Ir al contenido principal

1903 CALENDARIO NACIONAL Abel Fleury

Milongueo del ayer
El 5 de abril de1903 nace Abel Fleury en Dolores, Buenos Aires: autor de “Estilo pampeano” y “Milongueo del ayer”, piezas clásicas de su repertorio

El 5 de abril de 1903 nació Abel Fleury, en Dolores, provincia de Buenos Aires. Fue un guitarrista y compositor argentino. "Estilo pampeano" y "Milongueo del ayer" son sus piezas más conocidas. Ese estilo figura desde hace más de 40 años como composición obligatoria en la Escuela Musical de Tomsk (Siberia, Rusia), lugar que nunca visitó.
Era hijo de Juana Peón, planchadora y de Eduardo Fleury, panadero. La vocación por la música le nació a los 11 años, cuando le pidió a su madre que le comprara una guitarra. Sus primeras lecciones las recibió de su madre, que le enseñó las primeras posiciones usando una milonga.
Luego tuvo como maestro a Froilán Rojas y después al compositor Honorio Siccardi y Pascual Galeano, los dos de Dolores. Perfeccionó sus estudios de guitarra con Domingo Prat.
A los 20 años dejó Dolores y se fue a vivir a Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, La Plata y Buenos Aires, ofreciendo conciertos siempre con mucho público. Se casó con Natalia Arámbulo y el 13 de diciembre de 1925 nació su primogénita Zulema Fleury, que a los 17 años se recibió de concertista de guitarra.
En 1933 se trasladó a Buenos Aires y con una carta de presentación del famoso recitador criollo Lauro Viana, participó haciendo el fondo musical, en los recitales poético-gauchescos de Fernando Ochoa. Separado de Natalia Arámbulo, se unió a Nelis Guerra y tuvieron tres hijos, Estela Juana, María Del Carmen y Abel Eduardo.
La sociedad en el arte con Ochoa facilitó que el público lo conociera y lo contrataran como solista y como director de conjuntos de guitarras. Estos grupos a los que el poeta gauchesco Claudio Martínez Paiva llamó escuadrones, fueron muy populares y con ellos actuó en radiosy otras salas de Buenos Aires y las provincias. Los escuadrones llegaron a tener cuarenta guitarras, y tocaban artistas que luego ocuparon lugares destacados en el ambiente de la música popular, como Héctor Ayala, Roberto Grela, Ubaldo de Lío y varios más.
Al mismo tiempo Fleury siguió como solista y llegó a hacer discos, primero en Odeón y luego Víctor. De 1935 a 1954 grabó diez obras propias y un arreglo de Clavel del aire de Juan de Dios Filiberto. Cerca de 1940 estuvo en el el Cuarteto Argentino de Música Popular con Pedro Maffia, Sebastián Piana y Alfredo Corletto.
Pese al relativo éxito que tenía en espectáculos de música popular siguió teniendo en mente hacer una carrera como concertista de guitarra, y lo intentó organizando recitales en Buenos Aires y las provincias. Esos espectáculos tenían tres partes: en la primera interpretaba obras clásicas de Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Manuel Ponce, Antonio Lauro y, con transcripciones, de Sylvius Leopoldus Weiss, Johann Sebastian Bach, Isaac Albéniz, Joaquín Malats, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin. En la segunda parte había un recital poético o a una representación teatral y la tercera estaba dedicada a su producción solística o para dúos, tríos y cuartetos de guitarras.
Así hizo giras por las provincias, actuando en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la provincia de Buenos Aires. En 1948 empezó a viajar al exterior, primero a Chile y luego al Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Fracias a un auspicio del Instituto Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Madrid se presentó en España y después en Francia, ofreciendo conciertos en universidades.​
Mientras, seguía componiendo con creaciones que luego se incorporaban a sus conciertos. Según la Sociedad Argentina de Autores y Compositores editó treinta y tres títulos. Esas composiciones son parte, desde mediados de la década de 1980, de los programas de estudio de los conservatorios de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires y de muchos conservatorios, universidades y escuelas de música del país y el extranjero.
Se considera que su obra es académica dentro del nacionalismo musical argentino.​En cine actuó en Joven, viuda y estanciera y escribió la música para Santos Vega.
De regreso de un viaje, a comienzos de 1958, empezó a sentir los síntomas de una enfermedad que rápidamente lo llevó a la muerte. Ocurrió en Buenos Aires el 9 de agosto de ese año. Sus restos fueron llevados a Dolores, donde fue homenajeado como su hijo más distinguido.
Hasta hoy se realiza en Dolores, la Fiesta Nacional de la Guitarra en su homenaje.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...