Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 3 de julio

Alumnos de la institución

En 1953 nació la escuela especial Sagrado Corazón de Jesús, por inspiración de Sara Zarbá, maestra primaria


El 3 de julio de 1953, nace la escuela especial Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una institución pionera en el trabajo de reeducación y rehabilitación de personas con distintas clases y grados de discapacidades.
La institución nació bajo la luz inspiradora de una persona con principios profundamente humanistas y cristianos llamada Sara Angélica Zarbá, con una larga trayectoria en la educación santiagueña de ese momento. La escuela Sagrado Corazón de Jesús brinda soluciones socio educativo y asistencial a personas con discapacidad.
En la actualidad brinda de forma gratuita formación en educación inicial y estimulación temprana, tiene una escuela primaria especial, servicio terapéutico, terminalidad de escuela primaria, talleres especiales para sordos y gente que oye poco, servicio de orientación laboral e inclusión escolar primaria y secundaria.
Sara Zarbá fue maestra primaria, creó la escuela Sagrado Corazón, con la colaboración de cuatro jóvenes colegas, incentivadas en su vocación bienhechora y por el ahínco diligente. La primera sede estuvo en la calle Pellegrini, cedido desinteresadamente por su propietario el año de la fundación.,
Inició con algo más de diez alumnos infantiles, que sufrían discapacidades. Fueron recibidos para ser beneficiados con los servicios de rehabilitación y reeducación sin que sus padres tuvieran que pagar algo ni ayuda estatal ni de particulares.
En 1964, como aumentaron considerablemente sus alumnos y creció el equipo de maestras especializadas, el gobierno de la provincia le adjudicó en propiedad un local en la avenida Belgrano 124, entre Salta y Jujuy. Y comenzó a percibir una subvención nacional mensual.

Más recordaciones

1576—El gobernador Abreu ordena a Mejía de Miraval buscar el Mesón de Fierro.
2007
En el centro cultural Gottau de Añatuya, César Cisneros de la Hoz, presenta su libro "Don Señor", biografía novelada de Belindo Ignacio Farias.
2007
El dúo Coplanacu participa del Festival del Caribe Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba.
2016—Comienza la tercera Olimpíada de los municipales con la presencia de Hugo Orlando Infante.
2017—Una bandeña, Petrona Carrizo de Gandulfo, tiene su museo en el barrio porteño de San Cristobal. Se exhiben sus hornos, utensilios, delantales, libros, manteles, recetas y moldes.
2017—Rige una alerta por mangas de langostas en campos de Santiago del Estero. El foco está a 46 kilómetros de Los Juríes, 93 de Quimilí y 230 de Fernández.
2019—Inauguran la sede del primer colegio secundario público de Villa Atamisqui.
2019—Por el día del locutor, José María Cantos, fundador de LV11 y Nuevo Diario, hace regalos a sus empleados, vasos de plástico con el nombre de cada uno.
2020—Paola Díaz y Santiago Campiantico son la primera pareja en casarse después de la cuarentena. Pospusieron la boda desde el 3 de abril.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.