Ir al contenido principal

1909 ALMANAQUE MUNDIAL Albéniz (Vídeo)

Ana Vidovic interpreta Asturas (leyenda), en guitarra
El 18 de mayo de 1909 muere Isaac Albéniz, virtuoso pianista, compositor y director de orquesta español

El 18 de mayo de 1909 murió Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual. Nacido el 29 de mayo de 1860, fue un virtuoso pianista, compositor y director de orquesta español. Es uno de los compositores más destacados de la era posromántica que tuvo una influencia significativa en sus contemporáneos y compositores más jóvenes. Es más conocido por sus obras para piano basadas en modismos de la música folklórica española. Anduvo cerca de la Generación del 98.
Las transcripciones de muchas de sus piezas, como Asturias (Leyenda), Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Cataluña, Mallorca y Tango en Re, son piezas importantes para guitarra clásica, aunque nunca compuso para guitarra. Algunos de los documentos personales de Albéniz se conservan en la Biblioteca de Cataluña.
Nacido en Camprodon, provincia de Girona, de Ángel Albéniz (un funcionario de aduanas) y su esposa, María de los Dolores Pascual, fue un niño prodigio que actuó por primera vez a los cuatro años. A los siete, después de recibir lecciones de Antoine François Marmontel, aprobó el examen de ingreso a piano en el Conservatorio de París, pero se le negó la admisión porque se creía que era demasiado joven. Cuando cumplió los 12 años, había hecho muchos intentos de huir de casa.
Su carrera concertística comenzó a los nueve años cuando su padre hizo giras tanto con él y su hermana, Clementina, por el norte de España. Un mito popular es que a los doce años se fue de polizón en un barco con destino a Buenos Aires. Luego se encontró en Cuba, luego en Estados Unidos, dando conciertos en Nueva York y San Francisco y luego viajó a Liverpool, Londres y Leipzig. A los 15 años ya había dado conciertos en todo el mundo. Esta historia no es del todo falsa, Albéniz sí viajó por el mundo como intérprete; sin embargo, lo acompañaba su padre, quien como agente aduanal debía viajar con frecuencia. Esto se puede comprobar comparando las fechas de los conciertos de Isaac con el itinerario de viaje de su padre.
En 1876, tras una breve estancia en el Conservatorio de Leipzig, pasó a estudiar en el Real Conservatorio de Bruselas después de que el secretario personal del rey Alfonso, Guillermo Morphy, le obtuviera una beca real. El conde Morphy lo tenía en alta estima y Albéniz más tarde dedicaría Sevilla a la esposa de Morphy cuando se estrenó en París en enero de 1886.
En 1880 fue a Budapest, Hungría, para estudiar con Franz Liszt, sólo para descubrir que Liszt estaba en Weimar, Alemania.
En 1883 conoció al maestro y compositor Felip Pedrell, quien lo inspiró a escribir música española como los Chants d'Espagne. El primer movimiento (Preludio) de esa suite, posteriormente retitulada tras la muerte del compositor como Asturias (Leyenda), forma ahora parte del repertorio de guitarra clásica, aunque originalmente fue compuesta para piano. Muchas de las otras composiciones de Albéniz también fueron transcritas para guitarra por Francisco Tárrega. En la Exposición Universal de Barcelona de 1888, el fabricante de pianos Érard patrocinó una serie de 20 conciertos con la música de Albéniz.
Se considera que la cúspide de su carrera concertística se sitúa entre 1889 y 1892, cuando realizó giras de conciertos por toda Europa. Durante la década de 1890 vivió en Londres y París. Para Londres escribió algunas comedias musicales que llamaron la atención del rico Francis Money-Coutts, quinto barón Latymer, quien le encargó y le proporcionó libretos para la ópera Henry Clifford y para una trilogía proyectada de óperas artúricas. Se pensaba que el primero de ellos, Merlín (1898-1902), se había perdido, pero recientemente ha sido reconstruido y representado. Albéniz nunca completó Lancelot (sólo está terminado el primer acto, como partitura para voz y piano), y nunca comenzó Ginebra, la parte final.
En 1900 empezó a sufrir la enfermedad de Bright y volvió a escribir música para piano. Entre 1905 y 1908 compuso su última obra maestra, Iberia, una suite de doce "impresiones" para piano.
En 1883 se casó con Rosina Jordana Lagarriga, hija del ex alcalde del barrio de Gràcia y antigua alumna de Isaac. Tuvieron dos hijos que vivieron hasta la edad adulta: Alfonso (1885-1941), que jugó en el FC Barcelona a principios del siglo XX antes de emprender una carrera como diplomático, y Laura (1890-1944), que se convirtió en una ilustradora de renombre. en las artes del dibujo y la pintura. Otra niña, Enriqueta, murió en su infancia en 1886. Su bisnieta es Cécilia Attias, ex esposa de Nicolas Sarkozy.
Murió a causa de una enfermedad renal a los 48 años en Cambo-les-Bains, en Labourd, suroeste de Francia. Sólo unas semanas antes de su muerte, el gobierno francés le concedió la Legión de Honor, su más alto honor. Está enterrado en el Cementerio de Montjuïc, Barcelona.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...