Ir al contenido principal

26 DE JUNIO Día de la Cartografía

Cartógrafos en acción

Se recuerda la creación, durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, del Departamento Topográfico


El 26de junio se celebra el día de la Cartografía. La fecha recuerda la creación en 1826 del Departamento Topográfico, cuando era presidente Bernardino Rivadavia. Un decreto de 1958, instauró el reconocimiento.
La fecha es una manera de homenajear a quienes hacen de la ciencia cartográfica su modo de vida, entregando su profesión y su dedicación a este quehacer científico y técnico.
La primera carta náutica fue publicada por el Servicio de Hidrografía Naval en 1883 y representaba la Bahía de San Blas. En la medida que el comercio por las vías navegables aumentaba y la Armada Argentina aumentaba su flota, surgió la necesidad de datos más precisos sobre cartografía, meteorología y oceanografía.
A partir de aquella publicación comenzó una nueva etapa pues los relevamientos de diferentes lugares y la capacitación del personal se volvieron esenciales para la creación de un porfolio de cartas propio. Así empezaron las expediciones a la Antártida y surgió la primera carta náutica que fue de las islas Orcadas.
Hoy existe una carta de navegación electrónica, base de datos normalizada en cuanto al contenido, estructura y formato, para ser usada con Sistema de Información y Visualización de Carta Electrónica. Está especificado en las normas de funcionamiento de la organización marítima internacional, que lo define como un sistema de información náutica que ayuda al navegante a planear y verificar la derrota, con la carta y las publicaciones complementarias.
En todo este proceso, el cartógrafo es central. Cada carta es el corolario de un trabajo que lleva tres meses, en los que el criterio profesional prima para evaluar qué información representar y cuál no. Es así como estos profesionales se vuelven creadores de caminos seguros sobre el agua.
La Licenciatura en Cartografía es una carrera gratuita, abierta al ámbito civil, que se dicta en la Escuela de Ciencias del Mar, en Buenos Aires.

Más evocaciones
. Día internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.​
. Día internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.​
. España. Castro-Urdiales, Cantabria y Zarauz, Guipúzcoa, fiesta patronal de San Pelayo.
. Madagascar, dia de la Independencia.
. Méjico, día del Pedagogo y del Patólogo Clínico.
Los católicos recuerdan a los santos Juan y Pablo, ambos del siglo IV, Vigilio de Trento, Deodato de Nola, Maxencio de Poitiers, David de Tesalónica, Salvio de Valenciennes, Pelayo de Córdoba, Antelmo de Belley, José Ma Taishun, José María Robles, José María Escrivá de Balaguer y los beatos Raimundo Petiniaud de Jourgnac, Magdalena Fontaine, Francisca Lanel, Teresa Fantou y Juana Gérard, Andrés Jacinto Longhin, Nicolás Konrad y Vladimiro Pryjma y Andrés Iscak.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

OBITUARIO El revés de las aspas

José María Cantos José María Cantos instauró en Santiago, al menos durante un tiempo, una manera de leer que fue peligrosamente maravillosa En sus comienzos al menos, el Nuevo Diario fue una lectura peligrosamente maravillosa. Se trataba de instalar un periódico, en una provincia que se había acostumbrado a una manera de observar la realidad que siempre estaba de acuerdo con la mirada del poder. José María Cantos, muerto durante el tránsito del sábado 13 al domingo 14 de mayo, convocaba a la aventura de especular sobre Santiago del Estero desde un punto de vista más cercano al pensamiento del hombre común y corriente, usted, su vecino, el señor de la otra cuadra. Hasta mal escritito estaba, repleto de horrores de ortografía, mal diseñado, peor diagramado, se le veían las costuras por todos lados y al lado de notas de las mejores plumas de Santiago, Alberto Tasso y Carlos Zurita, por dar solo dos casos, por ahí no desentonaba el informe de un corresponsal de tierra adentro, redactando c

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya