Ir al contenido principal

PALESTINA Impedimentos para ayudar al norte de Gaza

Un chico juega en Sheikh Zayed

Israel sigue limitando el acceso de ayuda, advirtió la oficina de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas


Sitio oficial de la
Organización de las Naciones

Las negativas recurrentes y las graves limitaciones de acceso siguen paralizando a los equipos de ayuda que intentan responder a las inmensas necesidades en el norte de Gaza, advirtió la oficina de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas.
La tasa de denegaciones de acceso de Israel en lo que va de mes marca un “deterioro significativo” con respecto a diciembre, dijo la oficina en su última actualización, publicada el miércoles por la noche.
Entre el 1 y el 10 de enero, sólo se realizaron tres de las 21 entregas previstas de alimentos, medicinas, agua y otros artículos de salvamento al norte de Wadi Gaza, reveló.
Los socios sobre el terreno se vieron obligados a cancelar o retrasar misiones en dos casos debido a retrasos excesivos en los puestos de control israelíes o porque las rutas acordadas eran intransitables.
"La capacidad de los socios humanitarios para responder a las grandes necesidades en el lado norte de Gaza se está viendo limitada por las repetidas denegaciones de acceso a las entregas de ayuda y la falta de un acceso seguro coordinado de las autoridades israelíes", dijo la oficina.
La agencia de las Naciones Unidas señaló que Israel ha negado múltiples misiones planeadas esta semana para entregar suministros médicos urgentes al almacén central de medicamentos en Gaza, así como combustible para instalaciones de agua y saneamiento, tanto allí como en el norte.
Desde el 26 de diciembre, se ha denegado cinco veces las solicitudes para llegar a la Farmacia Central, lo que significa que “los hospitales del norte de Gaza siguen sin acceso suficiente a suministros y equipos médicos que salvan vidas”.
Se ha negado la entrega de combustible seis veces, lo que ha dejado a la gente sin acceso a agua potable y aumentado el riesgo de desbordes de aguas residuales y la propagación de enfermedades transmisibles. “En general, la tasa de denegaciones de acceso observada en enero hasta ahora presenta un deterioro significativo en comparación con las de diciembre de 2023, donde se coordinaron y llevaron adelante más del 70 por ciento (13 de 18) de las misiones planificadas de la Organización de las Naciones Unidas en el norte, donde Se estima que las necesidades son las más altas y graves”, dijo la oficina.
La agencia añadió que “cada día de asistencia perdida resulta en vidas perdidas y sufrimiento para cientos de miles de personas que permanecen en el norte de Gaza”.

Leer más, la noticia en su idioma original

Mientras tanto, la Oficina informó que 193 camiones que transportaban suministros entraron en la Franja de Gaza a través de los cruces de Rafah y Kerem Shalom el 10 de enero.
También ha comenzado un proyecto piloto de dinero por trabajo dirigido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la Universidad Al Quds al norte de Gaza, donde se pagará a 100 trabajadores para apoyar la limpieza de desechos sólidos y el saneamiento durante los próximos tres meses.
El 9 de enero continuaron los intensos bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la Franja de Gaza, lo que provocó más víctimas civiles y destrucción.
Los grupos armados palestinos también continuaron disparando cohetes contra Israel, y también se informó de operaciones terrestres y combates entre las partes en gran parte del enclave.
La Oficina citó a las autoridades sanitarias de Gaza, quienes dijeron que, según informes, 147 palestinos murieron y 243 resultaron heridos entre las tardes del 9 y el 10 de enero. Israel dijo que uno de sus soldados habría sido asesinado en Gaza durante el mismo período.
La actualización señalaba además que la Media Luna Roja Palestina informó que cuatro miembros del personal y dos personas heridas murieron cuando una de sus ambulancias fue golpeada en la entrada de Deir al Balah el 10 de enero.
Al menos 23.357 palestinos han muerto y 59.410 han resultado heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, según las autoridades de Gaza.
Las hostilidades fueron provocadas por ataques mortales de Hamás contra el sur de Israel, en los que murieron más de 1.200 personas y se tomaron más de 200 rehenes, de los cuales aproximadamente 136 siguen cautivos en Gaza.
Desde el inicio de la operación terrestre, 184 soldados israelíes han muerto y otros 1.076 han resultado heridos, según el ejército israelí.
En total, 1,9 millones de personas en Gaza, o casi el 85 por ciento de la población, han sido desplazadas, y muchas familias han sido desarraigadas varias veces mientras se desplazan repetidamente en busca de seguridad.
Más de 1,7 millones de personas se encuentran ahora refugiadas en instalaciones pertenecientes a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad