Ir al contenido principal

1965 ALMANAQUE MUNDIAL Cole

Cantando con su hija, después de muerto

El 15 de febrero de 1965 muere Nat King Cole, músico, aclamado como uno de los mejores y más influyentes pianistas y líderes de grupos pequeños de la era del swing


El 15 de febrero de 1965 murió Nathaniel Adams Coles “Nat King Cole”, en Santa Mónica, California. Había nacido el 17 de marzo de 1919 en Montgomery, Alabama, Eestados Unidos y fue un músico aclamado como uno de los mejores y más influyentes pianistas y líderes de grupos pequeños de la era del swing. Logró su mayor éxito comercial, sin embargo, como vocalista especializado en baladas cálidas y swing ligero.
Creció en Chicago, y a los 12 años, cantaba y tocaba el órgano en la iglesia en que su padre era pastor. Formó su primer grupo de jazz, los Royal Dukes, cinco años después. En 1937, después de una gira con una revista musical negra, comenzó a tocar en clubes de jazz de Los Ángeles. Allí formó el King Cole Trio (originalmente King Cole and His Swingsters), con el guitarrista Oscar Moore (luego reemplazado por Irving Ashby) y el bajista Wesley Prince (luego reemplazado por Johnny Miller). El trío se especializó en música swing con un toque delicado ya que no emplearon baterista. Fueron únicas las voces del piano y la guitarra, a menudo yuxtapuestas para sonar como un solo instrumento.
Cole, que tuvo una influencia en pianistas de jazz como Oscar Peterson, era conocido por un estilo de piano compacto y sincopado con frases limpias, sobrias y melódicas.
A fines de la década de 1930 y principios de la del 1940, el trío realizó varias grabaciones instrumentales y otras en las que destacaban sus voces armonizadoras. Sin embargo, encontraron su mayor éxito cuando Cole comenzó a actuar como cantante solista.
A su primer éxito en las listas, "Straighten Up and Fly Right" (1943), le siguieron éxitos como "Sweet Lorraine", "It's Only a Paper Moon", "(I Love You) For Sentimental Reasons" y "Route 66".
Con el tiempo, el piano de Cole pasó a un segundo plano en su carrera como cantante. Conocido por su tono cálido y fraseo impecable, era considerado uno de los mejores vocalistas masculinos, aunque los críticos de jazz tendían a lamentar su casi abandono del piano.
Grabó por primera vez con una orquesta completa (el trío sirvió como sección rítmica) en 1946 para "The Christmas Song", un estándar navideño y una de sus grabaciones más vendidas.
En la década de 1950, trabajó casi exclusivamente como cantante, con arreglistas tan notables como Nelson Riddle y Billy May que le proporcionaban un exuberante acompañamiento orquestal. "Nature Boy", "Mona Lisa", "Too Young", "A Blossom Fell" e "Unforgettable" estuvieron entre sus principales éxitos de la época.
De vez en cuando revisaba sus raíces jazzísticas, como en el excelente álbum After Midnight de 1956, que demostró que sus habilidades pianísticas no habían disminuido.
La popularidad le permitió convertirse en el primer afroamericano en presentar un programa de variedades de la cadena, The Nat King Cole Show, que debutó en la televisión NBC en 1956. Sin embargo, el programa fue víctima de la intolerancia de la época y fue cancelado después de una temporada; pocos patrocinadores estaban dispuestos a asociarse con un artista negro.
Tuvo mayor éxito con conciertos a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta y realizó dos giras con sus propias reseñas de estilo vodevil, The Merry World of Nat King Cole y Sights and Sounds.
Sus éxitos de principios de los años 60 (“Ramblin' Rose”, “Those Lazy, Hazy, Crazy Days of Summer” y “L-O-V-E”) indican que se estaba alejando aún más de sus raíces jazzísticas y concentrándose casi exclusivamente en el pop convencional. Sin embargo, adaptar su estilo fue un factor que lo mantuvo popular hasta su temprana muerte por cáncer de pulmón en 1965.
Los prejuicios de su época obstaculizaron su potencial para alcanzar un estrellato aún mayor. Sus talentos se extendieron más allá del canto y el piano: se destacó como una personalidad escénica relajada y humorística, y también era un actor capaz, como lo demuestran sus actuaciones en las películas Estambul, China Gate, Night of the Quarter Moon y Gato Ballou; también se interpretó a sí mismo en The Nat “King” Cole Musical Story de 1955 e interpretó a la leyenda del blues W.C. Práctico en St. Louis Blues.
Su hija Natalie también fue una cantante popular que logró su mayor éxito en las listas en 1991 con "Unforgettable", un dueto creado electrónicamente con su difunto padre.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de