Ir al contenido principal

12 ALMANAQUE MUNDIAL Calígula

Calígula

El 31 de agosto del
año 12 nace Cayo César Germánico, más conocido como Calígula; emperador romano 

El 31 de agosto del año 12 nació Calígula, sobrenombre de Cayo César Germánico, en el Antium, Latium, hoy Italia. Fue emperador romano del 37 al 41, después de Tiberio. Transfirió la última legión que había estado bajo un procónsul senatorial en el África, a un legado imperial, completando así el monopolio del mando del ejército del emperador. Los relatos que hicieron los historiadores antiguos de su reinado están tan sesgados en su contra que la verdad es casi imposible de desentrañar.
Se hizo conocido como Calígula, que es pequeña bota o pequeña caliga, apodo de la infancia que le dieron los soldados de su padre, Germánico César, sobrino e hijo adoptivo de Tiberio.
Las muertes de su padre en el 19 EC, de su madre, Vipsania Agrippina, en el 33, y de sus dos hermanos mayores, Julio César Nerón en el 31 y Druso César en el 23, se atribuyeron popularmente a las maquinaciones de Tiberio. Gaius y sus tres hermanas sobrevivieron. Adoptó el nombre distinguido de su padre, se convirtió en Gaius Caesar Germanicus.
Después de ser ungido emperador estuvo siete meses enfermo. Luego restauró los juicios por traición, mostró gran crueldad y se involucró en caprichos despóticos salvajes; como que unió la Bahía de Nápoles con barcos desde Baiae hasta Puteoli en el verano del 39. En el 38 ejecutó a Naevius Sutorius Macro, prefecto de la Guardia Pretoriana, a cuyo apoyo debía su ascenso, y a Tiberio Gemelo, nieto de Tiberio, a quien había suplantado en la sucesión.
Hizo alardes de divinidad y mostró un afecto extravagante por sus hermanas, especialmente por Drusila, que, a su muerte, en el 38, fue consagrada Diva Drusila, la primera mujer en Roma en recibir tal honor.
Algunos eruditos creen que tenía la intención de establecer una monarquía de tipo helenístico después de los matrimonios entre hermanos de los Ptolomeos de Egipto. Otros creyeron que después de su enfermedad se había vuelto, pero, muchas pruebas de esto son sospechosas y algunas, por ejemplo, que nombró cónsul a su caballo, no son ciertas.
Es posible que sufriera de epilepsia, él, no el caballo, por cierto.
Calígula apareció inesperadamente en el Alto Rin en octubre del 39 y reprimió una revuelta incipiente, ejecutando al viudo de Drusilla, Aemilius Lepidus y Gnaeus Lentulus Gaetulicus, comandante de los ejércitos del Alto Rin.
Después de su ascenso, Calígula despilfarró rápidamente las grandes sumas que Tiberio había acumulado en el tesoro del estado. A fin de obtener los recursos necesarios para financiar sus extravagancias, recurrió a la extorsión de ciudadanos romanos prominentes y la confiscación de sus propiedades.
A principios del año 40, marchó con un ejército a la Galia, cuyos habitantes saqueó a fondo. Hizo marchar a sus tropas a la costa norte de la Galia como preludio de la invasión de Gran Bretaña, pero luego les ordenó recolectar conchas marinas allí, a las que llamó el botín del océano conquistado.
En el verano del año 40 ordenó que se erigiera su estatua en el Templo de Jerusalén, pero, bajo la suave persuasión de Herodes Agripa, anuló esta orden potencialmente desastrosa. La población romana ya se había cansado de este tirano loco e impredecible, y se formaron varias conspiraciones contra él.
En enero del año 41, cuatro meses después de su regreso a Roma desde la Galia, fue asesinado en los Juegos Palatinos por Casio Querea, tribuno de la guardia pretoriana, Cornelio Sabino y otros. La esposa de Calígula, Cesonia, y su hija también fueron ejecutadas. Fue sucedido como emperador por su tío Claudio.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

ISRAEL Lo que no se doblega, tampoco desaparece

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí Un pueblo esclavizado, humillado, perseguido, exiliado, sin embargo conserva su memoria, no se quiebra y sigue de pie Publicado por Comunidades Plus Por Daniel Grinspon Mi pueblo tiene más de 4.000 años de historia. Miles de años de fe, cultura y costumbres que se transmitieron de generación en generación. Y durante todo ese tiempo, siempre hubo quienes quisieron borrarnos, perseguirnos, castigarnos solo por ser quienes somos. Nos esclavizaron en Egipto, nos exiliaron de Babilonia, nos destruyeron templos en Jerusalén, nos expulsaron de España en 1492, nos persiguieron en Europa del Este y nos atacaron durante el Holocausto. Nos culparon de cosas absurdas, nos inventaron conspiraciones, nos señalaron sin razón alguna. Y aun así, seguimos aquí. Lo que nos hace distintos no es un capricho ni un gesto de orgullo. Es nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura de milenios. Esa raíz no se quiebra. Vivir dispersos por el mundo no nos hace ap...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

EVANGELIO Un pelo de comués

San Juan amonesta a Herodes Una narración espeluznante recordó la Iglesia Católica ayer, fue el día de la Degollación, por si no fue a misa, esta es la narración de los hechos Una historia espantosa cuenta San Marcos en el Nuevo Testamento y está casi al principio nomás, en la parte de Herodes y el Bautista, en el capítulo 6, en los versículos que van del 17 al 29. Me acordé ayer, 29 de agosto, que fue el día de la degollación del pobre Juan, que andaba predicando en el desierto y bautizó a Nuestro Señor en el río Jordán. Usted también la sabe de memoria, doña, pero justo es repasarla sólo para ver si en alguna oportunidad no se ha comportado como la mujer aquella, aunque no tan perra, digamos. Resulta que Herodes había mandado a meter preso a Juan, el que luego fue conocido como el Bautista. Mire lo que son las cosas, el Reinaldo se había casado con la cuñada, la esposa de su propio hermano, Felipe y el otro solamente le recordó que no le era lícito tener a esa mujer. Al casarse, pasó...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...