Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de diciembre

El sociólogo presenta un libro

En 1943 nació Alberto Tasso en Ameghino, Buenos Aires, radicado en Santiago desde 1972


El 13 de diciembre de 1943 nació Alberto Rodolfo Tasso, en Ameghino, provincia de Buenos Aires, escritor, poeta, sociólogo, historiador, pintor, geógrafo, disertante. En 1970, se radicó en Santiago. Es catedrático en la Universidad de Buenos Aires y en las universidades nacionales de Tucumán y Santiago. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
De joven residió en Junín y en Buenos Aires, y desde 1970 vive en Santiago del Estero. Cursó la carrera de Sociología en la Universidad Católica Argentina y obtuvo su título en 1972. Fue docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad de Santiago del Estero. Es investigador del Conicet desde 1991 y en el 2002 se doctoró en Historia en la Universidad de Buenos Aires.
Investigó la sociedad y la historia de Santiago del Estero, aportando libros como Mujeres que trabajan la tierra. Un estudio sobre las mujeres rurales en la Argentina, con Cristina Biaggi, Cecilia Canevari y Mira Díaz, y Ferrocarril, quebracho y alfalfa. Un ciclo de agricultura capitalista en Santiago del Estero en el 2007. Dirigió y dictó conferencias sobre temas de sociología actual, de arte popular y de historia rural y del norte.
Tuvo una actuación importante en la difusión en los ámbitos académicos y en la prensa del crimen de María Soledad Morales y de su relevancia social y política.
Escribió en diversos medios de Junín, Santiago del Estero y Buenos Aires. Incursionó en la poesía, y ha publicado cinco libros de poemas y dos de novelas. Es director de la biblioteca popular Amalio Olmos Castro de Santiago y propietario de una editorial, Barco Edita, que dirige junto a su hijo Pablo Tasso, que publica títulos de interés regional.
Ha publicado Los Hambres, poesía en 1974, Secreto Sol, poesía en 1978, Educación, tecnología y empleo en Santiago del Estero en 1983, Aventura, trabajo y poder. Sirios y libaneses en Santiago del Estero en 1989, Dibujos al Carbón, poesía en 1996, Amores que no cierran, cuentos en 1996, La Jornada del Cazador, poesía en 1998, Incidentes al anochecer, poesía en el 2002, Plan maestro para la toma del poder, y otros escritos sobre política y pueblo en Santiago, en el 2004, Cartas al próximo Gobernador de Santiago. Una encuesta de opinión ciudadana en una sociedad en transición en el 2005, Mujeres que trabajan la tierra. Un estudio sobre las mujeres rurales en la Argentina con Cristina Biaggi, Cecilia Canevari y Mira Díaz en el 2007, Ferrocarril, quebracho y alfalfa. Un ciclo de agricultura capitalista en Santiago del Estero en el 2007, Volviendo sin Chevrolet. De Ameghino a Junín, con escalas, novela en el 2009, A una mujer dormida, poesía en el 2011.

Más recordaciones
1055—Nace Ricardo Aznárez, médico y doctor en medicina especializado en ginegología.
1974—Fallece Felipe Benicio Corpos, músico, autor, compositor, poeta, quichuista.
1985—Aparece en el diario El Liberal, un reportaje a Huidobro Saravia, salteño, con motivo del proyecto de canalización del río Bermejo.
2016—Capacitan a productores de Villa Río Hondo en la elaboración de distintos tipos de dulces.
2016—Con la presencia del obispo Vicente Bokalic una multitud honró a Santa Lucía en su santuario.
2017—El Santiago Lawn Tenis Club destaca a Martín Roger como el deportista del año.
2018—El jefe de gabinete de Ministros Elías Suárez recibió a los miembros del Consejo Regional Norte Cultura.
2021—Rige la veda total de pesca en todo el territorio santiagueño.
2021—El gobernador Gerardo Zamora agradece la licitación de las obras de la autovía Santiago-Las Termas.
2021—El defensor del Pueblo Luis Ger, entrega su informe anual de gestión 2020.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.