Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED El “Sthanamahatmya” del arroz

Cuánto arroz hay en el arroz

Contexto. Una nota deliciosa de un diario de la Calcuta, en la India, que explica por qué son diferentes las comidas, según el “terruño” en el que fueron elaborados sus ingredientes principales. Si usted ha viajado a ese país, verá que el escrito tiene el perfume y el aroma que sale de sus hogares al mediodía, cuando las amas de casa están en la cocina, preparando los alimentos


En Bengala había cerca de 1.500 variedades de arroz. Ahora casi todos están extintos. También está desapareciendo la importancia del arroz en el pensamiento social

Por Suchandra Ghatak del
Anandabazar Patrika de Calcuta

¿Cuánto arroz hay en cuánto arroz? ¡Probablemente sólo una persona lo sepa! Su nombre es Sujoy Chatterjee. Además de arroz es vendedor de diversos cereales de profesión. Vende 43 variedades de arroz en una granja urbana de Calcuta. Desde el conocido Govindbhoga, el menos conocido Rani Kajol hasta Chamorani, Mohanshal, hay muchos.
El nombre de ese mercado es 'Amar Khamar'. Sin embargo, el gerente no puede responder a la pregunta de cuánto arroz habrá en qué cantidad de arroz. ¿Sabe cuánto arroz hay en el arroz? En respuesta, Rakesh Mondal, responsable de marketing, dice: “Eso es sólo un proverbio. En realidad, un tipo diferente de arroz produce un tipo diferente de arroz”.
En Bengala había una vez alrededor de 1.500 tipos de arroz. La mayoría de ellos desaparecieron con el tiempo. El número está disminuyendo a menos de cien ahora. También se está perdiendo la importancia del arroz en el pensamiento social de Bengala. "Amar Khamar" trae cultivos y alimentos desde diferentes partes de Bengala.
Pero no sólo el arroz. Hay varios materiales de Bengali Henshel. También conocen el diferente olor y tipo de ghee (nota del traductor: una manteca) de cada lugar. Así como existe el Gawa Ghee de Kalimpong, también existe Ghee de Parganas. Hay variedades de cúrcuma, azúcar moreno, envoltorios de arroz basmati, chindre de diferentes lugares.
Pero ¿cuál es la diferencia entre arroz y amarillo en un distrito y el arroz amarillo de otro? ¿Es realmente diferente la comida de un lugar a otro? ¿Serán diferentes la cúrcuma en el caldo de pescado y la cúrcuma en la amapola potal? ¿El té Darjeeling y el lankara mexicano realmente tienen cualidades especiales? ¿Vale lo mismo tomar las mismas hojas y plantarlas en otros lugares para hacer té como Darjeeling?
Hay un dicho llamado Sthanamahatmya. Los fanceses lo han elevado al nivel de una religión. En francés, la palabra "terroir” (terruño) se utiliza para denotar eso. En bengalí eso es 'Sthanamahatmya'. Se habla mucho del terroir en la elaboración del vino en Francia. El queso elaborado en un lugar no puede igualar el sabor del queso elaborado en otro lugar. No sólo la tierra donde se produce el alimento, sino también la temperatura del agua, el aire, todo es importante. El sabor de la comida se crea en conjunto.
Amar Khamar, de Calcuta, suministra productos agrícolas de diferentes partes de Bengala y también muestra un rayo de revolución en la cultura alimentaria.
El arroz-halud-melaza de Bengala también es diferente en el aire de cada lugar. La calidad del arroz de Burdwan es buena, por lo que la melaza de Banggaon tiene un valor especial. Pero la cuestión es que, por la forma en que los franceses hablan de terroir de Bengala, nadie más en el mundo hace semejantes locuras.
Los franceses dividieron el territorio en tres partes. Este lado de la carretera y aquel lado de la carretera también se consideran terroir separados. Si preguntas, te dirán que tal vez, así como brilla el sol en aquel lado el camino, no lo hace igual de este lado. Entonces el sabor de las uvas es diferente en ambos lados. El vino de esa uva también tiene un sabor diferente.


¿La idea de terroir no estaba en absoluto fuera de Francia? En Bengala existe la costumbre de utilizar ingredientes de un lugar en un tipo de cocina. Por ejemplo, el khichuri o polao de Bhog se servirá con arroz Govindbhog. Este arroz se cultivaba generalmente en diferentes partes del distrito de Burdwan. Ahora también se cultiva en algunos otros distritos. Pero el Govindbhoga de Burdwan está establecido como el mejor. El moa de Jayanagar se elabora nuevamente con salvado de arroz Kankachud. Acompañado de ghee y azúcar moreno. En este caso no sólo hay espacio, sino también grandeza. Hay buena melaza disponible durante el invierno, y este khai también está disponible en esa época. Como resultado, hay un tipo especial de Moa en el área de Jayanagar de ese distrito. Sin embargo, Bengala no enfatiza la importancia del espacio tanto como lo hacen los franceses.
¿Alguien sabe si existe alguna diferencia en el sabor del arroz Govindbhoga del norte de Burdwan y del sur de Burdwan? Los franceses lo sabían. No hay manera de saberlo todavía. Porque todavía no se ha investigado tanto. No es que no haya habido pruebas. Por caso, un tipo de dulce es muy famoso en varios distritos de Bengala. ¿Qué se necesita para hacer todo esto, que no está disponible en Calcuta? Leche, ghee y azúcar están disponibles. Los artesanos también se trasladaron a la ciudad.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

ISRAEL Lo que no se doblega, tampoco desaparece

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí Un pueblo esclavizado, humillado, perseguido, exiliado, sin embargo conserva su memoria, no se quiebra y sigue de pie Publicado por Comunidades Plus Por Daniel Grinspon Mi pueblo tiene más de 4.000 años de historia. Miles de años de fe, cultura y costumbres que se transmitieron de generación en generación. Y durante todo ese tiempo, siempre hubo quienes quisieron borrarnos, perseguirnos, castigarnos solo por ser quienes somos. Nos esclavizaron en Egipto, nos exiliaron de Babilonia, nos destruyeron templos en Jerusalén, nos expulsaron de España en 1492, nos persiguieron en Europa del Este y nos atacaron durante el Holocausto. Nos culparon de cosas absurdas, nos inventaron conspiraciones, nos señalaron sin razón alguna. Y aun así, seguimos aquí. Lo que nos hace distintos no es un capricho ni un gesto de orgullo. Es nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura de milenios. Esa raíz no se quiebra. Vivir dispersos por el mundo no nos hace ap...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

EVANGELIO Un pelo de comués

San Juan amonesta a Herodes Una narración espeluznante recordó la Iglesia Católica ayer, fue el día de la Degollación, por si no fue a misa, esta es la narración de los hechos Una historia espantosa cuenta San Marcos en el Nuevo Testamento y está casi al principio nomás, en la parte de Herodes y el Bautista, en el capítulo 6, en los versículos que van del 17 al 29. Me acordé ayer, 29 de agosto, que fue el día de la degollación del pobre Juan, que andaba predicando en el desierto y bautizó a Nuestro Señor en el río Jordán. Usted también la sabe de memoria, doña, pero justo es repasarla sólo para ver si en alguna oportunidad no se ha comportado como la mujer aquella, aunque no tan perra, digamos. Resulta que Herodes había mandado a meter preso a Juan, el que luego fue conocido como el Bautista. Mire lo que son las cosas, el Reinaldo se había casado con la cuñada, la esposa de su propio hermano, Felipe y el otro solamente le recordó que no le era lícito tener a esa mujer. Al casarse, pasó...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...