Ir al contenido principal

2012 CALENDARIO NACIONAL Valladares

Leda Valladares

El 13 de julio del 2012 muere Leda Valladares, cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folkloróloga

El 13 de julio del 2012 murió Leda Nery Valladares Frías, en Buenos Aires. Fue una cantante, compositora, literata, poetisa, musicóloga y folkloróloga. Había nacido en Tucumán, el 21 de diciembre de 1919.
Su padre era tucumano y su madre, de apellido Frías, era una "patricia" santiagueña, bisnieta de Félix Frías. Pasó su adolescencia rodeada de blues, jazz y música clásica gracias a su padre. Ella misma expresó: “Antes de mirar el mundo me puse a oírlo. Por mi padre, tocando y cantando entré al follaje de la música”.
Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y pedagogía. Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música con unos amigos, denominado FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Usando el seudónimo de Ann Key, comenzó a cantar jazz. A pesar de su profunda pasión por la música folklórica, mantuvo toda su vida un gran amor por el jazz, al que era aficionada desde los catorce años.
A los 21 años, descubrió las bagualas y se dedicó a recuperar este canto anónimo de los valles y montes de Argentina. Recordó: "Estaba en Cafayate (Salta). Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra". Así comenzó a registrar estas melodías y a construir el Mapa Musical Argentino con un modesto grabador, recogiendo el folklore desde el Ecuador hasta Santiago del Estero.
En la década del 60, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para continuar sus estudios documentales, usando un grabador "Geloso" para recopilar la voz, música y canto tradicional de varios copleros como Teresita Cruz, Marta Córdoba de Terán y otros.
En los años 70, empezó a construir puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo, compartiendo escenarios y grabando discos con músicos del rock nacional. Su habilidad innata para combinar texturas sonoras aparentemente incompatibles llevó a la creación de sonidos únicos.
A lo largo de su vida, investigó también las músicas étnicas de África, América y Asia. Tuvo como grandes amigos a la poetisa Olga Orozco, el antropólogo Guillermo Magrassi y, a través de sus hermanos Hugo y Rolando Valladares, a Adolfo Ábalos, Enrique Villegas, Ariel Ramírez y Margot Loyola.
Para su álbum "Grito en el cielo" (1989), colaboró con varios músicos del rock, como Pedro Aznar, Fito Páez y Gustavo Cerati. Este trabajo reflejó su capacidad para integrar diversos géneros y tradiciones musicales, y dejó un impacto duradero en la escena musical argentina.
Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1984 y 1994, y en el 2005 recibió la Mención Especial de los Premios Konex por su destacado aporte a la cultura argentina.
En 1999, se retiró de la actividad artística y quedó internada debido al mal de Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta la memoria. A pesar de su condición, apareció en algunas notas periodísticas.
Al cumplir 90 años, fue homenajeada por Miriam García, quien encabezó una comparsa de unos 20 miembros que la saludaron y le cantaron. Cuando murió tenía 92 años, estaba en un hogar de ancianos, después de sufrir las consecuencias del Alzheimer durante varios años.
Dejó una herencia inmensa a la música y la cultura. Su labor en la preservación del folklore y su capacidad para fusionar géneros musicales la convirtieron en una figura clave del panorama cultural del país. Además de su trabajo con las bagualas y el folklore, también dejó una marca en la literatura y la poesía, siendo una voz significativa en diversos ámbitos creativos.
Juan Manuel Aragón

Ramírez de Velasco
®

Comentarios

  1. Recordemos que ella nutrio de conocimientos folclóricos a María Elena Walsh y formaron el duo Leda y María.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...