Ir al contenido principal

2021 ALMANAQUE MUNDIAL Corea

Chick Corea

El 9 de febrero del 2021 muere Chick Corea, pianista, tecladista eléctrico y compositor de jazz norteamericano


El 9 de febrero del 2021 murió Armando Anthony Corea, Chick (Pollito) Corea, en Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos. Había nacido el 12 de junio de 1941 y era un pianista, tecladista eléctrico y compositor de jazz norteamericano.
Sus composiciones "Spain", "500 Miles High", "La Fiesta" y "Windows", son consideradas estándares del jazz. Como miembro de la banda de Miles Davis a finales de la década del 60, participó en el nacimiento del jazz fusión. En la década de 1970 formó la banda de fusión Return to Forever. Junto con Herbie Hancock, McCoy Tyner y Keith Jarrett, ha sido descrito como una de las principales voces de piano de jazz que surgieron en la era posterior a John Coltrane. Continuó buscando otras colaboraciones y explorando estilos musicales a lo largo de las décadas de 1980 y 1990.
De ascendencia italiana y española del sur, comenzó a estudiar piano a los cuatro años. A los ocho años empezó a tocar la batería. A lo largo de su carrera, se convirtió en uno de los artistas de jazz más prolíficos y aclamados de la segunda mitad del siglo XX, con contribuciones a la mayoría de las formas de música moderna, incluido el jazz puro, la fusión eléctrica, la música de vanguardia y la música orquestal.
En el 2010 ingresó al Salón de la Fama de la revista DownBeat y fue nombrado Artista del Año.
Como miembro de la banda de Miles Davis en los años 1960, y más tarde como fundador de Return to Forever, participó en el nacimiento del movimiento de fusión eléctrica. En la década de 1980 ayudó a expandir el jazz con la Chick Corea Elektric Band y la Chick Corea Akoustic Band.
En el 2008, la tercera versión de Return to Forever (Corea, teclados; Stanley Clarke, bajo; Lenny White, batería; Al Di Meola, guitarra) se reunieron para una gira mundial.
Un nuevo grupo, Five Peace Band, comenzó una gira mundial en octubre del 2008. Corea había trabajado con McLaughlin en las bandas de Davis de finales de la década de 1960, incluido el grupo que grabó el álbum Bitches Brew de Davis. Junto a Corea y McLaughlin estaban el saxofonista Kenny Garrett y el bajista Christian McBride. El baterista Vinnie Colaiuta tocó con la banda en Europa y en fechas selectas de Norteamérica. Brian Blade tocó en todas las fechas en Asia y Australia, y la mayoría de las fechas en América del Norte.
La variedad de su música se celebró en una retrospectiva del 2011 con Corea tocando con la Jazz at Lincoln Center Orchestra en el Lincoln Center for the Performing Arts; un crítico del New York Times elogió la ocasión: "Corea actuó magistralmente con los demás músicos, absorbiendo el ritmo y alimentando a los solistas. Sonaba como una banda, y el señor Corea no tenía necesidad de dominar; su autoridad era clara sin subir el volumen."
Una nueva banda para el 2013, Chick Corea & The Vigil, incluía a Corea con el bajista Hadrien Feraud, Marcus Gilmore en la batería (continuación de su abuelo, Roy Haynes), saxos, flauta y clarinete bajo de Tim Garland y el guitarrista Charles Altura.
Corea celebró su 75 cumpleaños en el 2016 tocando con más de 20 grupos diferentes durante una estancia de seis semanas en el Blue Note Jazz Club de Greenwich Village.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.