Ir al contenido principal

DÍA DE San Sebastián

San Sebastián asaeteado

En todo el mundo y especialmente en España, se celebra el día de san Sebastián

El 20 de enero, los católicos de todo el mundo, pero especialmente los españoles, celebran el día de San Sebastián. Nació en Narbona, la Galia del Imperio romano, en el año 256 y falleció en Roma, en el 288, es decir que vivió solamente 32 años. Es santo de católicos romanos y ortodoxos. El emperador Diocleciano, ignorando que era cristiano, lo nombró jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana.
Se crió en una familia de nobles militares y lo educaron en Milán. Si bien cumplía con los ejercicios de guerra, no participaba en los sacrificios idolátricos de los romanos de entonces. Además, hacía proselitismo entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por serlo. Cuando lo denunciaron ante el emperador, lo obligaron a elegir entre seguir siendo soldado o seguir a Jesucristo.
Eligió a Nuestro Señor Jesucristo. El Emperador entonces, lo amenazó de muerte, pero él se mantuvo firme en su fe. Enfurecido lo condenaron a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, y lo dejaron dándolo por muerto.
Sus amigos, que andaban cerca, se acercaron, y al verlo con vida, lo llevaron a la casa de una noble cristiana romana, Irene, que lo escondió en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Le aconsejaron que se fuera de Roma, pero se negó. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo creía muerto, y le reprochó el hecho de perseguir a los cristianos.
Entonces lo mandaron a azotar hasta morir, y esta vez los soldados la misión. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.
Su culto es antiguo. Lo invocan contra la peste y los enemigos de la religión. Es uno de los santos más reproducidos por el arte en general. Los cristianos de Roma al ser perseguidos se fueron a las islas del Mediterráneo llevando la fe cristiana y su devoción a san Sebastián.
Su fiesta se celebra hoy, junto a la de san Fabián, en la fiesta de los Santos Mártires.

Más evocaciones

Hoy es el Día de Concienciación por los Pingüinos. En Colombia son las Corralejas en la ciudad de Sincelejo. En Chile es Día del Roto Chileno y hay fiesta de San Sebastián en Yumbel y San Sebastián. En Méjico es la fiesta de San Sebastián en Saín Alto, Zacatecas; León y Huitchila, de Morelos. En Perú es la fiesta Patronal de la Virgen Purísima en Pampas, provincia de Tayacaja. En Venezuela es la Feria Internacional de San Sebastián,​ en San Cristóbal, del estado de Táchira y Día Nacional del Pediatra. En España celebran a San Sebastián en San Sebastián y Azpeitia (Guipúzcoa), Aldea del Obispo, Ciudad Rodrigo y Vilvestre (Salamanca), Acehúche y Botija (provincia de Cáceres), Sangüesa (Navarra), Agüimes (Las Palmas), Benalúa de las Villas (Granada) Caniles (Granada), Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid), Casas de Sebastián Pérez (Ávila), Castro Caldelas (Orense), Fuente Obejuna (Córdoba), Gérgal (Almería), La Guardia de Jaén (Jaén), Lacorvilla (Zaragoza), Laspuña (Huesca), Madridejos (Toledo), Mironcillo (Ávila), El Padul (Granada). La Pobla de Vallbona y Requena (Valencia), Palma de Mallorca, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de la Calzada y Villaviciosa de Odón (Madrid), Parrillas (Toledo), Revenga (Segovia), Ricote (Murcia), Tafalla (Comunidad Foral de Navarra), Tíjola (Almería), Villaco (Valladolid), Villanueva de Alcardete (Toledo), Vinaroz (Castellón) y Montiel (Ciudad Real).
Los católicos recuerdan a los santos Fabián, Ascla de Antinoe, Neófito de Nicea, Eutimio el Grande, Wulfstano de Worchester, Enrique de Upsala, Eustoquio Calafato, Esteban Min Kuk-ka y los beatos Benito Ricasoli, Cipriano Iwene Tansi, y María Cristina de la Inmaculada Concepción.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...