Ir al contenido principal

MOSQUITOS Los peores enemigos de la raza humana

Alexander Averin, Rusia

"Como será que son de dañinos, que las asociaciones protectoras de los animales no los tienen en consideración en sus inútiles apologías"


Los mosquitos son los peores enemigos de la raza humana, se diría, por derecho propio, consiguieron el título luego de largas y arduas peleas contra casi todas las demás alimañas que son y han sido en este mundo y contra el propio hombre —homo homini lupus— también.
Odiamos al mosquito, al que revolotea a última hora la oreja insomne, la almohada caliente, el cansancio a la vista y la falta de sueño. Le tenemos rabia, ojeriza, inquina, tirria, aversión. Su taxativa presencia provoca furia, porque se coló por la ventana abierta de la habitación y logra con su vuelo maldito, que una noche plácida, ideal para dormir, se convierta en un vendaval de odioso desvelo.
A ellos se debe haber referido aquel autor que señalaba la insoportable levedad del ser, porque de tan pequeños, tan etéreos y sutiles, son casi inmateriales. Basan su estrategia de supervivencia, justamente, en su nadería: ya los habríamos extinguido hace rato si hubieran tenido el tamaño de antiguos mamuts, gliptodontes prehistóricos, palomas pasajeras o temibles yaguaretés.
Como será que son de dañinos, que las asociaciones protectoras de los animales no los tienen en consideración en sus inútiles apologías, como si todo aquello que midiera menos de un centímetro no fuera un ser vivo merecedor de su cuidado. Hasta ahora solamente perros y gatos son objeto de defensa para las amantes de los animales. De vez en cuando recuerdan a los gallos de riña, hacen un tímido vituperio y continúan su camino como si nada.
También zafan de la protección de las amantes de perritos, la saltarina pulga, el piojo de rascarse y su hijita, la blanca liendre, la peligrosa garrapata y los invisibles ácaros. Como creen en la ecología, ciencia ideológica, que elige a este salvo, a este no y no en la naturaleza creada por Dios, las viejas de las sociedades protectoras también usan Raid, que mata moscas y mosquitos y los mata bien muertos, según avisa la propaganda.
Una paradoja, acreditan un destino de aplauso los peores mosquitos, los más molestitos, los que más persisten en no dejar dormir. Uno se pregunta por qué no podrán ser como la tranquila lombriz solitaria, que hace su trabajo en silencio, sin incomodar a nadie, plácida, sosegada, feliz la guacha, enquistada en el fondo del estómago. A ellos en cambio les gusta el barullo, impacientar a la gente, hacer que se enojen quienes en definitiva constituyen su cena.
Los espirales, las tabletas, el Off, son una solución. También rociar la habitación con flit unas horas antes de acostarse, luego ventilarla bien para no aspirar el tufo a veneno. Otra: instalar puertas y ventanas mosquiteras, aunque quiten aire a las habitaciones y las vuelvan sofocantes en verano.
También vale no dejar recipientes con agua en los patios, en los baldes, en el tarrito de la comida de perro. Tirar las cubiertas viejas y aquello que les sirve de hábitat es una buena medida. Cortar el césped y liberar el terreno de malezas, pues ahí se refugia el bicho.
Dicen que las amantes de perros y gatitos procuran no avisar dónde viven, pues casos se han visto de algunas que amanecen, cada dos por tres, con cachorros abandonados en la puerta de su casa. Si fueran protectoras de moscas y mosquitos, les tirarían gomas viejas de autos y carne podrida, por eso se cuidan bien de decir que la naturaleza las tiene sin cuidado, el mundo les importa un carajo, si ven a un pobre le pisan la cabeza, pero no les toquen su perrito salchicha, su gato capón.
Viejas ladinas.
©Juan Manuel Aragón
El Puestito, octubre 9 del 2022.

Comentarios

  1. No no sos muy gracioso
    Gracias a dios no me pican los mosquitos y los come mi gatita o matt .
    Y es muy divertido verlos .si molestan unos minibichitos onda mosquitos que dejo vaso con agua y se juntan en mi mesa de luz ya probé con todo pero resisten!!.
    Solo me pasa aquí.
    La tierra las arañas no me agradan nada .
    🤣 🤣 🤣 feliz domingo amigo muy bueno tu articulo!!Maria a lopez ramos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.