Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 26 de marzo

El biografiado

En 1826 nació José Benjamín Gorostiaga, uno de los redactores de la Constitución Nacional


El 26 de marzo de 1826 nació José Benjamín Gorostiaga. Fue abogado y político y uno de los autores de la Constitución Nacional. Fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Vicente López y Planes y estuvo en los debates de la legislatura porteña cuando se discutió el acuerdo de San Nicolás de los Arroyos. Fue diputado por Santiago del Estero al Congreso General Constituyente de Santa Fe, de 1852.
Redactó "los preliminares" de la Constitución que sirvieron de base a la Constitución actual. Era parte del grupo liberal conservador, el círculo que originó el partido federal doctrinario.
Fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia, nombrado con acuerdo del Senado.
Ya se sabe que la influencia de Juan Bautista Alberdi sobre la Constitución Nacional fue nula. Se ha determinado en forma fehaciente que el texto constitucional sancionado en 1853 fue autoría de Gorostiaga, basado en una mala traducción de la Constitución norteamericana, hecha por un cubano.
Junto con el representante porteño Juan María Gutiérrez, redactaron y compusieron la Constitución que vio la luz en 1853. Ni enterados estaban de que un representante de los ferrocarriles ingleses en Chile, Alberdi, intentaba presionar con un proyecto propio para llevar agua al molino de sus patrones.
Fue designado por Manuel Taboada como convencional constituyente por Santiago. De los 107 artículos, la doctrina, o sea el preámbulo y la parte orgánica, es decir, la distribución de los tres poderes y la función de los tres poderes, se deben a su pluma, es posible que el resto sean autoría de Gutiérrez y el resto de los convencionales.
Era un abogado notorio cuando comenzó su carrera, caído Juan Manuel de Rosas. En 1852 fue designado en 1852 ministro de Hacienda de Buenos Aires por Vicente López y Planes, al mismo tiempo que se acercó al presidente de la Confederación Justo José de Urquiza, trabajando como asesor y ese mismo año fue designado por Taboada como convencional constituyente.
En 1853 Urquiza lo envió para ajustar los tratados de libre navegación de los ríos interiores con Inglaterra, Estados Unidos y Francia, que era el precio por haberlo ayudado a derrocar a Rosas, y a su regreso asumió como ministro del Interior de la Confederación.
En 1854 se radicó en Buenos Aires y en 1860 nuevamente lo designaron convencional por Santiago del Estero, en la reforma por la cual Buenos Aires se integró a la Confederación argentina.
En 1865 el presidente Bartolomé Mitre, con acuerdo del Senado, lo nombró ministro de la Corte Suprema de Justicia, pero renunció para ser elegido diputado nacional en 1868, cuando Domingo Faustino Sarmiento llegó a la presidencia. Sarmiento lo designó ministro de Hacienda y en 1871, nuevamente como miembro de la Corte Suprema, y fue elegido su presidente en 1877, reemplazando a Salvador María del Carril.
Evitó una guerra civil como mediador, cuando Carlos Tejedor se levantó en armas por la federalización de la ciudad de Buenos Aires.
En 1885, cuando era presidente de la Corte Suprema, el partido Unión Católica liderado por Pedro Goyena, José Manuel Estrada y la familia Frías (sus parientes), le ofreció la candidatura presidencial en las elecciones a realizarse ese mismo año, en oposición al candidato de Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman. Gorostiaga aceptó la candidatura, pero la retiró poco antes del cierre de la campaña, cuando la mayoría de los gobernadores habían expresado su apoyo al candidato oficial y el hostigamiento violento del roquismo contra la oposición se hizo irresistible.​ Juárez Celman, como presidente, presionó hasta hacerlo renunciar a la Corte Suprema.​
En 1890 fue uno de los fundadores de la Unión Cívica, en la que militaban Mitre, Leandro Alem, Pedro Goyena, José Manuel Estrada, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y otros. Participó en la Revolución del 90 contra el gobierno de Juárez Celman, que fracasó, pero obligó al presidente a renunciar.
Murió el 3 de octubre de 1891

Más recordaciones
1998 — En el ciclo "Jueves Culturales del Jockey Club" exponen las artistas plásticas Maite Yachelini y Marta Capovila, recita poemas Marta Josefina Gómez y canta el Coro de Cámara de la Universidad Católica.
1998 — En el teatro 25 de Mayo, en noche de gala se presentan cinco cantantes líricos del teatro Colón y la pianista Susana Fringi.
1999 — José Miranda Villagra, folklorólogo tucumano, presenta en Santiago su disco ”Porque te canto folclore".
1999 — El intendente Mario Bonacina inaugura la plaza Añoranzas en el parque Aguirre.
2016 — Se recuerdan los 50 años del éxodo de Villa Río Hondo, cuando unas 150 familias partieron en busca de lugares altos, cuando se estaba por llenar la presa del dique Frontal.
2016 — Mangas de langostas atacan cosechas del departamento San Martín y dañan cultivos de alfalfa, cebolla y zanahoria.
2016 — Se informa que comenzó a funcionar la División Antidrogas de la Policía Federal en Las Termas de Río Hondo.
2018 — El secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación Julio Piumato, dialoga en el Juzgado Federal con empleados y dirigentes locales.
2019 — Se anuncia la apertura de la carrera de director técnico nacional de Fútbol en el Nodo Tecnológico.
2019 — La Municipalidad de la Capital limpia las alcantarillas de la ciudad por las lluvias.
2020 — Fallece Ángel Mario Allalla en Colonia Dora, a los 70 años y hay pesar en el pueblo. Fue un médico que desarrolló su actividad en este lugar.
2021 — Santiago del Estero es sede de un encuentro del Comité de los Bajos Submeridionales, integrado por Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.