Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de marzo

El primer obispo de Añatuya

En el 2012 se anuncia que una calle de Campo Gallo se llamará “Monseñor Gottau”

El 4 de marzo del 2012 se anuncia oficialmente que a una calle de Campo Gallo le impondrán el nombre “Monseñor Gottau”. Se llamaría así, la avenida que une los barrios Cabezas y San Vicente.
Pero, ¿quién era Jorge Gottau? Fue un sacerdote, ordenado en 1942, designado primer obispo de la diócesis de Añatuya por el papa Juan XXIII en 1961. Además, fue uno de los sacerdotes conciliares del Vaticano II, y participó de las cuatro sesiones que se llevaron adelante entre 1962 y 1965.
El domingo 4 de junio de 1961 había sido elegido intendente de la Municipalidad de Añatuya, Augusto Ricardo Basla, el primer intendente socialista de la Argentina y el mundo que llegó al cargo por voto popular. Dicen las malas lenguas, que fue la causa por la que se erigió el obispado, que abarca la provincia de Santiago del Estero, al otro lado del río Salado.
Volvamos a Gottau, desarrolló una labor pastoral incansable en la diócesis más pobre de la Argentina como era Añatuya. Creó 15 nuevas parroquias y más de 200 capillas, con la colaboración de sacerdotes, religiosos, y una amplia red de laicos comprometidos, tanto dentro como fuera de la diócesis. Estableció 26 escuelas y 7 hogares para niños, ancianos y discapacitados. 
Promovió cooperativas y el “Proyecto del Salado” que benefició a cientos de pequeños productores rurales. Gestionó la construcción de canales, aljibes y postas sanitarias. Creó un plan de viviendas para erradicar los ranchos. Puso delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias y organizó 3 radios, un centro deportivo y un centro cultural.
Fue su inspiración la que creó en 1970 la colecta nacional "Más por Menos", para que los que tienen más ayuden a los que tienen menos), destinada a paliar las faltas de las diócesis más pobres de la Argentina.
Durante su obispado, los bautizados de la diócesis llegaron a ser el 95,6 por ciento de toda la población en 1990. La cifra nunca fue superada. Fue llamado “el obispo de la promoción humana”. Luego renunciar por edad en 1992, siguió siendo Obispo emérito de Añatuya hasta su muerte, en Buenos Aires en 1994.
En 2010 la Iglesia Católica lo proclamó “siervo de Dios” y comenzó el camino de su canonización. Una fundación con su nombre sigue la obra que iniciara.
Nominar con su nombre una calle es una recordación que no le hace justicia, empero es posible que la Iglesia Católica reconozca el valor de lo que hizo por los más pobres, golpeando siempre la puerta de los poderosos para llevar, aunque sea un poco pan, siempre bien recibido en los humildes hogares al este del Salado, en la provincia de Santiago del Estero.

Más recordaciones
1883 — Fallece el general Antonino Taboada.
1972 — Carlos Carabajal graba su primer long play, con el sllo Music Hall, como solista. Se llama "Canción para mi niño hachero".
2006 — Se emite un resumen del festival de la Salamanca en el programa " Sin Estribos" de la señal de cable TN.
2007 — Continúa en horario vespertino el corso Mayumaman que estaba suspendido por mal tiempo.
2016 — El dúo Coplanacu, de Roberto Cantos y Julio Paz celebra sus 30 años en el festival de la Chacarera, en el club Old Lyons.
2016 — Norma fuentes asume como ministra del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero.
2019 — La Iglesia Católica santiagueña reza en simultáneo con Portugal, uniéndose a la jornada mundial de oración por la paz, convocado por la desde Fátima, en aquel país europeo.
2020 — El gobernador Gerardo Zamora, habilita el servicio de tomografía en el hospital Independencia.
2021 — Procesan algarroba para obtener harina en Libertad, departamento Moreno.
2021 — El presidente Alberto Fernández, encabeza el inicio de la construcción del nuevo Canal de la Patria e inaugura el Estadio Único de Santiago del Estero, entre otras actividades en la  provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...