Ir al contenido principal

2021 ALMANAQUE MUNDIAL Corea

Chick Corea

El 9 de febrero del 2021 muere Chick Corea, pianista, tecladista eléctrico y compositor de jazz norteamericano


El 9 de febrero del 2021 murió Armando Anthony Corea, Chick (Pollito) Corea, en Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos. Había nacido el 12 de junio de 1941 y era un pianista, tecladista eléctrico y compositor de jazz norteamericano.
Sus composiciones "Spain", "500 Miles High", "La Fiesta" y "Windows", son consideradas estándares del jazz. Como miembro de la banda de Miles Davis a finales de la década del 60, participó en el nacimiento del jazz fusión. En la década de 1970 formó la banda de fusión Return to Forever. Junto con Herbie Hancock, McCoy Tyner y Keith Jarrett, ha sido descrito como una de las principales voces de piano de jazz que surgieron en la era posterior a John Coltrane. Continuó buscando otras colaboraciones y explorando estilos musicales a lo largo de las décadas de 1980 y 1990.
De ascendencia italiana y española del sur, comenzó a estudiar piano a los cuatro años. A los ocho años empezó a tocar la batería. A lo largo de su carrera, se convirtió en uno de los artistas de jazz más prolíficos y aclamados de la segunda mitad del siglo XX, con contribuciones a la mayoría de las formas de música moderna, incluido el jazz puro, la fusión eléctrica, la música de vanguardia y la música orquestal.
En el 2010 ingresó al Salón de la Fama de la revista DownBeat y fue nombrado Artista del Año.
Como miembro de la banda de Miles Davis en los años 1960, y más tarde como fundador de Return to Forever, participó en el nacimiento del movimiento de fusión eléctrica. En la década de 1980 ayudó a expandir el jazz con la Chick Corea Elektric Band y la Chick Corea Akoustic Band.
En el 2008, la tercera versión de Return to Forever (Corea, teclados; Stanley Clarke, bajo; Lenny White, batería; Al Di Meola, guitarra) se reunieron para una gira mundial.
Un nuevo grupo, Five Peace Band, comenzó una gira mundial en octubre del 2008. Corea había trabajado con McLaughlin en las bandas de Davis de finales de la década de 1960, incluido el grupo que grabó el álbum Bitches Brew de Davis. Junto a Corea y McLaughlin estaban el saxofonista Kenny Garrett y el bajista Christian McBride. El baterista Vinnie Colaiuta tocó con la banda en Europa y en fechas selectas de Norteamérica. Brian Blade tocó en todas las fechas en Asia y Australia, y la mayoría de las fechas en América del Norte.
La variedad de su música se celebró en una retrospectiva del 2011 con Corea tocando con la Jazz at Lincoln Center Orchestra en el Lincoln Center for the Performing Arts; un crítico del New York Times elogió la ocasión: "Corea actuó magistralmente con los demás músicos, absorbiendo el ritmo y alimentando a los solistas. Sonaba como una banda, y el señor Corea no tenía necesidad de dominar; su autoridad era clara sin subir el volumen."
Una nueva banda para el 2013, Chick Corea & The Vigil, incluía a Corea con el bajista Hadrien Feraud, Marcus Gilmore en la batería (continuación de su abuelo, Roy Haynes), saxos, flauta y clarinete bajo de Tim Garland y el guitarrista Charles Altura.
Corea celebró su 75 cumpleaños en el 2016 tocando con más de 20 grupos diferentes durante una estancia de seis semanas en el Blue Note Jazz Club de Greenwich Village.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...