Manuel Mujica Láinez |
El 11 de septiembre de 1910 nace Manuel Mujica Láinez, “Manucho”, en una familia aristocrática argentina, fue novelista, ensayista, crítico, traductor
El 11 de septiembre de 1910 nació Manuel Mujica Láinez. Fue un novelista, cuentista, ensayista, crítico de arte y traductor.Es principalmente conocido por su ciclo de novelas históricas denominado "La saga porteña", con los libros Los ídolos, La casa, Los viajeros e Invitados en El Paraíso, escritos entre 1953 y 1957, así como su ciclo de novelas históricas fantásticas con Bomarzo de 1962, El unicornio de 1965 y El laberinto de 1974. También es conocido por sus dos primeras colecciones de cuentos Aquí vivieron y Misteriosa Buenos Aires, de 1949 y 1950 respectivamente.Sus padres pertenecían a familias antiguas y aristocráticas, siendo descendientes del fundador de la ciudad, Juan de Garay y de notables literatos de la Argentina del siglo XIX, como Florencio Varela y Miguel Cané. Como era tradicional en aquella época, la familia pasó largas temporadas en París y Londres para que Manuel, conocido proverbial y célebremente como "Manucho", pudiera dominar el francés y el inglés. Completó su educación formal en el Colegio Nacional de San Isidro y abandonó la facultad de derecho.
A pesar de su orgullosa ascendencia, la familia Mujica Lainez no era muy acomodada en ese momento, y comenzó a trabajar en el periódico La Nación de Buenos Aires como crítico literario y de arte. Esto le permitió casarse en 1936, siendo su esposa una bella muchacha patricia, Ana de Alvear, descendiente de Carlos María de Alvear. Tuvieron dos hijos, Diego y Manuel, y una hija, Ana. En 1936 fue la primera publicación del joven de 25 años, Glosas castellanas.
Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia de Bellas Artes. En 1982 recibió la Legión de Honor francesa. Murió en su Villa "El Paraíso" en Cruz Chica, Provincia de Córdoba, en 1984.
Mujica Láinez fue eminentemente un narrador y enumerador de Buenos Aires, desde sus primeros tiempos coloniales hasta el presente. La gente de Buenos Aires, especialmente de la alta sociedad, sus triunfos pasados y su decadencia presente, sus peculiaridades y geografías, su lenguaje y mentiras, sus vanidades sexuales y sueños de amor: disfrutaba trayendo todo esto a su obra elegantemente escrita, discretamente irónica y sutilmente subversiva.
También fue un gran traductor, como que tradujo los sonetos de Shakespeare y obras de Racine, Molière, Marivaux y otros.
A lo largo de su carrera recibió ciertos honores y premios, entre ellos la Ordre des Arts et des Lettres, la distinción de Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana otorgada por el gobierno italiano y la Legión de Honor del gobierno francés, de 1982. En 1964 recibió el premio John F. Kennedy por su novela Bomarzo, compartido con el también escritor argentino Julio Cortázar por su novela Rayuela.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario