Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED El “Sthanamahatmya” del arroz

Cuánto arroz hay en el arroz

Contexto. Una nota deliciosa de un diario de la Calcuta, en la India, que explica por qué son diferentes las comidas, según el “terruño” en el que fueron elaborados sus ingredientes principales. Si usted ha viajado a ese país, verá que el escrito tiene el perfume y el aroma que sale de sus hogares al mediodía, cuando las amas de casa están en la cocina, preparando los alimentos


En Bengala había cerca de 1.500 variedades de arroz. Ahora casi todos están extintos. También está desapareciendo la importancia del arroz en el pensamiento social

Por Suchandra Ghatak del
Anandabazar Patrika de Calcuta

¿Cuánto arroz hay en cuánto arroz? ¡Probablemente sólo una persona lo sepa! Su nombre es Sujoy Chatterjee. Además de arroz es vendedor de diversos cereales de profesión. Vende 43 variedades de arroz en una granja urbana de Calcuta. Desde el conocido Govindbhoga, el menos conocido Rani Kajol hasta Chamorani, Mohanshal, hay muchos.
El nombre de ese mercado es 'Amar Khamar'. Sin embargo, el gerente no puede responder a la pregunta de cuánto arroz habrá en qué cantidad de arroz. ¿Sabe cuánto arroz hay en el arroz? En respuesta, Rakesh Mondal, responsable de marketing, dice: “Eso es sólo un proverbio. En realidad, un tipo diferente de arroz produce un tipo diferente de arroz”.
En Bengala había una vez alrededor de 1.500 tipos de arroz. La mayoría de ellos desaparecieron con el tiempo. El número está disminuyendo a menos de cien ahora. También se está perdiendo la importancia del arroz en el pensamiento social de Bengala. "Amar Khamar" trae cultivos y alimentos desde diferentes partes de Bengala.
Pero no sólo el arroz. Hay varios materiales de Bengali Henshel. También conocen el diferente olor y tipo de ghee (nota del traductor: una manteca) de cada lugar. Así como existe el Gawa Ghee de Kalimpong, también existe Ghee de Parganas. Hay variedades de cúrcuma, azúcar moreno, envoltorios de arroz basmati, chindre de diferentes lugares.
Pero ¿cuál es la diferencia entre arroz y amarillo en un distrito y el arroz amarillo de otro? ¿Es realmente diferente la comida de un lugar a otro? ¿Serán diferentes la cúrcuma en el caldo de pescado y la cúrcuma en la amapola potal? ¿El té Darjeeling y el lankara mexicano realmente tienen cualidades especiales? ¿Vale lo mismo tomar las mismas hojas y plantarlas en otros lugares para hacer té como Darjeeling?
Hay un dicho llamado Sthanamahatmya. Los fanceses lo han elevado al nivel de una religión. En francés, la palabra "terroir” (terruño) se utiliza para denotar eso. En bengalí eso es 'Sthanamahatmya'. Se habla mucho del terroir en la elaboración del vino en Francia. El queso elaborado en un lugar no puede igualar el sabor del queso elaborado en otro lugar. No sólo la tierra donde se produce el alimento, sino también la temperatura del agua, el aire, todo es importante. El sabor de la comida se crea en conjunto.
Amar Khamar, de Calcuta, suministra productos agrícolas de diferentes partes de Bengala y también muestra un rayo de revolución en la cultura alimentaria.
El arroz-halud-melaza de Bengala también es diferente en el aire de cada lugar. La calidad del arroz de Burdwan es buena, por lo que la melaza de Banggaon tiene un valor especial. Pero la cuestión es que, por la forma en que los franceses hablan de terroir de Bengala, nadie más en el mundo hace semejantes locuras.
Los franceses dividieron el territorio en tres partes. Este lado de la carretera y aquel lado de la carretera también se consideran terroir separados. Si preguntas, te dirán que tal vez, así como brilla el sol en aquel lado el camino, no lo hace igual de este lado. Entonces el sabor de las uvas es diferente en ambos lados. El vino de esa uva también tiene un sabor diferente.


¿La idea de terroir no estaba en absoluto fuera de Francia? En Bengala existe la costumbre de utilizar ingredientes de un lugar en un tipo de cocina. Por ejemplo, el khichuri o polao de Bhog se servirá con arroz Govindbhog. Este arroz se cultivaba generalmente en diferentes partes del distrito de Burdwan. Ahora también se cultiva en algunos otros distritos. Pero el Govindbhoga de Burdwan está establecido como el mejor. El moa de Jayanagar se elabora nuevamente con salvado de arroz Kankachud. Acompañado de ghee y azúcar moreno. En este caso no sólo hay espacio, sino también grandeza. Hay buena melaza disponible durante el invierno, y este khai también está disponible en esa época. Como resultado, hay un tipo especial de Moa en el área de Jayanagar de ese distrito. Sin embargo, Bengala no enfatiza la importancia del espacio tanto como lo hacen los franceses.
¿Alguien sabe si existe alguna diferencia en el sabor del arroz Govindbhoga del norte de Burdwan y del sur de Burdwan? Los franceses lo sabían. No hay manera de saberlo todavía. Porque todavía no se ha investigado tanto. No es que no haya habido pruebas. Por caso, un tipo de dulce es muy famoso en varios distritos de Bengala. ¿Qué se necesita para hacer todo esto, que no está disponible en Calcuta? Leche, ghee y azúcar están disponibles. Los artesanos también se trasladaron a la ciudad.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...