Ir al contenido principal

MAMA ANTULA Podría ser doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

La beata santiagueña

Entre tantas noticias negras o truculentas, al fin una buena

La noticia la entregó esta mañana la Agencia Informativa Católica Argentina y dice que basada en su producción intelectual y sus condiciones humanas, la Universidad Nacional de Santiago del Estero podría declarar Doctora Honoris Causa a María Antonia de Paz y Figueroa.
A partir de un pedido de la licenciada Cintia Suárez, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero podría declarar doctora Honoris Causa a María Antonia de Paz y Figueroa, la beata Mama Antula.
La distinción contribuirá a hacer más visible la figura de la beata en la tierra donde nació y desde la que partió a su misión, y reconoce el aporte intelectual evidenciado en la tarea evangelizadora y social que quedó reflejada en la correspondencia de la época, lo que constituye un "tesoro nacional" tanto por su contenido de fe como por el capital histórico que representan.
La beata es considerada la primera escritora de las Provincias Unidas del Río de La Plata, puesto que, al momento de su fallecimiento, todavía no se hablaba de República Argentina. Sus cartas tuvieron alcance internacional y fueron traducidas a varios idiomas.
A esto se le suman sus condiciones humanas. En testimonio del obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic: "Mama Antula fue una mujer fuerte y valiente", que supo afrontar dificultades y momentos de pruebas. "Manifiesta una sana rebeldía ante la oposición de autoridades, con convicciones muy profundas, con sensibilidad y solidaridad con los pobres".
La Mama Antula recorrió el país a pie y a veces en un carretón, predicando e integrando en Cristo a los pueblos originarios, los gauchos, los negros y los sectores más humildes, invitando a todos a participar de los ejercicios espirituales que organizaba.
Por todo esto, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero decidió declarar Doctora Honoris Causa a María Antonia de Paz y Figueroa, en reconocimiento a su producción intelectual y condiciones humanas.

Comentarios

  1. No sabia demasiado se que fundó un colegio en bsas
    Y figura en un libro que era pariente porque siempre me decía la madre de santiago que vaya a los actos en bsas yo no lo hice porque trabajaba mucho y después le dije que no podía ir porque tenia que viajar a colonia Uruguay
    Creo que la hiban a canonización creo
    Gracias
    Arq lopez ramos

    ResponderEliminar
  2. Querido Juan Manuel, tengo que corregir tu nota por una cuestión institucional. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, de la que soy decano, aprobó por unanimidad y con cuorum pleno, la propuesta de Cintia Suarez del Doctorado Honoris Cusa para Mama Antula, mediante la cual se solicita al Consejo Superior se declare Doctora Honoris causa post morten, a Maria Antonia de Paz y Figueroa "Mama Antula". En nuestra Universidad, es el Consejo Superior de la UNSE, quien declara Dr. Honoris Causa a una persona bajo una Resolución que indica los pasos a seguir, que incluye un analisis exaustivo en una de las Facultades de la UNSE. En consecuencia, resta el tratamiento en el Consejo Superior de la Universidad, quien tiene la facultad de declararla Doctora H. C. Falta un paso, pero todavía no fue declarada Doctora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.