Ir al contenido principal

1909 ALMANAQUE MUNDIAL Albéniz (Vídeo)

Ana Vidovic interpreta Asturas (leyenda), en guitarra
El 18 de mayo de 1909 muere Isaac Albéniz, virtuoso pianista, compositor y director de orquesta español

El 18 de mayo de 1909 murió Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual. Nacido el 29 de mayo de 1860, fue un virtuoso pianista, compositor y director de orquesta español. Es uno de los compositores más destacados de la era posromántica que tuvo una influencia significativa en sus contemporáneos y compositores más jóvenes. Es más conocido por sus obras para piano basadas en modismos de la música folklórica española. Anduvo cerca de la Generación del 98.
Las transcripciones de muchas de sus piezas, como Asturias (Leyenda), Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Cataluña, Mallorca y Tango en Re, son piezas importantes para guitarra clásica, aunque nunca compuso para guitarra. Algunos de los documentos personales de Albéniz se conservan en la Biblioteca de Cataluña.
Nacido en Camprodon, provincia de Girona, de Ángel Albéniz (un funcionario de aduanas) y su esposa, María de los Dolores Pascual, fue un niño prodigio que actuó por primera vez a los cuatro años. A los siete, después de recibir lecciones de Antoine François Marmontel, aprobó el examen de ingreso a piano en el Conservatorio de París, pero se le negó la admisión porque se creía que era demasiado joven. Cuando cumplió los 12 años, había hecho muchos intentos de huir de casa.
Su carrera concertística comenzó a los nueve años cuando su padre hizo giras tanto con él y su hermana, Clementina, por el norte de España. Un mito popular es que a los doce años se fue de polizón en un barco con destino a Buenos Aires. Luego se encontró en Cuba, luego en Estados Unidos, dando conciertos en Nueva York y San Francisco y luego viajó a Liverpool, Londres y Leipzig. A los 15 años ya había dado conciertos en todo el mundo. Esta historia no es del todo falsa, Albéniz sí viajó por el mundo como intérprete; sin embargo, lo acompañaba su padre, quien como agente aduanal debía viajar con frecuencia. Esto se puede comprobar comparando las fechas de los conciertos de Isaac con el itinerario de viaje de su padre.
En 1876, tras una breve estancia en el Conservatorio de Leipzig, pasó a estudiar en el Real Conservatorio de Bruselas después de que el secretario personal del rey Alfonso, Guillermo Morphy, le obtuviera una beca real. El conde Morphy lo tenía en alta estima y Albéniz más tarde dedicaría Sevilla a la esposa de Morphy cuando se estrenó en París en enero de 1886.
En 1880 fue a Budapest, Hungría, para estudiar con Franz Liszt, sólo para descubrir que Liszt estaba en Weimar, Alemania.
En 1883 conoció al maestro y compositor Felip Pedrell, quien lo inspiró a escribir música española como los Chants d'Espagne. El primer movimiento (Preludio) de esa suite, posteriormente retitulada tras la muerte del compositor como Asturias (Leyenda), forma ahora parte del repertorio de guitarra clásica, aunque originalmente fue compuesta para piano. Muchas de las otras composiciones de Albéniz también fueron transcritas para guitarra por Francisco Tárrega. En la Exposición Universal de Barcelona de 1888, el fabricante de pianos Érard patrocinó una serie de 20 conciertos con la música de Albéniz.
Se considera que la cúspide de su carrera concertística se sitúa entre 1889 y 1892, cuando realizó giras de conciertos por toda Europa. Durante la década de 1890 vivió en Londres y París. Para Londres escribió algunas comedias musicales que llamaron la atención del rico Francis Money-Coutts, quinto barón Latymer, quien le encargó y le proporcionó libretos para la ópera Henry Clifford y para una trilogía proyectada de óperas artúricas. Se pensaba que el primero de ellos, Merlín (1898-1902), se había perdido, pero recientemente ha sido reconstruido y representado. Albéniz nunca completó Lancelot (sólo está terminado el primer acto, como partitura para voz y piano), y nunca comenzó Ginebra, la parte final.
En 1900 empezó a sufrir la enfermedad de Bright y volvió a escribir música para piano. Entre 1905 y 1908 compuso su última obra maestra, Iberia, una suite de doce "impresiones" para piano.
En 1883 se casó con Rosina Jordana Lagarriga, hija del ex alcalde del barrio de Gràcia y antigua alumna de Isaac. Tuvieron dos hijos que vivieron hasta la edad adulta: Alfonso (1885-1941), que jugó en el FC Barcelona a principios del siglo XX antes de emprender una carrera como diplomático, y Laura (1890-1944), que se convirtió en una ilustradora de renombre. en las artes del dibujo y la pintura. Otra niña, Enriqueta, murió en su infancia en 1886. Su bisnieta es Cécilia Attias, ex esposa de Nicolas Sarkozy.
Murió a causa de una enfermedad renal a los 48 años en Cambo-les-Bains, en Labourd, suroeste de Francia. Sólo unas semanas antes de su muerte, el gobierno francés le concedió la Legión de Honor, su más alto honor. Está enterrado en el Cementerio de Montjuïc, Barcelona.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...

2002 CALENDARIO NACIONAL Inepto

Menem y Duhalde cuando se llevaban bien El 9 de enero del 2002, Carlos Menem critica a Eduardo Duhalde, y lo califica de "inepto" para conducir los destinos del país El 9 de enero del 2002, el expresidente Carlos Saúl Menem lanzó duras críticas contra la gestión de Eduardo Duhalde, calificándolo de "inepto" para conducir los destinos del país en medio de la crisis económica. Las declaraciones, realizadas desde La Rioja, profundizaron la fractura del Partido Justicialista en un momento de extrema fragilidad institucional. Menem cuestionó las primeras medidas del gobierno provisional, especialmente la salida de la Convertibilidad, y vaticinó un agravamiento de la situación financiera. Fue el comienzo de un enfrentamiento público que definiría la interna partidaria durante los meses previos a las elecciones. Apenas una semana después de que la Asamblea Legislativa ungiera a Duhalde como presidente, se rompió el silencio para marcar una distancia rotunda con la nueva ad...

1964 ALMANAQUE MUNDIAL Mártires

Ilustración El 9 de enero de 1964, doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá son ametrallados por ingresar a la Zona del Canal El 9 de enero de 1964, una columna unos doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá ingresó a la Zona del Canal para exigir el izado de la bandera panameña junto a la norteamericana. El reclamo se fundamentaba en el cumplimiento de los acuerdos Chiari-Kennedy, que establecían la soberanía compartida sobre el territorio ocupado. La manifestación pacífica derivó en un enfrentamiento violento cuando policías y civiles zoneítas forcejearon con los jóvenes, resultando en el ultraje del pabellón nacional panameño. Este incidente desencadenó una respuesta militar masiva de las tropas de Estados Unidos contra la población civil, provocando la muerte de veintidós personas y dejando cientos de heridos en las ciudades de Panamá y Colón. En su honor hoy se recuerda en Panamá el Día de los Mártires. La marcha comenzó a media tarde desde el plantel ...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...