Ir al contenido principal

1878 CALENDARIO NACIONAL Esnaola

Juan Pedro Esnaola

El 8 de julio de 1878 muere Juan Pedro Esnaola, pianista, compositor, funcionario público y autor de la actual versión del Himno Nacional Argentino

El 8 de julio de 1878 murió Juan Pedro Esnaola. Fue un pianista, compositor y funcionario público del siglo XIX. Autor de la actual versión del Himno Nacional Argentino.
Desde su infancia, recibió formación musical del presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires que era su tío. Debido a las firmes ideas monárquicas de su tío, emigraron a Europa entre 1818 y 1822. Durante estos años, Esnaola asistió al Conservatorio de París y visitó ciudades como Madrid, Viena y Nápoles. Su talento le ganó reconocimiento como "niño prodigio" en la interpretación del piano y como compositor, ya que, en 1822, a los 14 años, compuso una colección de piezas para piano.
El 29 de junio de 1822, gracias a la Ley de Amnistía otorgada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, la familia Esnaola-Picasarri regresó a Argentina. Ese mismo año, tío y sobrino fundaron la Escuela de Música y Canto. A partir de entonces, Esnaola se mantuvo vinculado a la enseñanza musical, ya sea mediante clases particulares o en instituciones públicas. Entre sus alumnas estaba Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas.
Transitó casi setenta años de vida sin ser afectado por los conflictos políticos de su tiempo. Fue amigo personal de Juan Manuel de Rosas y de su hija, Manuelita, y, tras la caída del Restaurador de las Leyes, luego de la batalla de Caseros, continuó siendo reconocido socialmente. En 1858, fue nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Sarmiento, y en 1860, realizó modificaciones a la música del Himno Nacional Argentino, otorgándole una versión más orquestal y rica en armonía, oficializada por el estado argentino el 25 de septiembre de 1928.
También ocupó cargos públicos no relacionados con la música. Fue director del Batallón de Serenos de Buenos Aires en 1842, juez de paz en 1852 y presidente del Club de la Prosperidad en 1858. En 1875, actuó como Presidente de la Escuela de Música de la Provincia. Sus habilidades como instrumentista y su formación europea le permitieron destacarse en memorables conciertos junto a celebridades de la época, aunque siempre se negó a subir a los escenarios de los teatros de Buenos Aires, prefiriendo ser un intérprete de salón.
Como creador, dedicó su prolífica labor a la música litúrgica, conjuntos orquestales, canciones de cámara y piezas de salón. Aunque influido por Gioachino Rossini, logró imprimir en sus partituras características locales que anticiparon el nacionalismo y romanticismo musical argentino.
En su época, la música en el país se dividía principalmente en música sacra, apoyada por la iglesia, y música de salón, centrada en la danza y el entretenimiento. Las polcas, valses y mazurkas de Esnaola fueron extremadamente populares en Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX.
Entre 1847 y 1849, realizó una primera versión del Himno Nacional Argentino basada en lo que había escuchado en su juventud, ya que la música original se había perdido. Esta versión, hoy depositada en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, formaba parte del álbum de música de su discípula Manuelita Rosas. En 1860, efectuó una revisión que fue declarada versión oficial por el gobierno argentino en 1928.
Además de su contribución musical, desempeñó otros papeles en la sociedad del siglo XIX, demostrando su versatilidad y compromiso tanto en el ámbito artístico como en el servicio público. Su legado perdura no solo en las composiciones y adaptaciones que realizó, sino también en su influencia sobre las generaciones futuras de músicos y en la consolidación de una identidad musical argentina.
Había nacido en Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1808.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco
®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...