Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de marzo

El primer obispo de Añatuya

En el 2012 se anuncia que una calle de Campo Gallo se llamará “Monseñor Gottau”

El 4 de marzo del 2012 se anuncia oficialmente que a una calle de Campo Gallo le impondrán el nombre “Monseñor Gottau”. Se llamaría así, la avenida que une los barrios Cabezas y San Vicente.
Pero, ¿quién era Jorge Gottau? Fue un sacerdote, ordenado en 1942, designado primer obispo de la diócesis de Añatuya por el papa Juan XXIII en 1961. Además, fue uno de los sacerdotes conciliares del Vaticano II, y participó de las cuatro sesiones que se llevaron adelante entre 1962 y 1965.
El domingo 4 de junio de 1961 había sido elegido intendente de la Municipalidad de Añatuya, Augusto Ricardo Basla, el primer intendente socialista de la Argentina y el mundo que llegó al cargo por voto popular. Dicen las malas lenguas, que fue la causa por la que se erigió el obispado, que abarca la provincia de Santiago del Estero, al otro lado del río Salado.
Volvamos a Gottau, desarrolló una labor pastoral incansable en la diócesis más pobre de la Argentina como era Añatuya. Creó 15 nuevas parroquias y más de 200 capillas, con la colaboración de sacerdotes, religiosos, y una amplia red de laicos comprometidos, tanto dentro como fuera de la diócesis. Estableció 26 escuelas y 7 hogares para niños, ancianos y discapacitados. 
Promovió cooperativas y el “Proyecto del Salado” que benefició a cientos de pequeños productores rurales. Gestionó la construcción de canales, aljibes y postas sanitarias. Creó un plan de viviendas para erradicar los ranchos. Puso delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias y organizó 3 radios, un centro deportivo y un centro cultural.
Fue su inspiración la que creó en 1970 la colecta nacional "Más por Menos", para que los que tienen más ayuden a los que tienen menos), destinada a paliar las faltas de las diócesis más pobres de la Argentina.
Durante su obispado, los bautizados de la diócesis llegaron a ser el 95,6 por ciento de toda la población en 1990. La cifra nunca fue superada. Fue llamado “el obispo de la promoción humana”. Luego renunciar por edad en 1992, siguió siendo Obispo emérito de Añatuya hasta su muerte, en Buenos Aires en 1994.
En 2010 la Iglesia Católica lo proclamó “siervo de Dios” y comenzó el camino de su canonización. Una fundación con su nombre sigue la obra que iniciara.
Nominar con su nombre una calle es una recordación que no le hace justicia, empero es posible que la Iglesia Católica reconozca el valor de lo que hizo por los más pobres, golpeando siempre la puerta de los poderosos para llevar, aunque sea un poco pan, siempre bien recibido en los humildes hogares al este del Salado, en la provincia de Santiago del Estero.

Más recordaciones
1883 — Fallece el general Antonino Taboada.
1972 — Carlos Carabajal graba su primer long play, con el sllo Music Hall, como solista. Se llama "Canción para mi niño hachero".
2006 — Se emite un resumen del festival de la Salamanca en el programa " Sin Estribos" de la señal de cable TN.
2007 — Continúa en horario vespertino el corso Mayumaman que estaba suspendido por mal tiempo.
2016 — El dúo Coplanacu, de Roberto Cantos y Julio Paz celebra sus 30 años en el festival de la Chacarera, en el club Old Lyons.
2016 — Norma fuentes asume como ministra del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero.
2019 — La Iglesia Católica santiagueña reza en simultáneo con Portugal, uniéndose a la jornada mundial de oración por la paz, convocado por la desde Fátima, en aquel país europeo.
2020 — El gobernador Gerardo Zamora, habilita el servicio de tomografía en el hospital Independencia.
2021 — Procesan algarroba para obtener harina en Libertad, departamento Moreno.
2021 — El presidente Alberto Fernández, encabeza el inicio de la construcción del nuevo Canal de la Patria e inaugura el Estadio Único de Santiago del Estero, entre otras actividades en la  provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...