Ir al contenido principal

2001 CALENDARIO NACIONAL Perel

La policía custodia el apart-hotel donde los hallaron

El 4 de febrero del 2001 muere como Mariano Perel, Contador Público que se mató después de haber asesinado a su mujer o fue muerto por terceras personas

El 4 de febrero del 2001 murió Isidoro Mariano Losanovscky Perel, conocido como Mariano Perel. Era un Contador Público que o bien se mató después de haber asesinado a su mujer o fue muerto por terceras personas. Su esposa era la psicóloga cordobesa Rosa Berta Golodnitzky y el hecho ocurrió en el balneario bonaerense de Cariló. Sus muertes conmovieron a la opinión pública argentina.
Perel fue una figura notable en el ámbito de la contabilidad pública en Argentina. Nacido en una época de cambios sociales y económicos, se destacó desde joven por su inteligencia y dedicación académica. Se graduó como Perito Mercantil de la prestigiosa Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini en 1963, antes de continuar su educación y obtener el título de Contador Público Nacional.
Su vida profesional lo llevó a ocupar posiciones significativas en el mundo financiero, pero su nombre quedaría grabado en la memoria colectiva por una tragedia que aún hoy genera controversia y especulación. El 4 de febrero del 2001, con su su esposa, Rosa Berta Golodnitzky, psicóloga oriunda de Córdoba, fueron hallados muertos en su cabaña en el apart hotel "Puerto Hamlet" en Cariló.
La pareja había llegado a Cariló el día anterior en su Jeep Grand Cherokee Limited verde, con la patente ANA 009, buscando un fin de semana de descanso.
La escena que se encontró en la cabaña número 32 era perturbadora. Ambos cuerpos yacían en la cama, boca abajo, cada uno con un disparo en la nuca. Junto a Mariano se halló una pistola Walther PPK de calibre 7,65milímetros, que le pertenecía, acompañada de dos vainas servidas del tipo Glaser Safety Slug, conocidas por dispersar microperdigones al impactar. La disposición de los cuerpos y el arma sugirió inicialmente que podría tratarse de un uxoricidio seguido de suicidio, aunque otras teorías apuntaron a un asesinato por encargo.
Los detalles de la escena eran cruciales para las investigaciones. La puerta de la cabaña, que rechinaba salvo que se supiera manipularla de cierta manera, indicaba que quizás solo alguien familiarizado con el lugar podría haber entrado sin ser detectado. Además, ninguno de los otros 120 huéspedes del hotel reportó haber visto a extraños entrar o salir, lo que complicaba aún más la teoría de un asesinato.
Una peculiaridad adicional fue el descubrimiento de un mensaje en inglés, con un tono mafioso, que decía: "I am a Citibank gringo collaborator. Killed for non-payment of ransom by Citigroup Ant Factory company" (“Soy un colaborador gringo del Citibank. Asesinado por falta de pago de rescate por la empresa Citigroup Ant Factory”). Este mensaje, hallado en la barra que separaba los ambientes de la cabaña, junto a la computadora portátil de Perel, una Sony Vaio, fue una pieza clave. Las investigaciones revelaron que este documento se imprimió desde la computadora de Perel el viernes anterior a su muerte, sugiriendo que él podría haber creado este mensaje para simular un crimen organizado. Sin embargo, la errata en el nombre de la empresa, escribiendo "Ant Factory" en lugar de "Antfactory", levantó sospechas sobre si realmente lo escribió Perel o si hubo una intención de despistar.
La hipótesis de asesinato por encargo se reforzó con la conexión a otros hechos de la época. Ese mismo día, la noticia del asesinato de Ron Sanders en Ecuador, donde también se forzó a la víctima a escribir un mensaje antes de su muerte, abrió la puerta a teorías de un patrón de crímenes relacionados con rescates o coimas no pagadas. Sin embargo, la falta de evidencias contundentes dejó estas conexiones en el terreno de lo especulativo.
La investigación también exploró la vida profesional de Perel, quien trabajaba en Antfactory, una empresa dedicada a inversiones en tecnología. Su posición como uno de los ejecutivos responsables de servicios financieros lo situaba en un entorno en que podía tener acceso a información sensible o estar involucrado en transacciones que podrían haber generado enemigos poderosos. La posibilidad de que estuviera inmerso en operaciones de lavado de dinero o espionaje industrial no fue descartada, aunque nunca se pudo probar.
Los restos de ambos fueron inhumados en el cementerio judío Parque Colinas del Tiempo en Pilar, cerrando un capítulo que aún hoy despierta interés y debate sobre qué realmente sucedió esa noche en Cariló. La causa, aunque cerró formalmente sin resolver el misterio, dejó un reguero de preguntas sin respuesta y teorías que van desde lo personal hasta lo geopolítico, reflejando la complejidad de la vida y la muerte de los esposos.
Este caso, con su mezcla de espionaje, finanzas, y tragedia personal, no solo ha sido un punto de referencia para el estudio de crímenes no resueltos en el país sino que también ha capturado la imaginación de aquellos interesados en las historias cuando la verdad permanece oculta entre las sombras de la especulación y la investigación.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...