Ir al contenido principal

1888 CALENDARIO NACIONAL Miramar

Miramar en la actualidad

El 27 de agosto de 1888 Fortunato de la Plaza comienza la población de Miramar, sobre el Atlántico, entonces se llamaba “Mira Mar”


El 27 de agosto de 1888 Fortunato de la Plaza comenzó a poblar Miramar, sobre el Atlántico. El hombre era dueño de una estancia, donde hoy está la ciudad, originalmente llamada "Mira Mar". Por un error en los carteles del ferrocarril le cambiaron el nombre.
En 1870, la estancia "El Saboyardo", ubicada entre los arroyos "El Durazno" y "La Totora" a 48 kilómetros al sudoeste de Mar del Plata, era propiedad de Andrés De La Plaza. Cuando murió en 1878, su hijo Fortunato tomó el control de la estancia. En 1879, con la creación del partido de General Pueyrredón, pasó a formar parte del Cuartel V de este partido.
José María Dupuy, cuñado de Plaza, propuso convertirla en un pueblo balneario, proyecto que llevó adelante Rómulo Otamendi, que era ingeniero, junto al agrimensor Eugenio Moy. El lugar fue planificado basándose en el diseño de la ciudad de La Plata, fundada cinco años antes, y se decidió llamar al nuevo pueblo Mira Mar. En enero de 1888 lo demarcaron y delinearon las calles, plazas y ubicaciones de los edificios públicos.
Ya estaba siendo poblado, cuando Fortunato De La Plaza presentó los planos para la fundación del pueblo en septiembre de 1888, que fueron aprobados ese mismo año. El 21 de febrero de 1888, De La Plaza invitó a conocidos a visitar la población, lo que atrajo la atención de los medios y marcó el comienzo de la construcción de edificaciones clave como comercios, edificios públicos, la escuela, el telégrafo y la usina eléctrica.
En 1889, comenzó la construcción de la iglesia de Miramar, cuyo terreno fue donado por Plaza, quien además financió su construcción y la consagró al Apóstol San Andrés. La creciente presencia de almacenes y fondas atrajo más habitantes, impulsando el crecimiento del pueblo.
Para alcanzar la autonomía municipal, se creó oficialmente el Partido de General Alvarado el 29 de septiembre de 1891, estableciendo a Mira Mar como su sede.
El crecimiento del pueblo como balneario generó la necesidad de un lugar para que los turistas se cambien de ropa después de un día en la playa. Al principio, un vecino trasladaba diariamente una casilla desde las barrancas hasta la playa, y en 1910 se construyó el primer muelle en su extremo. Después de 1905, se inició la construcción de una rambla de madera con varias casillas. También, en los primeros años de la década de 1900, se estableció el primer hotel, el Hotel Argentino, en la intersección de las calles que luego serían 9 de Julio y 20.
En 1908, se sancionó la ley nacional que otorgó al Ferrocarril del Sud la autorización para extender ramales existentes y crear nuevos, incluyendo uno que llegaba a Mira Mar. El primer tren llegó al pueblo en 1911, y la estación de ferrocarril tenía un cartel que decía "Miramar" sin separaciones, lo que causó reclamos de los vecinos, pero el cartel nunca fue reemplazado y el nombre se mantuvo con el tiempo y la costumbre popular.
En 1911, se construyó el primer edificio municipal y la rambla y el muelle fueron arrasados por una tormenta. En noviembre de 1942, una ley declaró ciudad a Miramar, lo que le otorgó una creciente importancia de manera lenta pero progresiva.
La segunda rambla, más grande que la anterior, tenía diversos servicios y se convirtió en el centro de la vida social del pueblo. Sin embargo, fue destruida, primero en 1923 por un incendio y luego en 1929 por una tormenta. Así comenzó la construcción de la tercera rambla, esta vez de material. Finalmente, en 1955, ante el deterioro de la rambla, fue demolida para la construcción del Paseo Costanero, un murallón que se extendía entre la Avenida 9 y la Calle 21. El actual Frente Marítimo surgió en 1980, siendo la última modificación al Paseo Costanero. Se extendió desde la Avenida 9 hasta la Calle 27 y las casillas de madera fueron reemplazadas por construcciones de material.
Según el último censo más o menos fiable, del 2010, Miramar tiene 29,433 habitantes. Es un aglomerado urbano junto a El Marquesado del partido de General Pueyrredón. Este conurbano se llama Miramar-El Marquesado.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...