Ir al contenido principal

HISTORIA Los restos del sargento Cabral

Cabral, soldado heroico

Un verdadero estropicio se hizo desde que se descubrieron los posibles restos del heroico soldado que salvó a José de San Martín

Tomado de Facebook
Obviamente no somos conocedores de los métodos científicos para identificación de viejas osamentas. A lo sumo, conocedores, no mucho, de hechos históricos.
Desde hace un tiempo, se menciona reiteradamente en algunos medios de comunicación, la extracción de los restos óseos del granadero Juan Bautista Cabral de las urnas que los guardan en el Convento de San Lorenzo, para ser llevados a su solar natal, en la ciudad de Saladas, provincia de Corrientes.
¿Es esto posible?
Hagamos historia.
Juan Bautista Cabral murió unas dos horas después de finalizado el Combate de San Lorenzo, del 3 de febrero de 1813. Lo hizo sobre una de las mesas del Refectorio (comedor) del Convento, víctima de dos heridas de arma blanca (¿Bayoneta? ¿Sable? ¿Hacha?)
Fue sepultado en una tumba grupal, con los otros trece caídos ese mismo día. Uno más moriría once días después, y se presume que fue sepultado junto a los otros. Uno más moriría el 20 de mayo, pero ya en Buenos Aires.
Es decir que Cabral fue uno de los quince muertos en San Lorenzo.
En la década del '40 del siglo pasado, un grupo de soldados Zapadores o Pontoneros, encontró la tumba grupal de los Granaderos, que había estado extraviada por muchos años.
Se levantaron restos óseos, que se depositaron en dos urnas de mármol, en el Cementerio del Convento.
Si uno observa las urnas, a simple vista se da cuenta que en algún momento no pudieron contener los huesos de quince cuerpos. Son muy chicas, para tantos esqueletos. Por lo que se supone, de acuerdo a la opinión de algunos historiadores, que no se levantaron todos los huesos de esa tumba, y aún siguen durmiendo su sueño eterno, algunos granaderos, pero ahora, bajo el campo de deportes del colegio vecino, lugar primigenio del enterramiento.
Y aquí comienzan los despojos.
En 1945, se decidió homenajear al Soldado Desconocido de la Independencia. Y para eso, se reunieron osamentas de soldados caídos en batalla, tanto de la Argentina, como del exterior. Obviamente, se sacaron restos de Granaderos de San Lorenzo.
Fueron incinerados todos los huesos juntos y colocados en Catedral, junto a los restos del Libertador. Es decir que esos huesos, al ser quemados, no sirven para obtener ADN. ¿Puede ser que hayan sido los de Cabral? Nadie lo sabe.
Cuando a principios de los 50, se erigió el Monumento a la Bandera de Rosario, debajo de la Llama Votiva se colocaron restos de un Soldado Desconocido. Sí, sí, también sacados de la urna de San Lorenzo.
Y falta más.
Cuando se erigió en San Luis, el Monumento a los Granaderos Puntanos, más huesos se sacaron de las urnas, para llenar las tres urnas de los Héroes. Obviamente, huesos tomados "al voleo" de dentro de las urnas de San Lorenzo.
Durante casi cien años, los pocos o muchos restos óseos de San Lorenzo han sido manoseados, para cubrir ese deseo, algo morboso, por cierto, del argentino, en homenajear los restos de fallecidos famosos, como si fueran fetiches. Sin saber si aún quedan los restos de Cabral dentro de las urnas, contaminados por decenas de manos que los han tocado. ¿Es posible, aun así, dar fe de que tal vertebra o tal costilla, corresponden al saladeño? ¿Y el ADN compararlo contra quién?, se sabe que Juan Bautista Cabral no tuvo descendencia. ¿Se sabe dónde descansan los restos de sus padres?
Sería deseable que no se convirtiera todo esto en un simple espectáculo, lucha de egos, y que se dejara descansar eternamente a aquellos hombres que generosamente dieron sus vidas para que la Patria viva.
Mencionamos el hacha también, como posible arma blanca utilizada por los realistas. Téngase presente que eran marinos, y el hacha, además de elemento de trabajo, podría ser mortal en manos diestras.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Si no entiendo mal, el convento era de San Carlos. El lugar era San Lorenzo. El resto está muy bien expuesto Juan Manuel.!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...