Ir al contenido principal

12 ALMANAQUE MUNDIAL Calígula

Calígula

El 31 de agosto del
año 12 nace Cayo César Germánico, más conocido como Calígula; emperador romano 

El 31 de agosto del año 12 nació Calígula, sobrenombre de Cayo César Germánico, en el Antium, Latium, hoy Italia. Fue emperador romano del 37 al 41, después de Tiberio. Transfirió la última legión que había estado bajo un procónsul senatorial en el África, a un legado imperial, completando así el monopolio del mando del ejército del emperador. Los relatos que hicieron los historiadores antiguos de su reinado están tan sesgados en su contra que la verdad es casi imposible de desentrañar.
Se hizo conocido como Calígula, que es pequeña bota o pequeña caliga, apodo de la infancia que le dieron los soldados de su padre, Germánico César, sobrino e hijo adoptivo de Tiberio.
Las muertes de su padre en el 19 EC, de su madre, Vipsania Agrippina, en el 33, y de sus dos hermanos mayores, Julio César Nerón en el 31 y Druso César en el 23, se atribuyeron popularmente a las maquinaciones de Tiberio. Gaius y sus tres hermanas sobrevivieron. Adoptó el nombre distinguido de su padre, se convirtió en Gaius Caesar Germanicus.
Después de ser ungido emperador estuvo siete meses enfermo. Luego restauró los juicios por traición, mostró gran crueldad y se involucró en caprichos despóticos salvajes; como que unió la Bahía de Nápoles con barcos desde Baiae hasta Puteoli en el verano del 39. En el 38 ejecutó a Naevius Sutorius Macro, prefecto de la Guardia Pretoriana, a cuyo apoyo debía su ascenso, y a Tiberio Gemelo, nieto de Tiberio, a quien había suplantado en la sucesión.
Hizo alardes de divinidad y mostró un afecto extravagante por sus hermanas, especialmente por Drusila, que, a su muerte, en el 38, fue consagrada Diva Drusila, la primera mujer en Roma en recibir tal honor.
Algunos eruditos creen que tenía la intención de establecer una monarquía de tipo helenístico después de los matrimonios entre hermanos de los Ptolomeos de Egipto. Otros creyeron que después de su enfermedad se había vuelto, pero, muchas pruebas de esto son sospechosas y algunas, por ejemplo, que nombró cónsul a su caballo, no son ciertas.
Es posible que sufriera de epilepsia, él, no el caballo, por cierto.
Calígula apareció inesperadamente en el Alto Rin en octubre del 39 y reprimió una revuelta incipiente, ejecutando al viudo de Drusilla, Aemilius Lepidus y Gnaeus Lentulus Gaetulicus, comandante de los ejércitos del Alto Rin.
Después de su ascenso, Calígula despilfarró rápidamente las grandes sumas que Tiberio había acumulado en el tesoro del estado. A fin de obtener los recursos necesarios para financiar sus extravagancias, recurrió a la extorsión de ciudadanos romanos prominentes y la confiscación de sus propiedades.
A principios del año 40, marchó con un ejército a la Galia, cuyos habitantes saqueó a fondo. Hizo marchar a sus tropas a la costa norte de la Galia como preludio de la invasión de Gran Bretaña, pero luego les ordenó recolectar conchas marinas allí, a las que llamó el botín del océano conquistado.
En el verano del año 40 ordenó que se erigiera su estatua en el Templo de Jerusalén, pero, bajo la suave persuasión de Herodes Agripa, anuló esta orden potencialmente desastrosa. La población romana ya se había cansado de este tirano loco e impredecible, y se formaron varias conspiraciones contra él.
En enero del año 41, cuatro meses después de su regreso a Roma desde la Galia, fue asesinado en los Juegos Palatinos por Casio Querea, tribuno de la guardia pretoriana, Cornelio Sabino y otros. La esposa de Calígula, Cesonia, y su hija también fueron ejecutadas. Fue sucedido como emperador por su tío Claudio.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...