Ir al contenido principal

1888 CALENDARIO NACIONAL Miramar

Miramar en la actualidad

El 27 de agosto de 1888 Fortunato de la Plaza comienza la población de Miramar, sobre el Atlántico, entonces se llamaba “Mira Mar”


El 27 de agosto de 1888 Fortunato de la Plaza comenzó a poblar Miramar, sobre el Atlántico. El hombre era dueño de una estancia, donde hoy está la ciudad, originalmente llamada "Mira Mar". Por un error en los carteles del ferrocarril le cambiaron el nombre.
En 1870, la estancia "El Saboyardo", ubicada entre los arroyos "El Durazno" y "La Totora" a 48 kilómetros al sudoeste de Mar del Plata, era propiedad de Andrés De La Plaza. Cuando murió en 1878, su hijo Fortunato tomó el control de la estancia. En 1879, con la creación del partido de General Pueyrredón, pasó a formar parte del Cuartel V de este partido.
José María Dupuy, cuñado de Plaza, propuso convertirla en un pueblo balneario, proyecto que llevó adelante Rómulo Otamendi, que era ingeniero, junto al agrimensor Eugenio Moy. El lugar fue planificado basándose en el diseño de la ciudad de La Plata, fundada cinco años antes, y se decidió llamar al nuevo pueblo Mira Mar. En enero de 1888 lo demarcaron y delinearon las calles, plazas y ubicaciones de los edificios públicos.
Ya estaba siendo poblado, cuando Fortunato De La Plaza presentó los planos para la fundación del pueblo en septiembre de 1888, que fueron aprobados ese mismo año. El 21 de febrero de 1888, De La Plaza invitó a conocidos a visitar la población, lo que atrajo la atención de los medios y marcó el comienzo de la construcción de edificaciones clave como comercios, edificios públicos, la escuela, el telégrafo y la usina eléctrica.
En 1889, comenzó la construcción de la iglesia de Miramar, cuyo terreno fue donado por Plaza, quien además financió su construcción y la consagró al Apóstol San Andrés. La creciente presencia de almacenes y fondas atrajo más habitantes, impulsando el crecimiento del pueblo.
Para alcanzar la autonomía municipal, se creó oficialmente el Partido de General Alvarado el 29 de septiembre de 1891, estableciendo a Mira Mar como su sede.
El crecimiento del pueblo como balneario generó la necesidad de un lugar para que los turistas se cambien de ropa después de un día en la playa. Al principio, un vecino trasladaba diariamente una casilla desde las barrancas hasta la playa, y en 1910 se construyó el primer muelle en su extremo. Después de 1905, se inició la construcción de una rambla de madera con varias casillas. También, en los primeros años de la década de 1900, se estableció el primer hotel, el Hotel Argentino, en la intersección de las calles que luego serían 9 de Julio y 20.
En 1908, se sancionó la ley nacional que otorgó al Ferrocarril del Sud la autorización para extender ramales existentes y crear nuevos, incluyendo uno que llegaba a Mira Mar. El primer tren llegó al pueblo en 1911, y la estación de ferrocarril tenía un cartel que decía "Miramar" sin separaciones, lo que causó reclamos de los vecinos, pero el cartel nunca fue reemplazado y el nombre se mantuvo con el tiempo y la costumbre popular.
En 1911, se construyó el primer edificio municipal y la rambla y el muelle fueron arrasados por una tormenta. En noviembre de 1942, una ley declaró ciudad a Miramar, lo que le otorgó una creciente importancia de manera lenta pero progresiva.
La segunda rambla, más grande que la anterior, tenía diversos servicios y se convirtió en el centro de la vida social del pueblo. Sin embargo, fue destruida, primero en 1923 por un incendio y luego en 1929 por una tormenta. Así comenzó la construcción de la tercera rambla, esta vez de material. Finalmente, en 1955, ante el deterioro de la rambla, fue demolida para la construcción del Paseo Costanero, un murallón que se extendía entre la Avenida 9 y la Calle 21. El actual Frente Marítimo surgió en 1980, siendo la última modificación al Paseo Costanero. Se extendió desde la Avenida 9 hasta la Calle 27 y las casillas de madera fueron reemplazadas por construcciones de material.
Según el último censo más o menos fiable, del 2010, Miramar tiene 29,433 habitantes. Es un aglomerado urbano junto a El Marquesado del partido de General Pueyrredón. Este conurbano se llama Miramar-El Marquesado.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev