Ir al contenido principal

1820 CALENDARIO NACIONAL Dorrego vuelve del destierro

Manuel Dorrego

El 6 de abril de 1820 Manuel Dorrego regresó del destierro que le había impuesto Juan Martín de Pueyrredón, durante su exilio vivió la experiencia republicana y federal de los Estados Unidos


El 6 de abril de 1820 Manuel Dorrego regresó de su destierro. Uno de sus destinos, fuera de su patria había sido Baltimore, en Estados Unidos, donde estuvo con otros expulsados del país por Juan Martín de Pueyrredón.
Se acercó a las ideas del federalismo luego de participar en el conflicto que afectaba a las Provincias Unidas del Río de la Plata, sin embargo, se acercó a las ideas del federalismo, un concepto extraño, hasta ese momento en Buenos Aires y en Hispanoamérica.
Quería la autonomía de la provincia de Buenos Aires en igualdad de condiciones que las demás, que durante la época hispánica habían estado atadas a un poder central. Si bien sus ideas federales eran un tanto ambiguas, no puede decirse que las del resto de quienes se decían de esa facción tuvieran una idea muy clara.
Fue la cabeza de un grupo opositor al Directorio, en el que figuraban también Manuel Moreno, Pedro José Agrelo, Domingo French, Vicente Pazos Kanki, Manuel Vicente Pagola y Feliciano Antonio Chiclana. Apoyaban la posición republicana en contra de las pretensiones monárquicas de alguno directoriales, que querían llamar a un príncipe europeo y coronarlo rey del Río de la Plata. Y se opuso a al director Juan Martín de Pueyrredón que pretendía acercarse a Portugal para atacar juntos a los federales de la Banda Oriental.
Pueyrredón se entrevistó en dos ocasiones con Dorrego. Luego ordenó su arresto y destierro. Lo embarcaron en un buque británico y le dieron por destino la isla de Santo Domingo, entonces colonia española. Antes de llegar, el capitán y tripulación del buque decidieron hacerse piratas (algo común entre los ingleses), y liberar a Dorrego. El buque fue capturado y le costó explicar qué hacía ahí, pero lo dejaron libre.
Llegó a Baltimore, Estados Unidos, e inmediatamente se le unieron otros miembros de su partido, expulsados también por Pueyrredón.
Allá conoció el federalismo in situ: leyó los diarios norteamericanos, editó un periódico en castellano, se entrevistó con algunos políticos y lo que vio, leyó y oyó lo convencieron aun más de su posición republicana y federal.
Mientras tanto, refutaba uno a uno los cargos que le habían hecho. Estuvo en Buenos Aires el 6 de abril de 1820 y el 11, el gobernador Manuel de Sarratea dictó un decreto declarándolo “buen servidor e inocente de falsas imputaciones”. Le reconoció su empleo militar y el derecho a percibir los sueldos que le correspondían del tiempo que le duró el destierro.
Había servido a las órdenes de Manuel Belgrano. En la Batalla de Tucumán estaba al mando de la infantería de reserva, tuvo una brillante actuación y según el general José María Paz: “Los que tuvieron los honores de la jornada fueron el teniente coronel Dorrego y el mayor Forest”.
En la Batalla de Salta su Batallón de Cazadores fue la primera columna de ataque a la derecha, arrollando la izquierda enemiga, y su éxito determinó la derrota sufrida por las tropas realistas.
Dueño de un espíritu turbulento, no acompañó a Belgrano a Potosí y por lo tanto no estuvo en Vilcapugio y Ayohuma, pues después de discutir con él, lo dejaron en Jujuy. De todas maneras, Belgrano sostuvo después que si hubiera estado presente el teniente coronel Dorrego, no hubiera sido batido el ejército patriota.
Bueno, pero aquí está Dorrego, es 6 de abril de 1820, las ideas republicanas y federales que tenía podrían haber fructificado quizás en un bueno gobierno. Pero se interpusieron los unitarios masones, padres de los liberales actuales y decidieron matarlo. Un hombre cuyos intereses se correspondían con los de su patria era inconveniente para sus designios. Los unitarios tenían el corazón con Inglaterra y no cejarían hasta imponerse, en 1852, cuando derrotaron a Juan Manuel de Rosas. Pero es otra historia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...