Ir al contenido principal

DÍA DE San Sebastián

San Sebastián asaeteado

En todo el mundo y especialmente en España, se celebra el día de san Sebastián

El 20 de enero, los católicos de todo el mundo, pero especialmente los españoles, celebran el día de San Sebastián. Nació en Narbona, la Galia del Imperio romano, en el año 256 y falleció en Roma, en el 288, es decir que vivió solamente 32 años. Es santo de católicos romanos y ortodoxos. El emperador Diocleciano, ignorando que era cristiano, lo nombró jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana.
Se crió en una familia de nobles militares y lo educaron en Milán. Si bien cumplía con los ejercicios de guerra, no participaba en los sacrificios idolátricos de los romanos de entonces. Además, hacía proselitismo entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por serlo. Cuando lo denunciaron ante el emperador, lo obligaron a elegir entre seguir siendo soldado o seguir a Jesucristo.
Eligió a Nuestro Señor Jesucristo. El Emperador entonces, lo amenazó de muerte, pero él se mantuvo firme en su fe. Enfurecido lo condenaron a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, y lo dejaron dándolo por muerto.
Sus amigos, que andaban cerca, se acercaron, y al verlo con vida, lo llevaron a la casa de una noble cristiana romana, Irene, que lo escondió en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Le aconsejaron que se fuera de Roma, pero se negó. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo creía muerto, y le reprochó el hecho de perseguir a los cristianos.
Entonces lo mandaron a azotar hasta morir, y esta vez los soldados la misión. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.
Su culto es antiguo. Lo invocan contra la peste y los enemigos de la religión. Es uno de los santos más reproducidos por el arte en general. Los cristianos de Roma al ser perseguidos se fueron a las islas del Mediterráneo llevando la fe cristiana y su devoción a san Sebastián.
Su fiesta se celebra hoy, junto a la de san Fabián, en la fiesta de los Santos Mártires.

Más evocaciones

Hoy es el Día de Concienciación por los Pingüinos. En Colombia son las Corralejas en la ciudad de Sincelejo. En Chile es Día del Roto Chileno y hay fiesta de San Sebastián en Yumbel y San Sebastián. En Méjico es la fiesta de San Sebastián en Saín Alto, Zacatecas; León y Huitchila, de Morelos. En Perú es la fiesta Patronal de la Virgen Purísima en Pampas, provincia de Tayacaja. En Venezuela es la Feria Internacional de San Sebastián,​ en San Cristóbal, del estado de Táchira y Día Nacional del Pediatra. En España celebran a San Sebastián en San Sebastián y Azpeitia (Guipúzcoa), Aldea del Obispo, Ciudad Rodrigo y Vilvestre (Salamanca), Acehúche y Botija (provincia de Cáceres), Sangüesa (Navarra), Agüimes (Las Palmas), Benalúa de las Villas (Granada) Caniles (Granada), Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid), Casas de Sebastián Pérez (Ávila), Castro Caldelas (Orense), Fuente Obejuna (Córdoba), Gérgal (Almería), La Guardia de Jaén (Jaén), Lacorvilla (Zaragoza), Laspuña (Huesca), Madridejos (Toledo), Mironcillo (Ávila), El Padul (Granada). La Pobla de Vallbona y Requena (Valencia), Palma de Mallorca, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de la Calzada y Villaviciosa de Odón (Madrid), Parrillas (Toledo), Revenga (Segovia), Ricote (Murcia), Tafalla (Comunidad Foral de Navarra), Tíjola (Almería), Villaco (Valladolid), Villanueva de Alcardete (Toledo), Vinaroz (Castellón) y Montiel (Ciudad Real).
Los católicos recuerdan a los santos Fabián, Ascla de Antinoe, Neófito de Nicea, Eutimio el Grande, Wulfstano de Worchester, Enrique de Upsala, Eustoquio Calafato, Esteban Min Kuk-ka y los beatos Benito Ricasoli, Cipriano Iwene Tansi, y María Cristina de la Inmaculada Concepción.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.