Ir al contenido principal

1878 CALENDARIO NACIONAL Esnaola

Juan Pedro Esnaola

El 8 de julio de 1878 muere Juan Pedro Esnaola, pianista, compositor, funcionario público y autor de la actual versión del Himno Nacional Argentino

El 8 de julio de 1878 murió Juan Pedro Esnaola. Fue un pianista, compositor y funcionario público del siglo XIX. Autor de la actual versión del Himno Nacional Argentino.
Desde su infancia, recibió formación musical del presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires que era su tío. Debido a las firmes ideas monárquicas de su tío, emigraron a Europa entre 1818 y 1822. Durante estos años, Esnaola asistió al Conservatorio de París y visitó ciudades como Madrid, Viena y Nápoles. Su talento le ganó reconocimiento como "niño prodigio" en la interpretación del piano y como compositor, ya que, en 1822, a los 14 años, compuso una colección de piezas para piano.
El 29 de junio de 1822, gracias a la Ley de Amnistía otorgada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, la familia Esnaola-Picasarri regresó a Argentina. Ese mismo año, tío y sobrino fundaron la Escuela de Música y Canto. A partir de entonces, Esnaola se mantuvo vinculado a la enseñanza musical, ya sea mediante clases particulares o en instituciones públicas. Entre sus alumnas estaba Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas.
Transitó casi setenta años de vida sin ser afectado por los conflictos políticos de su tiempo. Fue amigo personal de Juan Manuel de Rosas y de su hija, Manuelita, y, tras la caída del Restaurador de las Leyes, luego de la batalla de Caseros, continuó siendo reconocido socialmente. En 1858, fue nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Sarmiento, y en 1860, realizó modificaciones a la música del Himno Nacional Argentino, otorgándole una versión más orquestal y rica en armonía, oficializada por el estado argentino el 25 de septiembre de 1928.
También ocupó cargos públicos no relacionados con la música. Fue director del Batallón de Serenos de Buenos Aires en 1842, juez de paz en 1852 y presidente del Club de la Prosperidad en 1858. En 1875, actuó como Presidente de la Escuela de Música de la Provincia. Sus habilidades como instrumentista y su formación europea le permitieron destacarse en memorables conciertos junto a celebridades de la época, aunque siempre se negó a subir a los escenarios de los teatros de Buenos Aires, prefiriendo ser un intérprete de salón.
Como creador, dedicó su prolífica labor a la música litúrgica, conjuntos orquestales, canciones de cámara y piezas de salón. Aunque influido por Gioachino Rossini, logró imprimir en sus partituras características locales que anticiparon el nacionalismo y romanticismo musical argentino.
En su época, la música en el país se dividía principalmente en música sacra, apoyada por la iglesia, y música de salón, centrada en la danza y el entretenimiento. Las polcas, valses y mazurkas de Esnaola fueron extremadamente populares en Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX.
Entre 1847 y 1849, realizó una primera versión del Himno Nacional Argentino basada en lo que había escuchado en su juventud, ya que la música original se había perdido. Esta versión, hoy depositada en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, formaba parte del álbum de música de su discípula Manuelita Rosas. En 1860, efectuó una revisión que fue declarada versión oficial por el gobierno argentino en 1928.
Además de su contribución musical, desempeñó otros papeles en la sociedad del siglo XIX, demostrando su versatilidad y compromiso tanto en el ámbito artístico como en el servicio público. Su legado perdura no solo en las composiciones y adaptaciones que realizó, sino también en su influencia sobre las generaciones futuras de músicos y en la consolidación de una identidad musical argentina.
Había nacido en Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1808.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco
®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...