Ir al contenido principal

PALESTINA Impedimentos para ayudar al norte de Gaza

Un chico juega en Sheikh Zayed

Israel sigue limitando el acceso de ayuda, advirtió la oficina de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas


Sitio oficial de la
Organización de las Naciones

Las negativas recurrentes y las graves limitaciones de acceso siguen paralizando a los equipos de ayuda que intentan responder a las inmensas necesidades en el norte de Gaza, advirtió la oficina de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas.
La tasa de denegaciones de acceso de Israel en lo que va de mes marca un “deterioro significativo” con respecto a diciembre, dijo la oficina en su última actualización, publicada el miércoles por la noche.
Entre el 1 y el 10 de enero, sólo se realizaron tres de las 21 entregas previstas de alimentos, medicinas, agua y otros artículos de salvamento al norte de Wadi Gaza, reveló.
Los socios sobre el terreno se vieron obligados a cancelar o retrasar misiones en dos casos debido a retrasos excesivos en los puestos de control israelíes o porque las rutas acordadas eran intransitables.
"La capacidad de los socios humanitarios para responder a las grandes necesidades en el lado norte de Gaza se está viendo limitada por las repetidas denegaciones de acceso a las entregas de ayuda y la falta de un acceso seguro coordinado de las autoridades israelíes", dijo la oficina.
La agencia de las Naciones Unidas señaló que Israel ha negado múltiples misiones planeadas esta semana para entregar suministros médicos urgentes al almacén central de medicamentos en Gaza, así como combustible para instalaciones de agua y saneamiento, tanto allí como en el norte.
Desde el 26 de diciembre, se ha denegado cinco veces las solicitudes para llegar a la Farmacia Central, lo que significa que “los hospitales del norte de Gaza siguen sin acceso suficiente a suministros y equipos médicos que salvan vidas”.
Se ha negado la entrega de combustible seis veces, lo que ha dejado a la gente sin acceso a agua potable y aumentado el riesgo de desbordes de aguas residuales y la propagación de enfermedades transmisibles. “En general, la tasa de denegaciones de acceso observada en enero hasta ahora presenta un deterioro significativo en comparación con las de diciembre de 2023, donde se coordinaron y llevaron adelante más del 70 por ciento (13 de 18) de las misiones planificadas de la Organización de las Naciones Unidas en el norte, donde Se estima que las necesidades son las más altas y graves”, dijo la oficina.
La agencia añadió que “cada día de asistencia perdida resulta en vidas perdidas y sufrimiento para cientos de miles de personas que permanecen en el norte de Gaza”.

Leer más, la noticia en su idioma original

Mientras tanto, la Oficina informó que 193 camiones que transportaban suministros entraron en la Franja de Gaza a través de los cruces de Rafah y Kerem Shalom el 10 de enero.
También ha comenzado un proyecto piloto de dinero por trabajo dirigido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la Universidad Al Quds al norte de Gaza, donde se pagará a 100 trabajadores para apoyar la limpieza de desechos sólidos y el saneamiento durante los próximos tres meses.
El 9 de enero continuaron los intensos bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la Franja de Gaza, lo que provocó más víctimas civiles y destrucción.
Los grupos armados palestinos también continuaron disparando cohetes contra Israel, y también se informó de operaciones terrestres y combates entre las partes en gran parte del enclave.
La Oficina citó a las autoridades sanitarias de Gaza, quienes dijeron que, según informes, 147 palestinos murieron y 243 resultaron heridos entre las tardes del 9 y el 10 de enero. Israel dijo que uno de sus soldados habría sido asesinado en Gaza durante el mismo período.
La actualización señalaba además que la Media Luna Roja Palestina informó que cuatro miembros del personal y dos personas heridas murieron cuando una de sus ambulancias fue golpeada en la entrada de Deir al Balah el 10 de enero.
Al menos 23.357 palestinos han muerto y 59.410 han resultado heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, según las autoridades de Gaza.
Las hostilidades fueron provocadas por ataques mortales de Hamás contra el sur de Israel, en los que murieron más de 1.200 personas y se tomaron más de 200 rehenes, de los cuales aproximadamente 136 siguen cautivos en Gaza.
Desde el inicio de la operación terrestre, 184 soldados israelíes han muerto y otros 1.076 han resultado heridos, según el ejército israelí.
En total, 1,9 millones de personas en Gaza, o casi el 85 por ciento de la población, han sido desplazadas, y muchas familias han sido desarraigadas varias veces mientras se desplazan repetidamente en busca de seguridad.
Más de 1,7 millones de personas se encuentran ahora refugiadas en instalaciones pertenecientes a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...