Ir al contenido principal

1903 CALENDARIO NACIONAL Abel Fleury

Milongueo del ayer
El 5 de abril de1903 nace Abel Fleury en Dolores, Buenos Aires: autor de “Estilo pampeano” y “Milongueo del ayer”, piezas clásicas de su repertorio

El 5 de abril de 1903 nació Abel Fleury, en Dolores, provincia de Buenos Aires. Fue un guitarrista y compositor argentino. "Estilo pampeano" y "Milongueo del ayer" son sus piezas más conocidas. Ese estilo figura desde hace más de 40 años como composición obligatoria en la Escuela Musical de Tomsk (Siberia, Rusia), lugar que nunca visitó.
Era hijo de Juana Peón, planchadora y de Eduardo Fleury, panadero. La vocación por la música le nació a los 11 años, cuando le pidió a su madre que le comprara una guitarra. Sus primeras lecciones las recibió de su madre, que le enseñó las primeras posiciones usando una milonga.
Luego tuvo como maestro a Froilán Rojas y después al compositor Honorio Siccardi y Pascual Galeano, los dos de Dolores. Perfeccionó sus estudios de guitarra con Domingo Prat.
A los 20 años dejó Dolores y se fue a vivir a Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, La Plata y Buenos Aires, ofreciendo conciertos siempre con mucho público. Se casó con Natalia Arámbulo y el 13 de diciembre de 1925 nació su primogénita Zulema Fleury, que a los 17 años se recibió de concertista de guitarra.
En 1933 se trasladó a Buenos Aires y con una carta de presentación del famoso recitador criollo Lauro Viana, participó haciendo el fondo musical, en los recitales poético-gauchescos de Fernando Ochoa. Separado de Natalia Arámbulo, se unió a Nelis Guerra y tuvieron tres hijos, Estela Juana, María Del Carmen y Abel Eduardo.
La sociedad en el arte con Ochoa facilitó que el público lo conociera y lo contrataran como solista y como director de conjuntos de guitarras. Estos grupos a los que el poeta gauchesco Claudio Martínez Paiva llamó escuadrones, fueron muy populares y con ellos actuó en radiosy otras salas de Buenos Aires y las provincias. Los escuadrones llegaron a tener cuarenta guitarras, y tocaban artistas que luego ocuparon lugares destacados en el ambiente de la música popular, como Héctor Ayala, Roberto Grela, Ubaldo de Lío y varios más.
Al mismo tiempo Fleury siguió como solista y llegó a hacer discos, primero en Odeón y luego Víctor. De 1935 a 1954 grabó diez obras propias y un arreglo de Clavel del aire de Juan de Dios Filiberto. Cerca de 1940 estuvo en el el Cuarteto Argentino de Música Popular con Pedro Maffia, Sebastián Piana y Alfredo Corletto.
Pese al relativo éxito que tenía en espectáculos de música popular siguió teniendo en mente hacer una carrera como concertista de guitarra, y lo intentó organizando recitales en Buenos Aires y las provincias. Esos espectáculos tenían tres partes: en la primera interpretaba obras clásicas de Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Manuel Ponce, Antonio Lauro y, con transcripciones, de Sylvius Leopoldus Weiss, Johann Sebastian Bach, Isaac Albéniz, Joaquín Malats, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin. En la segunda parte había un recital poético o a una representación teatral y la tercera estaba dedicada a su producción solística o para dúos, tríos y cuartetos de guitarras.
Así hizo giras por las provincias, actuando en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la provincia de Buenos Aires. En 1948 empezó a viajar al exterior, primero a Chile y luego al Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Fracias a un auspicio del Instituto Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Madrid se presentó en España y después en Francia, ofreciendo conciertos en universidades.​
Mientras, seguía componiendo con creaciones que luego se incorporaban a sus conciertos. Según la Sociedad Argentina de Autores y Compositores editó treinta y tres títulos. Esas composiciones son parte, desde mediados de la década de 1980, de los programas de estudio de los conservatorios de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires y de muchos conservatorios, universidades y escuelas de música del país y el extranjero.
Se considera que su obra es académica dentro del nacionalismo musical argentino.​En cine actuó en Joven, viuda y estanciera y escribió la música para Santos Vega.
De regreso de un viaje, a comienzos de 1958, empezó a sentir los síntomas de una enfermedad que rápidamente lo llevó a la muerte. Ocurrió en Buenos Aires el 9 de agosto de ese año. Sus restos fueron llevados a Dolores, donde fue homenajeado como su hijo más distinguido.
Hasta hoy se realiza en Dolores, la Fiesta Nacional de la Guitarra en su homenaje.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...