Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 12 de febrero

Postes de quebracho colorado

En 1958 se creó la Facultad de Ingeniería Forestal y poco tiempo después dependía de la Universidad Nacional de Córdoba


El 12 de febrero de 1958 se creó la Facultad de Ingeniería Forestal, mediante un decreto ley de la Provincia. Sus autoridades y gobierno Provincial gestionaron con éxito, ante la Universidad Nacional de Córdoba, el reconocimiento de la nueva Institución. Y el 28 de abril de 1958 fue incorporada, con la designación de Instituto de Ingeniería Forestal.
Santiago del Estero era, esencialmente, una provincia forestal, con cientos de miles de hectáreas de tierra bañadas de bosques, en muchos casos intocados. Se suponía que una universidad que enseñara a los jóvenes a respetar esa foresta, terminaría con la explotación que se hacía en esos momentos, de durmientes para el ferrocarril, postes para alambrados y leña para los ingenios de caña de azúcar en Tucumán.
Se soñaba en grande. En vista de la gran cantidad de latifundios en la provincia, se pensaba en un plan para que explotaran intensivamente una treintava parte de sus campos cada año. Al cabo de 30 años, período en el que un quebracho crece hasta ser rentable, se volvería a la primera parcela.
No sucedió.
Después de que se creó la facultad de Ingeniería Forestal se intensificó la tala de bosques para dedicar los campos a la agricultura o la ganadería. Se calculó que los ingenieros forestales habrían de crear conciencia en la sociedad acerca de los males de tumbar árboles. Lo cierto es que muchos pasaron a ser empleados de la Dirección de Bosques. Otros se dedicaron al estudio profundo de la madera, con cursos, capacitaciones y doctorados en el país y el extranjero.
Pero tampoco alcanzó.
Hoy los bosques de la provincia están reducidos a su mínima expresión, los campesinos que vivían de sus frutos han sido corridos a los pueblos cercanos o a las grandes ciudades y los campos más productivos de la provincia están en mano de inversores de las provincias limítrofes u otras más lejanas, sembrados con soja, trigo, maíz, girasol o pasturas para animales bovinos

Más acontecimientos

1898 — Fallece Mariano Gorostiaga, personalidad política de la provincia.
1959 — Nace Andrés Agustín Chazarreta Ruiz, folklorólogo, músico. Nieto de Andrés Avelino Chazarrera, patriarca del folklore argentino.
1965 — Benjamín Zavalía, gobernador de Santiago del Estero y Ricardo Durand, de Salta, firman un convenio distribuyendo las aguas del río Salado.
1966 — Se realiza en el Policlínico Regional un festival folklórico ideado por la revista "Folclore Argentino", cuyo corresponsal local era Dardo del Valle Gómez. Actúan Víctor Achával, El Supay, Publio Araújo, Johni Ávila y su Conjunto, que fueron los ganadores del Primer Certamen de Reparticiones, representando al Policlínico Regional.
1979 — Fallece Nicolás Bravo, vidalero loretano.
2000 — En el Festival del Rosquete de Loreto se homenajea a Crespín Flamenco, imponiéndole su nombre al escenario y se le entrega la copia de una ordenanza que le otorga un subsidio mensual. El folklorista nacido en1914, es reconocido por su chacarera "A Loreto voy".
2006 — En el bar Los Cabezones de la Belgrano, en La Banda, se celebra el Carnaval Sachero. Animan La Brasa y Crisol.
2006 — Con el lema " No al alcohol" se realiza el Primer Festival Rock Quimili 2006 en la plaza Auditórium. Actúan Banda Solares, Botija, Juanse (solista quimilense), Amanda Almendra, Zafios y La Zaga y Ángel Fuerte.
2010 — Fallece Carlos Navarro, cantor. Integró el dúo Shunko y Las Sombras Azules, entre otros grupos. Trabajaba en la sección Fiscalización Externa de la Municipalidad de la Capital.
2017 — Estación Atamisqui festeja otro aniversario con la inauguración de casas hechas por el gobierno de la provincia.
2017 — Se conoce que el aeropuerto Benjamín Matienzo, de Tucumán, cerrará por refacciones y los vuelos serán desde Las Termas de Río Hondo.
2020 — Una sorpresiva lluvia en Añatuya deja varias calles anegadas. Llovieron cerca de 20 milímetros, suficientes para anegar sus calles.
2021 — El coronavirus deja una persona muerta y 51 nuevos casos positivos en la provincia. El finado es un hombre de 64 años con antecedentes de arritmia, que estaba internado en el hospital Independencia. Hasta hace un año habían muerto 249 personas por coronavirus en Santiago.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.