Un chico juega en Sheikh Zayed |
Israel sigue limitando el acceso de ayuda, advirtió la oficina de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas
Sitio oficial de la
Organización de las Naciones
Las negativas recurrentes y las graves limitaciones de acceso siguen paralizando a los equipos de ayuda que intentan responder a las inmensas necesidades en el norte de Gaza, advirtió la oficina de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas.
La tasa de denegaciones de acceso de Israel en lo que va de mes marca un “deterioro significativo” con respecto a diciembre, dijo la oficina en su última actualización, publicada el miércoles por la noche.
Entre el 1 y el 10 de enero, sólo se realizaron tres de las 21 entregas previstas de alimentos, medicinas, agua y otros artículos de salvamento al norte de Wadi Gaza, reveló.
Los socios sobre el terreno se vieron obligados a cancelar o retrasar misiones en dos casos debido a retrasos excesivos en los puestos de control israelíes o porque las rutas acordadas eran intransitables.
"La capacidad de los socios humanitarios para responder a las grandes necesidades en el lado norte de Gaza se está viendo limitada por las repetidas denegaciones de acceso a las entregas de ayuda y la falta de un acceso seguro coordinado de las autoridades israelíes", dijo la oficina.
La agencia de las Naciones Unidas señaló que Israel ha negado múltiples misiones planeadas esta semana para entregar suministros médicos urgentes al almacén central de medicamentos en Gaza, así como combustible para instalaciones de agua y saneamiento, tanto allí como en el norte.
Desde el 26 de diciembre, se ha denegado cinco veces las solicitudes para llegar a la Farmacia Central, lo que significa que “los hospitales del norte de Gaza siguen sin acceso suficiente a suministros y equipos médicos que salvan vidas”.
Se ha negado la entrega de combustible seis veces, lo que ha dejado a la gente sin acceso a agua potable y aumentado el riesgo de desbordes de aguas residuales y la propagación de enfermedades transmisibles. “En general, la tasa de denegaciones de acceso observada en enero hasta ahora presenta un deterioro significativo en comparación con las de diciembre de 2023, donde se coordinaron y llevaron adelante más del 70 por ciento (13 de 18) de las misiones planificadas de la Organización de las Naciones Unidas en el norte, donde Se estima que las necesidades son las más altas y graves”, dijo la oficina.
La agencia añadió que “cada día de asistencia perdida resulta en vidas perdidas y sufrimiento para cientos de miles de personas que permanecen en el norte de Gaza”.
Leer más, la noticia en su idioma original
Mientras tanto, la Oficina informó que 193 camiones que transportaban suministros entraron en la Franja de Gaza a través de los cruces de Rafah y Kerem Shalom el 10 de enero.
También ha comenzado un proyecto piloto de dinero por trabajo dirigido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la Universidad Al Quds al norte de Gaza, donde se pagará a 100 trabajadores para apoyar la limpieza de desechos sólidos y el saneamiento durante los próximos tres meses.
El 9 de enero continuaron los intensos bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la Franja de Gaza, lo que provocó más víctimas civiles y destrucción.
Los grupos armados palestinos también continuaron disparando cohetes contra Israel, y también se informó de operaciones terrestres y combates entre las partes en gran parte del enclave.
La Oficina citó a las autoridades sanitarias de Gaza, quienes dijeron que, según informes, 147 palestinos murieron y 243 resultaron heridos entre las tardes del 9 y el 10 de enero. Israel dijo que uno de sus soldados habría sido asesinado en Gaza durante el mismo período.
La actualización señalaba además que la Media Luna Roja Palestina informó que cuatro miembros del personal y dos personas heridas murieron cuando una de sus ambulancias fue golpeada en la entrada de Deir al Balah el 10 de enero.
Al menos 23.357 palestinos han muerto y 59.410 han resultado heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, según las autoridades de Gaza.
Las hostilidades fueron provocadas por ataques mortales de Hamás contra el sur de Israel, en los que murieron más de 1.200 personas y se tomaron más de 200 rehenes, de los cuales aproximadamente 136 siguen cautivos en Gaza.
Desde el inicio de la operación terrestre, 184 soldados israelíes han muerto y otros 1.076 han resultado heridos, según el ejército israelí.
En total, 1,9 millones de personas en Gaza, o casi el 85 por ciento de la población, han sido desplazadas, y muchas familias han sido desarraigadas varias veces mientras se desplazan repetidamente en busca de seguridad.
Más de 1,7 millones de personas se encuentran ahora refugiadas en instalaciones pertenecientes a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario