Leda Valladares |
El 13 de julio del 2012 muere Leda Valladares, cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folkloróloga
El 13 de julio del 2012 murió Leda Nery Valladares Frías, en Buenos Aires. Fue una cantante, compositora, literata, poetisa, musicóloga y folkloróloga. Había nacido en Tucumán, el 21 de diciembre de 1919.Su padre era tucumano y su madre, de apellido Frías, era una "patricia" santiagueña, bisnieta de Félix Frías. Pasó su adolescencia rodeada de blues, jazz y música clásica gracias a su padre. Ella misma expresó: “Antes de mirar el mundo me puse a oírlo. Por mi padre, tocando y cantando entré al follaje de la música”.Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y pedagogía. Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música con unos amigos, denominado FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Usando el seudónimo de Ann Key, comenzó a cantar jazz. A pesar de su profunda pasión por la música folklórica, mantuvo toda su vida un gran amor por el jazz, al que era aficionada desde los catorce años.A los 21 años, descubrió las bagualas y se dedicó a recuperar este canto anónimo de los valles y montes de Argentina. Recordó: "Estaba en Cafayate (Salta). Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra". Así comenzó a registrar estas melodías y a construir el Mapa Musical Argentino con un modesto grabador, recogiendo el folklore desde el Ecuador hasta Santiago del Estero.
En la década del 60, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para continuar sus estudios documentales, usando un grabador "Geloso" para recopilar la voz, música y canto tradicional de varios copleros como Teresita Cruz, Marta Córdoba de Terán y otros.
En los años 70, empezó a construir puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo, compartiendo escenarios y grabando discos con músicos del rock nacional. Su habilidad innata para combinar texturas sonoras aparentemente incompatibles llevó a la creación de sonidos únicos.
A lo largo de su vida, investigó también las músicas étnicas de África, América y Asia. Tuvo como grandes amigos a la poetisa Olga Orozco, el antropólogo Guillermo Magrassi y, a través de sus hermanos Hugo y Rolando Valladares, a Adolfo Ábalos, Enrique Villegas, Ariel Ramírez y Margot Loyola.
Para su álbum "Grito en el cielo" (1989), colaboró con varios músicos del rock, como Pedro Aznar, Fito Páez y Gustavo Cerati. Este trabajo reflejó su capacidad para integrar diversos géneros y tradiciones musicales, y dejó un impacto duradero en la escena musical argentina.
Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1984 y 1994, y en el 2005 recibió la Mención Especial de los Premios Konex por su destacado aporte a la cultura argentina.
En 1999, se retiró de la actividad artística y quedó internada debido al mal de Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta la memoria. A pesar de su condición, apareció en algunas notas periodísticas.
Al cumplir 90 años, fue homenajeada por Miriam García, quien encabezó una comparsa de unos 20 miembros que la saludaron y le cantaron. Cuando murió tenía 92 años, estaba en un hogar de ancianos, después de sufrir las consecuencias del Alzheimer durante varios años.
Dejó una herencia inmensa a la música y la cultura. Su labor en la preservación del folklore y su capacidad para fusionar géneros musicales la convirtieron en una figura clave del panorama cultural del país. Además de su trabajo con las bagualas y el folklore, también dejó una marca en la literatura y la poesía, siendo una voz significativa en diversos ámbitos creativos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Recordemos que ella nutrio de conocimientos folclóricos a María Elena Walsh y formaron el duo Leda y María.
ResponderEliminar