Ir al contenido principal

1870 ALMANAQUE MUNDIAL El burro, emblema demócrata

Pateando un león

El emblema no oficial de uno de los dos partidos mayoritarios de Estados Unidos, es obra de un caricaturista


El 15 de enero de 1870, surge el burro como emblema del partido Demócrata en Estados Unidos. Ese día el Harper's Weekly publicó un dibujo de Thomas Nast "El tonto vivo patea al león muerto”. Esta representación de Nast, un destacado caricaturista político, consolidó al burro como símbolo de los demócratas y viene sirviendo como mascota no oficial del partido desde entonces.
Nast etiquetó al burro como "papeles de cabeza de cobre". Era una referencia a los periódicos y revistas que se habían opuesto a la Guerra Civil y eran todos prodemócratas después de que terminó. El león muerto representaba al recientemente fallecido Edwin Stanton, secretario de guerra del presidente Abraham Lincoln durante los últimos tres años de la lucha. En el fondo, Nast dibujó un águila posada en una roca para representar a los republicanos radicales, que ejercían el control federal sobre el Sur vencido bajo la Reconstrucción.
En la caricatura, Nast expresó su opinión de que la prensa de Copperhead había deshonrado el legado de la administración de Lincoln.
Los historiadores señalan que Andrew Jackson, fundador del Partido Demócrata moderno, había sido calificado de idiota por sus oponentes republicanos nacionales durante la carrera presidencial de 1828.
Una caricatura política de Jackson montado en un burro apareció en 1837. Sus oponentes políticos llamaron a Jackson "Burro" por adoptar puntos de vista populistas. A Jackson aparentemente no le importó el insulto previsto y usó la imagen del burro de voluntad fuerte en los carteles de su campaña.
En 1874, Nash, una caricatura de Harper's Weekly titulada "El pánico del tercer mandato", originó el uso de un elefante para simbolizar al Partido Republicano. Se refería a la reacción negativa del New York Herald ante la posibilidad de que el presidente Ulysses Grant buscara un tercer mandato en 1876.
Republicanos elefantes
El Herald se representa como un burro vestido con una piel de león con la etiqueta "Cesarismo", una forma de gobierno en la que el gobernante es un dictador absoluto. El falso león asusta a los tímidos animales etiquetados con los nombres de varios periódicos de la oposición, mientras que un elefante, etiquetado como "voto republicano", se tambalea sobre un abismo etiquetado como "Caos". El pie de foto dice: “Un asno, habiéndose puesto la piel de león, vagaba por el bosque y se divertía asustando a todos los animales tontos que encontraba en sus andanzas”.
Las caricaturas tenían poder, observó Jimmy Stamp, escribiendo en la edición de octubre de 2012 de la revista Smithsonian. Como él mismo dijo: “Era una época en la que las caricaturas políticas no solo estaban relegadas a una barra lateral en la página editorial, sino que realmente tenían el poder de cambiar de opinión y convencer a los votantes indecisos al destilar ideas complejas en representaciones más comprimidas”.
Stamp concluye: “Al igual que Andrew Jackson, el Partido Republicano eventualmente abrazaría la caricatura, adoptando el elefante como su símbolo oficial. Los demócratas, sin embargo, nunca adoptaron oficialmente el burro como símbolo. No obstante, cuando llega la temporada de elecciones, ambos animales pierden cualquier significado zoológico a favor de la taquigrafía política”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...