Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de marzo

El primer obispo de Añatuya

En el 2012 se anuncia que una calle de Campo Gallo se llamará “Monseñor Gottau”

El 4 de marzo del 2012 se anuncia oficialmente que a una calle de Campo Gallo le impondrán el nombre “Monseñor Gottau”. Se llamaría así, la avenida que une los barrios Cabezas y San Vicente.
Pero, ¿quién era Jorge Gottau? Fue un sacerdote, ordenado en 1942, designado primer obispo de la diócesis de Añatuya por el papa Juan XXIII en 1961. Además, fue uno de los sacerdotes conciliares del Vaticano II, y participó de las cuatro sesiones que se llevaron adelante entre 1962 y 1965.
El domingo 4 de junio de 1961 había sido elegido intendente de la Municipalidad de Añatuya, Augusto Ricardo Basla, el primer intendente socialista de la Argentina y el mundo que llegó al cargo por voto popular. Dicen las malas lenguas, que fue la causa por la que se erigió el obispado, que abarca la provincia de Santiago del Estero, al otro lado del río Salado.
Volvamos a Gottau, desarrolló una labor pastoral incansable en la diócesis más pobre de la Argentina como era Añatuya. Creó 15 nuevas parroquias y más de 200 capillas, con la colaboración de sacerdotes, religiosos, y una amplia red de laicos comprometidos, tanto dentro como fuera de la diócesis. Estableció 26 escuelas y 7 hogares para niños, ancianos y discapacitados. 
Promovió cooperativas y el “Proyecto del Salado” que benefició a cientos de pequeños productores rurales. Gestionó la construcción de canales, aljibes y postas sanitarias. Creó un plan de viviendas para erradicar los ranchos. Puso delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias y organizó 3 radios, un centro deportivo y un centro cultural.
Fue su inspiración la que creó en 1970 la colecta nacional "Más por Menos", para que los que tienen más ayuden a los que tienen menos), destinada a paliar las faltas de las diócesis más pobres de la Argentina.
Durante su obispado, los bautizados de la diócesis llegaron a ser el 95,6 por ciento de toda la población en 1990. La cifra nunca fue superada. Fue llamado “el obispo de la promoción humana”. Luego renunciar por edad en 1992, siguió siendo Obispo emérito de Añatuya hasta su muerte, en Buenos Aires en 1994.
En 2010 la Iglesia Católica lo proclamó “siervo de Dios” y comenzó el camino de su canonización. Una fundación con su nombre sigue la obra que iniciara.
Nominar con su nombre una calle es una recordación que no le hace justicia, empero es posible que la Iglesia Católica reconozca el valor de lo que hizo por los más pobres, golpeando siempre la puerta de los poderosos para llevar, aunque sea un poco pan, siempre bien recibido en los humildes hogares al este del Salado, en la provincia de Santiago del Estero.

Más recordaciones
1883 — Fallece el general Antonino Taboada.
1972 — Carlos Carabajal graba su primer long play, con el sllo Music Hall, como solista. Se llama "Canción para mi niño hachero".
2006 — Se emite un resumen del festival de la Salamanca en el programa " Sin Estribos" de la señal de cable TN.
2007 — Continúa en horario vespertino el corso Mayumaman que estaba suspendido por mal tiempo.
2016 — El dúo Coplanacu, de Roberto Cantos y Julio Paz celebra sus 30 años en el festival de la Chacarera, en el club Old Lyons.
2016 — Norma fuentes asume como ministra del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero.
2019 — La Iglesia Católica santiagueña reza en simultáneo con Portugal, uniéndose a la jornada mundial de oración por la paz, convocado por la desde Fátima, en aquel país europeo.
2020 — El gobernador Gerardo Zamora, habilita el servicio de tomografía en el hospital Independencia.
2021 — Procesan algarroba para obtener harina en Libertad, departamento Moreno.
2021 — El presidente Alberto Fernández, encabeza el inicio de la construcción del nuevo Canal de la Patria e inaugura el Estadio Único de Santiago del Estero, entre otras actividades en la  provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.