Ir al contenido principal

1623 ALMANAQUE MUNDIAL Pascal

Blas Pascal

El 19 de junio de 1623 nace el francés Blas Pascal, físico, matemático, filósofo y teólogo; nunca fue a la escuela ni a la universidad, pero influyó en su tiempo, y en este


El 19 de junio de 1623, nació Blas Pascal, en Clermont—Ferrand. Fue un físico, matemático, filósofo y teólogo francés, autor de la célebre frase: " El corazón tiene sus razones, que la razón no conoce ".
Su madre murió cuando él tenía tres años. En 1631, su padre, Étienne, dejó su puesto de juez y se mudó a París con sus hijos Gilberte, Blas y Jacqueline. Blas nunca fue a la escuela ni a la universidad. Fue educado por su padre quien, además de trabajar para el gobierno recaudando impuestos, era un hombre de gran cultura.
En 1639, a los 16 años, escribió Prueba para cónicas. Ese año, su padre fue trasladado a Rouen y fue allí donde Pascal realizó sus primeras investigaciones en el campo de la física.
En ese momento, inventó una pequeña máquina calculadora, la primera calculadora manual conocida, que ahora se conserva en el Conservatoire des Arts et Métiers de París.
Se topó ahí con los jansenistas, una facción católica inspirada en San Agustín. Estos rechazan el concepto de libre albedrío y aceptan la predestinación. Enseñaban que la clave para la salvación es la gracia divina en lugar de las buenas obras.
En 1647, regresó a París y se dedicó a la investigación científica. Realizó experimentos sobre la presión atmosférica, escribió un tratado sobre el vacío, inventó la prensa hidráulica y la jeringa, y perfeccionó el barómetro de Torricelli.
En matemáticas, su teoría de la probabilidad y su Tratado sobre el triángulo aritmético se hicieron famosos. Su trabajo será de gran valor para el futuro de las estadísticas.
En 1654, después de casi morir en un accidente automovilístico y de haber tenido una experiencia mística, decidió dedicarse a Dios y la religión. Eligió al sacerdote jansenista Singlin como guía espiritual y en 1665 se retiró a la abadía de Port-Royal des Champs, centro del jansenismo.
Fue en esta época cuando desarrolló los principios de su doctrina filosófica, centrada en la oposición de los dos elementos fundamentales y no excluyentes del conocimiento: por un lado, la razón con sus mediaciones que tienden a la exactitud, la lógica y el discurso (geometría mente). Por otro lado, la emoción, o el corazón, que trasciende el mundo exterior, intuitivo, capaz de aprender lo inefable, lo religioso y lo moral (espíritu de finura).
La comprensión de este modo de ser del hombre, de su condición en el mundo, situada entre los extremos, es el objeto principal de su filosofía. En la raíz de esta división está la oposición entre la naturaleza divina del espíritu y la naturaleza humana y defectuosa de la materia.
Las concepciones filosófico-religiosas de Pascal se recogieron en las obras: "Les Provinciales" (1656-1657), conjunto de 18 cartas escritas para defender al jansenista Antoine Arnauld, opositor de los jesuitas que fue juzgado por los teólogos de París, y "Pensamientos", un tratado de espiritualidad, en el que defiende el cristianismo.
En Les Provinciales aparece la primera evidencia de que Pascal comenzó a alejarse del jansenismo, tendencia que se profundiza en los Pensées, cuando se vuelve hacia una visión antropocéntrica de la gracia y otorga a la iniciativa humana una importancia que no corresponde más a los preceptos jansenistas.
El trabajo de Pascal como teólogo y escritor ha sido mucho más influyente que su contribución a la ciencia. Influyó en los románticos del siglo XVIII, las reflexiones de Nietzsche y los modernistas católicos que encontraron en él el precursor de su pragmatismo.
Murió en París, el 19 de agosto de 1662.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.