Ir al contenido principal

1965 ALMANAQUE MUNDIAL Cole

Cantando con su hija, después de muerto

El 15 de febrero de 1965 muere Nat King Cole, músico, aclamado como uno de los mejores y más influyentes pianistas y líderes de grupos pequeños de la era del swing


El 15 de febrero de 1965 murió Nathaniel Adams Coles “Nat King Cole”, en Santa Mónica, California. Había nacido el 17 de marzo de 1919 en Montgomery, Alabama, Eestados Unidos y fue un músico aclamado como uno de los mejores y más influyentes pianistas y líderes de grupos pequeños de la era del swing. Logró su mayor éxito comercial, sin embargo, como vocalista especializado en baladas cálidas y swing ligero.
Creció en Chicago, y a los 12 años, cantaba y tocaba el órgano en la iglesia en que su padre era pastor. Formó su primer grupo de jazz, los Royal Dukes, cinco años después. En 1937, después de una gira con una revista musical negra, comenzó a tocar en clubes de jazz de Los Ángeles. Allí formó el King Cole Trio (originalmente King Cole and His Swingsters), con el guitarrista Oscar Moore (luego reemplazado por Irving Ashby) y el bajista Wesley Prince (luego reemplazado por Johnny Miller). El trío se especializó en música swing con un toque delicado ya que no emplearon baterista. Fueron únicas las voces del piano y la guitarra, a menudo yuxtapuestas para sonar como un solo instrumento.
Cole, que tuvo una influencia en pianistas de jazz como Oscar Peterson, era conocido por un estilo de piano compacto y sincopado con frases limpias, sobrias y melódicas.
A fines de la década de 1930 y principios de la del 1940, el trío realizó varias grabaciones instrumentales y otras en las que destacaban sus voces armonizadoras. Sin embargo, encontraron su mayor éxito cuando Cole comenzó a actuar como cantante solista.
A su primer éxito en las listas, "Straighten Up and Fly Right" (1943), le siguieron éxitos como "Sweet Lorraine", "It's Only a Paper Moon", "(I Love You) For Sentimental Reasons" y "Route 66".
Con el tiempo, el piano de Cole pasó a un segundo plano en su carrera como cantante. Conocido por su tono cálido y fraseo impecable, era considerado uno de los mejores vocalistas masculinos, aunque los críticos de jazz tendían a lamentar su casi abandono del piano.
Grabó por primera vez con una orquesta completa (el trío sirvió como sección rítmica) en 1946 para "The Christmas Song", un estándar navideño y una de sus grabaciones más vendidas.
En la década de 1950, trabajó casi exclusivamente como cantante, con arreglistas tan notables como Nelson Riddle y Billy May que le proporcionaban un exuberante acompañamiento orquestal. "Nature Boy", "Mona Lisa", "Too Young", "A Blossom Fell" e "Unforgettable" estuvieron entre sus principales éxitos de la época.
De vez en cuando revisaba sus raíces jazzísticas, como en el excelente álbum After Midnight de 1956, que demostró que sus habilidades pianísticas no habían disminuido.
La popularidad le permitió convertirse en el primer afroamericano en presentar un programa de variedades de la cadena, The Nat King Cole Show, que debutó en la televisión NBC en 1956. Sin embargo, el programa fue víctima de la intolerancia de la época y fue cancelado después de una temporada; pocos patrocinadores estaban dispuestos a asociarse con un artista negro.
Tuvo mayor éxito con conciertos a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta y realizó dos giras con sus propias reseñas de estilo vodevil, The Merry World of Nat King Cole y Sights and Sounds.
Sus éxitos de principios de los años 60 (“Ramblin' Rose”, “Those Lazy, Hazy, Crazy Days of Summer” y “L-O-V-E”) indican que se estaba alejando aún más de sus raíces jazzísticas y concentrándose casi exclusivamente en el pop convencional. Sin embargo, adaptar su estilo fue un factor que lo mantuvo popular hasta su temprana muerte por cáncer de pulmón en 1965.
Los prejuicios de su época obstaculizaron su potencial para alcanzar un estrellato aún mayor. Sus talentos se extendieron más allá del canto y el piano: se destacó como una personalidad escénica relajada y humorística, y también era un actor capaz, como lo demuestran sus actuaciones en las películas Estambul, China Gate, Night of the Quarter Moon y Gato Ballou; también se interpretó a sí mismo en The Nat “King” Cole Musical Story de 1955 e interpretó a la leyenda del blues W.C. Práctico en St. Louis Blues.
Su hija Natalie también fue una cantante popular que logró su mayor éxito en las listas en 1991 con "Unforgettable", un dueto creado electrónicamente con su difunto padre.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.