Ir al contenido principal

MOSQUITOS Los peores enemigos de la raza humana

Alexander Averin, Rusia

"Como será que son de dañinos, que las asociaciones protectoras de los animales no los tienen en consideración en sus inútiles apologías"


Los mosquitos son los peores enemigos de la raza humana, se diría, por derecho propio, consiguieron el título luego de largas y arduas peleas contra casi todas las demás alimañas que son y han sido en este mundo y contra el propio hombre —homo homini lupus— también.
Odiamos al mosquito, al que revolotea a última hora la oreja insomne, la almohada caliente, el cansancio a la vista y la falta de sueño. Le tenemos rabia, ojeriza, inquina, tirria, aversión. Su taxativa presencia provoca furia, porque se coló por la ventana abierta de la habitación y logra con su vuelo maldito, que una noche plácida, ideal para dormir, se convierta en un vendaval de odioso desvelo.
A ellos se debe haber referido aquel autor que señalaba la insoportable levedad del ser, porque de tan pequeños, tan etéreos y sutiles, son casi inmateriales. Basan su estrategia de supervivencia, justamente, en su nadería: ya los habríamos extinguido hace rato si hubieran tenido el tamaño de antiguos mamuts, gliptodontes prehistóricos, palomas pasajeras o temibles yaguaretés.
Como será que son de dañinos, que las asociaciones protectoras de los animales no los tienen en consideración en sus inútiles apologías, como si todo aquello que midiera menos de un centímetro no fuera un ser vivo merecedor de su cuidado. Hasta ahora solamente perros y gatos son objeto de defensa para las amantes de los animales. De vez en cuando recuerdan a los gallos de riña, hacen un tímido vituperio y continúan su camino como si nada.
También zafan de la protección de las amantes de perritos, la saltarina pulga, el piojo de rascarse y su hijita, la blanca liendre, la peligrosa garrapata y los invisibles ácaros. Como creen en la ecología, ciencia ideológica, que elige a este salvo, a este no y no en la naturaleza creada por Dios, las viejas de las sociedades protectoras también usan Raid, que mata moscas y mosquitos y los mata bien muertos, según avisa la propaganda.
Una paradoja, acreditan un destino de aplauso los peores mosquitos, los más molestitos, los que más persisten en no dejar dormir. Uno se pregunta por qué no podrán ser como la tranquila lombriz solitaria, que hace su trabajo en silencio, sin incomodar a nadie, plácida, sosegada, feliz la guacha, enquistada en el fondo del estómago. A ellos en cambio les gusta el barullo, impacientar a la gente, hacer que se enojen quienes en definitiva constituyen su cena.
Los espirales, las tabletas, el Off, son una solución. También rociar la habitación con flit unas horas antes de acostarse, luego ventilarla bien para no aspirar el tufo a veneno. Otra: instalar puertas y ventanas mosquiteras, aunque quiten aire a las habitaciones y las vuelvan sofocantes en verano.
También vale no dejar recipientes con agua en los patios, en los baldes, en el tarrito de la comida de perro. Tirar las cubiertas viejas y aquello que les sirve de hábitat es una buena medida. Cortar el césped y liberar el terreno de malezas, pues ahí se refugia el bicho.
Dicen que las amantes de perros y gatitos procuran no avisar dónde viven, pues casos se han visto de algunas que amanecen, cada dos por tres, con cachorros abandonados en la puerta de su casa. Si fueran protectoras de moscas y mosquitos, les tirarían gomas viejas de autos y carne podrida, por eso se cuidan bien de decir que la naturaleza las tiene sin cuidado, el mundo les importa un carajo, si ven a un pobre le pisan la cabeza, pero no les toquen su perrito salchicha, su gato capón.
Viejas ladinas.
©Juan Manuel Aragón
El Puestito, octubre 9 del 2022.

Comentarios

  1. No no sos muy gracioso
    Gracias a dios no me pican los mosquitos y los come mi gatita o matt .
    Y es muy divertido verlos .si molestan unos minibichitos onda mosquitos que dejo vaso con agua y se juntan en mi mesa de luz ya probé con todo pero resisten!!.
    Solo me pasa aquí.
    La tierra las arañas no me agradan nada .
    🤣 🤣 🤣 feliz domingo amigo muy bueno tu articulo!!Maria a lopez ramos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

2024 CALENDARIO NACIONAL Socas

María Socas El 10 de diciembre del 2024 muere María Socas, actriz de cine, teatro y televisión conamplitud de registros y constancia profesional El 10 de diciembre del 2024 murió María Antonia Socas Ortiz Lanús, conocida como María Socas. Fue una actriz de cine, teatro y televisión cuya presencia escénica, amplitud de registros y constancia profesional dejaron una impronta duradera en varias generaciones de espectadores y colegas. Nacida en Buenos Aires el 12 de agosto de 1959, inició su formación interpretativa con maestros de referencia y se incorporó a los escenarios porteños en la primera mitad de los años ochenta. Desde esos inicios mostró un dominio sólido de la palabra, un trabajo corporal minucioso y una entrega que llamó la atención de directores y productores. Desarrolló una trayectoria teatral amplia, con participación en obras dramáticas, comedias y piezas de estructura coral. Integró elencos de títulos muy transitados en la cartelera, abordó personajes con matices y se man...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...