Ir al contenido principal

1965 ALMANAQUE MUNDIAL Cole

Cantando con su hija, después de muerto

El 15 de febrero de 1965 muere Nat King Cole, músico, aclamado como uno de los mejores y más influyentes pianistas y líderes de grupos pequeños de la era del swing


El 15 de febrero de 1965 murió Nathaniel Adams Coles “Nat King Cole”, en Santa Mónica, California. Había nacido el 17 de marzo de 1919 en Montgomery, Alabama, Eestados Unidos y fue un músico aclamado como uno de los mejores y más influyentes pianistas y líderes de grupos pequeños de la era del swing. Logró su mayor éxito comercial, sin embargo, como vocalista especializado en baladas cálidas y swing ligero.
Creció en Chicago, y a los 12 años, cantaba y tocaba el órgano en la iglesia en que su padre era pastor. Formó su primer grupo de jazz, los Royal Dukes, cinco años después. En 1937, después de una gira con una revista musical negra, comenzó a tocar en clubes de jazz de Los Ángeles. Allí formó el King Cole Trio (originalmente King Cole and His Swingsters), con el guitarrista Oscar Moore (luego reemplazado por Irving Ashby) y el bajista Wesley Prince (luego reemplazado por Johnny Miller). El trío se especializó en música swing con un toque delicado ya que no emplearon baterista. Fueron únicas las voces del piano y la guitarra, a menudo yuxtapuestas para sonar como un solo instrumento.
Cole, que tuvo una influencia en pianistas de jazz como Oscar Peterson, era conocido por un estilo de piano compacto y sincopado con frases limpias, sobrias y melódicas.
A fines de la década de 1930 y principios de la del 1940, el trío realizó varias grabaciones instrumentales y otras en las que destacaban sus voces armonizadoras. Sin embargo, encontraron su mayor éxito cuando Cole comenzó a actuar como cantante solista.
A su primer éxito en las listas, "Straighten Up and Fly Right" (1943), le siguieron éxitos como "Sweet Lorraine", "It's Only a Paper Moon", "(I Love You) For Sentimental Reasons" y "Route 66".
Con el tiempo, el piano de Cole pasó a un segundo plano en su carrera como cantante. Conocido por su tono cálido y fraseo impecable, era considerado uno de los mejores vocalistas masculinos, aunque los críticos de jazz tendían a lamentar su casi abandono del piano.
Grabó por primera vez con una orquesta completa (el trío sirvió como sección rítmica) en 1946 para "The Christmas Song", un estándar navideño y una de sus grabaciones más vendidas.
En la década de 1950, trabajó casi exclusivamente como cantante, con arreglistas tan notables como Nelson Riddle y Billy May que le proporcionaban un exuberante acompañamiento orquestal. "Nature Boy", "Mona Lisa", "Too Young", "A Blossom Fell" e "Unforgettable" estuvieron entre sus principales éxitos de la época.
De vez en cuando revisaba sus raíces jazzísticas, como en el excelente álbum After Midnight de 1956, que demostró que sus habilidades pianísticas no habían disminuido.
La popularidad le permitió convertirse en el primer afroamericano en presentar un programa de variedades de la cadena, The Nat King Cole Show, que debutó en la televisión NBC en 1956. Sin embargo, el programa fue víctima de la intolerancia de la época y fue cancelado después de una temporada; pocos patrocinadores estaban dispuestos a asociarse con un artista negro.
Tuvo mayor éxito con conciertos a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta y realizó dos giras con sus propias reseñas de estilo vodevil, The Merry World of Nat King Cole y Sights and Sounds.
Sus éxitos de principios de los años 60 (“Ramblin' Rose”, “Those Lazy, Hazy, Crazy Days of Summer” y “L-O-V-E”) indican que se estaba alejando aún más de sus raíces jazzísticas y concentrándose casi exclusivamente en el pop convencional. Sin embargo, adaptar su estilo fue un factor que lo mantuvo popular hasta su temprana muerte por cáncer de pulmón en 1965.
Los prejuicios de su época obstaculizaron su potencial para alcanzar un estrellato aún mayor. Sus talentos se extendieron más allá del canto y el piano: se destacó como una personalidad escénica relajada y humorística, y también era un actor capaz, como lo demuestran sus actuaciones en las películas Estambul, China Gate, Night of the Quarter Moon y Gato Ballou; también se interpretó a sí mismo en The Nat “King” Cole Musical Story de 1955 e interpretó a la leyenda del blues W.C. Práctico en St. Louis Blues.
Su hija Natalie también fue una cantante popular que logró su mayor éxito en las listas en 1991 con "Unforgettable", un dueto creado electrónicamente con su difunto padre.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...