Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de marzo

El primer obispo de Añatuya

En el 2012 se anuncia que una calle de Campo Gallo se llamará “Monseñor Gottau”

El 4 de marzo del 2012 se anuncia oficialmente que a una calle de Campo Gallo le impondrán el nombre “Monseñor Gottau”. Se llamaría así, la avenida que une los barrios Cabezas y San Vicente.
Pero, ¿quién era Jorge Gottau? Fue un sacerdote, ordenado en 1942, designado primer obispo de la diócesis de Añatuya por el papa Juan XXIII en 1961. Además, fue uno de los sacerdotes conciliares del Vaticano II, y participó de las cuatro sesiones que se llevaron adelante entre 1962 y 1965.
El domingo 4 de junio de 1961 había sido elegido intendente de la Municipalidad de Añatuya, Augusto Ricardo Basla, el primer intendente socialista de la Argentina y el mundo que llegó al cargo por voto popular. Dicen las malas lenguas, que fue la causa por la que se erigió el obispado, que abarca la provincia de Santiago del Estero, al otro lado del río Salado.
Volvamos a Gottau, desarrolló una labor pastoral incansable en la diócesis más pobre de la Argentina como era Añatuya. Creó 15 nuevas parroquias y más de 200 capillas, con la colaboración de sacerdotes, religiosos, y una amplia red de laicos comprometidos, tanto dentro como fuera de la diócesis. Estableció 26 escuelas y 7 hogares para niños, ancianos y discapacitados. 
Promovió cooperativas y el “Proyecto del Salado” que benefició a cientos de pequeños productores rurales. Gestionó la construcción de canales, aljibes y postas sanitarias. Creó un plan de viviendas para erradicar los ranchos. Puso delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias y organizó 3 radios, un centro deportivo y un centro cultural.
Fue su inspiración la que creó en 1970 la colecta nacional "Más por Menos", para que los que tienen más ayuden a los que tienen menos), destinada a paliar las faltas de las diócesis más pobres de la Argentina.
Durante su obispado, los bautizados de la diócesis llegaron a ser el 95,6 por ciento de toda la población en 1990. La cifra nunca fue superada. Fue llamado “el obispo de la promoción humana”. Luego renunciar por edad en 1992, siguió siendo Obispo emérito de Añatuya hasta su muerte, en Buenos Aires en 1994.
En 2010 la Iglesia Católica lo proclamó “siervo de Dios” y comenzó el camino de su canonización. Una fundación con su nombre sigue la obra que iniciara.
Nominar con su nombre una calle es una recordación que no le hace justicia, empero es posible que la Iglesia Católica reconozca el valor de lo que hizo por los más pobres, golpeando siempre la puerta de los poderosos para llevar, aunque sea un poco pan, siempre bien recibido en los humildes hogares al este del Salado, en la provincia de Santiago del Estero.

Más recordaciones
1883 — Fallece el general Antonino Taboada.
1972 — Carlos Carabajal graba su primer long play, con el sllo Music Hall, como solista. Se llama "Canción para mi niño hachero".
2006 — Se emite un resumen del festival de la Salamanca en el programa " Sin Estribos" de la señal de cable TN.
2007 — Continúa en horario vespertino el corso Mayumaman que estaba suspendido por mal tiempo.
2016 — El dúo Coplanacu, de Roberto Cantos y Julio Paz celebra sus 30 años en el festival de la Chacarera, en el club Old Lyons.
2016 — Norma fuentes asume como ministra del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero.
2019 — La Iglesia Católica santiagueña reza en simultáneo con Portugal, uniéndose a la jornada mundial de oración por la paz, convocado por la desde Fátima, en aquel país europeo.
2020 — El gobernador Gerardo Zamora, habilita el servicio de tomografía en el hospital Independencia.
2021 — Procesan algarroba para obtener harina en Libertad, departamento Moreno.
2021 — El presidente Alberto Fernández, encabeza el inicio de la construcción del nuevo Canal de la Patria e inaugura el Estadio Único de Santiago del Estero, entre otras actividades en la  provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad