Ir al contenido principal

1938 CALENDARIO NACIONAL Leblanc

Libertad Leblanc

El 24 de febrero de 1938 nace Libertad Leblanc, actriz de cine, famosa por protagonizar películas eróticas durante la década de 1960


El 24 de febrero de 1938 nació Libertad María de los Ángeles Vichich Blanco, más conocida como Libertad Leblanc. Fue una actriz de cine, famosa por protagonizar películas eróticas durante la década de 1960.
Fue uno de los símbolos sexuales, rubia platinada, de la Argentina en las décadas de 1960 y 1970. Algo rolliza, apareció en varias películas para adultos, a menudo con desnudez o contenido sexual, como Acosada, de 1964. Muchas de sus películas fueron controvertidas; La película de 1968 La Endemoniada, conocida en inglés como A Woman Possessed, fue una película de terror vampírica con desnudez explícita. En 1967 apareció en la lujuriosa La Venus maldita. En 1969 apareció en Deliciosamente amoral, nuevamente llena de polémica.
También apareció en versiones televisivas de Nana (la novela de Émile Zola), Lola Montès y Lady Hamilton.
Columbia Pictures le ofreció un contrato, pero su exmarido se negó a dejarla irse con su hija a otro país, por lo que rechazó la oferta. Además, era considerada una "rival" de Isabel Sarli, quien hacía el mismo estilo de películas.
Mirtha Legrand reunió a ambas estrellas en 1994, cuando Libertad admitió que su "rivalidad" era sólo un truco publicitario, por lo que ambas estrellas de cine siguieron siendo amigas hasta su muerte.
Libertad Leblanc sugirió en broma a Isabel Sarli que se deshiciera de sus mascotas. Isabel, por su parte, dejó en evidencia a Libertad cada vez que descaradamente se quitaba años de vda. De la misma manera, contó que era una joven divorciada de diecinueve años de edad, a principios de los sesenta.
El abuelo paterno de Libertad había sido un terrateniente esloveno, radicado en Río Negro. Fue nombrada así por su padre, un hábil hombre de negocios, asesinado, y cuya habilidad heredó. Traviesa en su infancia, la madre viuda encontró un segundo marido y confió la educación de la niña a una escuela católica, dirigida por monjas. La expulsaron cuatro veces, pero luego su abuela las sobornaba con donaciones, por lo que la joven Libertad era readmitida siempre. Después de su fracaso matrimonial, se mantuvo casadera, prefiriendo tener hombres tórridos y fugaces que una unión matrimonial estable. Los hombres con traseros grandes le resultaban repulsivos: se sentía atraída por los musculosos.
En su década adulta adquirió un piso en Madrid además de otro en Cataluña. Su curiosidad mental era uno de sus rasgos distintivos. Agnóstica, jardinera aficionada, tener la conciencia tranquila era primordial para ella.
Apasionada de la actuación desde pequeña, intervino en obras de teatro escolares como María de los Remedios de Escalada y Virgen María. En esos años arrojó un tintero contra el cuello de una monja hasta el punto de que ésta tuvo que ser internada porque la había hecho sangrar.
Su suegro la adoraba y había formado una encantadora familia en Córdoba. Él insistió en que ella era lo suficientemente dulce como para ser la esposa de Leonardo Barujel y le dijo: "Deberías dejar a ese loco". De hecho, estaba tan contento con Libertad como nuera que le propuso reemplazar a su marido por otro hijo suyo, un cuñado.
Ella estaba firmemente decidida a convertirse en artista contra la oposición familiar y los deseos de su ex cónyuge, quien esperaba que ella renovara su vida matrimonial después de pasar hambre y arrepentirse.
Sin embargo, el éxito lo evitó: con poco dinero y aún brillantes ideas posó inesperadamente en bikini en un trampolín en un hotel venezolano mientras Graciela Borges respondía las preguntas de los periodistas, hablándoles sobre Cannes, por lo que los fotógrafos comenzaron a capturarla y los trabajadores de la prensa se acercaron a la entonces estrella, llamando la atención ese día. También hizo colocar en todos los cines locales un cartel que decía "Libertad Leblanc, rival de Isabel Sarli".
"Admiraba la carrera de Isabel porque cuando empezaron los años sesenta se había convertido en una diosa viva en los países americanos e incluso en Gran Bretaña", confesaría décadas después. En consecuencia, los directores y productores de cine contrataron a Libertad, y pronto sus primeros papeles protagónicos en la pantalla resultaron ser lo suficientemente rentables como para comenzar su vida independiente.
Y lo más importante: Libertad deliberadamente lo hizo sin manager, ella siempre manejó su propia carrera. Así, cuando tenía veintitantos años, la recién aclamada actriz adoptó una postura de mujer hecha a sí misma que no quería permanecer sujeta a nadie más.
Murió el 29 de abril del 2021.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad