un estilo seguido por poetas como Hamlet Lima Quintana. Formó parte de una de las sociedades más fecundas de la música popular argentina junto a Eduardo Falú, Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla.
Se dice que tocaba de oído la guitarra y el charango y que, como buen poeta, nunca pudo estar mucho tiempo quieto. Salió a explorar el país como dibujante, alfarero y titiritero. Durante esas travesías nacieron obras maestras como "Río de tigres", "Zamba de la Candelaria" y "Las Golondrinas".
A pesar de sufrir una larga enfermedad, mantuvo su firme convicción frente al miedo y la traición: "El hambre, la violencia, la injusticia, la voluntad del pueblo traicionada, no harán más que aumentar su rebeldía, no harán más que apurar en sus entrañas una revolución que viene a unirnos en una sola espiga esperanzada, porque América, tierra del futuro, igual que la mujer vence de echada", decía.
Su obra poética y musical sigue viva, resonando con fuerza en la cultura argentina y más allá.
Juan Manuel Aragón
Santiago del Estero®

Comentarios

  1. . Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...